ESENCI@L

Celebra su convención de compras para el otoño-invierno 2020-2021

Base insta a sus socios a un definitivo ‘todos a una’

Tres claves: Digitalización, verticalización e imagen unificada

Base-Detall-Sport-Alex-Cucurull-enero-2020-bis

“CENTRAL DE VENTAS”. El director general de Base Detall Sport, Alex Cucurull, ha asegurado en rueda de prensa que “ya no somos una central de compras y servicios; ahora somos una central de ventas”. Curiosamente, este concepto (central de ventas) ya lo planteó en 1992, el por aquel entonces director general de la central de Intersport-España, Miquel Verdaguer.

(20-1-2020). Base Detall Sport se muestra dispuesta a liquidar cualquier atisbo de ‘cada uno a la suya’ que pueda existir entre sus filas. El consejo rector de la organización ha determinado tres pilares clave que deben suponer el definitivo ‘todos a una’: digitalización, verticalización y unificación de la imagen corporativa. Su director general, Alex Cucurull, asegura que los socios se muestran “enormemente implicados” con las nuevas consignas.

“Debemos afrontar decididamente y colectivamente esta nueva etapa si deseamos estar vivos dentro de cinco años”.  Así de tajante se ha pronunciado el director general de Base Detall Sport, Alex Cucurull, para anunciar que el consejo rector de la organización ha decidido encarar una nueva etapa basada en tres pilares clave: digitalización, verticalización e imagen unificada. La priorización de estos tres puntos coincidiría enormemente con las consignas que, primero Nike y, posteriormente, Adidas han hecho llegar durante los dos últimos años a los operadores con los que trabajan. Alex Cucurull, sin embargo, ha desmentido que haya habido tal influencia asegurando que “ya llevábamos bastante tiempo trabajando en estos aspectos, pero ha llegado el momento de empezar a implementarlos porque no hacerlo resultaría fatal”.

Sobre  la digitalización, el ejecutivo ha subrayado que ésta “va más allá de la tecnología, porque el nuevo retail se enmarca en un escenario omnicanal en el que resultan cruciales la interconexión entre puntos de venta, el desarrollo de un software común y una visión comercial global en la que el comercio físico y el online van a una”.

SURTIDOS COMUNES EN UN 80%

En cuanto a la verticalización, en unos momentos, en los que Cucurull afirma que “ésta ya ha alcanzado una cota del 60%  en los surtidos de las tiendas Base, nos hemos planteado que para el sell out de la primavera-verano del próximo 2021 esa cota de verticalización de los surtidos de los establecimientos debe alcanzar el 80%”.

Para ello, ya en la convención del próximo mes de julio (del 5 al 7 de dicho mes) desde la propia central se fijarán las directrices para conseguirlo.

Cucurull ha subrayado que esta estrategia de progresiva homogeneización de los surtidos “tomará en consideración las peculiaridades de cada establecimiento, así como su ubicación, al objeto de adaptarla al máximo a las demandas de su clientela”.

El directivo ha rehusado concretar si el horizonte final de esta política es alcanzar la completa verticalización (100%) de los surtidos de todas las tiendas Base.

UNIFICACIÓN DE IMAGEN EN 2023

La unificación de la imagen corporativa de los puntos de venta es otro de los propósitos urgentes. El director general de Base Detall Sport ha asegurado que “hemos propuesto a nuestros socios que todos los puntos de venta de detallistas que se benefician de las condiciones y servicios de la central deberán tener implantada la imagen corporativa de Base en enero de 2023”.

El ejecutivo ha reconocido que esta política se aplicará con “cierta flexibilidad” en el caso de aquellos socios con varios puntos de venta, “al objeto de que la inversión en este aspecto no les acarree problemas de tesorería”. Cabe recordar que Base Detall Sport ofrece condiciones especiales a sus socios en materia de implantación de nuevos establecimientos, así como de reformas.

Hasta ahora, esta uniformidad en la imagen corporativa de las tiendas había sido un planteamiento esgrimido como objetivo pero no se le había puesto fecha límite, lo cual ha propiciado que sean todavía numerosos los establecimientos adscritos a la central que no emplean la imagen corporativa de la misma a nivel de rótulo, decoración, mobiliario, etc. Alex Cucurull ha apuntado al respecto que, “esta medida supondrá la erradicación definitiva del ‘socio comprador’. Quien no tenga su tienda o tiendas acordes con la imagen de Base no podrá continuar beneficiándose de las condiciones y servicios de la central”.

CONVENCIONES EN ALICANTE

Esta ha sido la última convención de compras que Base Detall Sport celebra en la Fira de Cornellá. La central ya ha llegado a un acuerdo con la Institución Feria Alicantina (IFA) para que la próxima convención que organice se celebre en aquel recinto ferial. Como ya se ha apuntado, la misma está prevista del 5 al 7 del próximo mes de julio.

Alex Cucurull ha asegurado que el traslado de sede de las convenciones ha sido bien acogido por la gran mayoría de socios de la organización.

AGENCIA DE PUBLICIDAD

Base Detall Sport ha llegado a un acuerdo con la agencia de publicidad Mccan Worldgroup España para desarrollar las nuevas estrategias de marketing  de la enseña. La central continuará teniendo como coordinador de este ámbito a Oriol Gallart.

El acuerdo con Mccan Worldgroup España debería permitir a Base Detall Sport, por un lado, redefinir los momentos de campañas comerciales; por el otro lado,  que Base alcance una notoriedad que le lleve a ser un operador localmente atractivo pero, asimismo, consistente a nivel estatal; y, finalmente, adquirir un rol como enseña que le permita ser diferencial desde el contenido comportándose como un medio de comunicación.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo fruto de esta alianza ha sido el lanzamiento de una revista impresa que sólo será distribuida en los puntos de venta Base. La publicación ha sido presentada durante la convención de compras para el otoño-invierno 2020-2021 de Base Detall Sport que ha tenido lugar desde el 19 hasta el 21 de enero.

LEMA. El lema de esta convención de invierno de Base Detall Sport es ‘Transformación’. La consigna, con letras que se engrandecen a medida que avanza la palabra, pretende reflejar el proceso en el que está inmersa la organización y sus asociados al objeto de afrontar con garantías de éxito los desafíos del escenario del retail deportivo.

Destacar que los socios que han acudido a esta convención “representan el 98% de la facturación total de la central”, según ha destacado Alex Cucurull. El directivo ha asegurado que “esta alta representatividad constata que nuestros asociados se sienten enormemente implicados con la central y con las propuestas que la misma les anima a seguir”.

TREINTA APERTURAS ESTE 2020

Por otro lado, aunque Cucurull rehúye tradicionalmente fijar a principios de año los objetivos de expansión en cifra de tiendas de Base y de Wanna Sneakers, ha señalado que “podrían llegar a abrirse unos treinta nuevos comercios, entre las dos enseñas a lo largo de este 2020”.

El director general de Base Detall Sport ha descartado que entre los previsiones de la organización figure el abrir tiendas propias en aquellas plazas en las que no tiene actualmente presencia. En esos casos, ha asegurado que “preferimos cubrir esas plazas a través de acciones de alguno de nuestros asociados actuales o de futuros”.

AUMENTO DE UN 8% EN 2019

Base Detall Sport alcanzó el pasado 2019 una facturación de algo más de 71 millones de euros. Esa cifra supuso un aumento del 8% en relación al ejercicio anterior. Cabe recordar que durante los dos ejercicios anteriores su facturación se estancó en torno a los 65 millones de euros. Preguntado sobre las razones del aumento de 2019, en relación a los ejercicios anteriores, Cucurull ha manifestado que “se debió al aumento de la cifra de tiendas; a los notorios crecimientos de las ventas de algunos de nuestros asociados, lo cual repercutió en sus compras de abastecimiento a través de la central; y  a los aumentos de ventas registrados por el ecommerce Base.net que se rige desde la propia central”.


No hay comentarios

Añade el tuyo