Quantcast

ESENCI@L

Su director general, Angel Pardo, asegura que “hemos iniciado una nueva etapa de crecimiento”

Base subraya su “actitud abierta a nuevas alianzas con otros miembros de la distribución”

(28-7-2014). Concluida su convención de compras para la próxima primavera-verano 2015, el director general de Base-detallsport, Angel Pardo, muestra su satisfacción por los resultados registrados en la misma. El directivo subraya que, desde el pasado 2013 “hemos iniciado una nueva etapa de crecimiento” y tras la reciente incorporación del ex-vicepresidente de Giro 180 a las filas de Base-detallsport, destaca la apertura de la agrupación que rige “para trabajar, tanto con los principales proveedores, como para llegar a nuevas alianzas con otros miembros de la distribución”. Pardo insiste, asimismo, en que en el nuevo escenario “ya no basta con ser sólo un grupo de compras” e insiste en que “ahora hay que ser más eficientes en todo”.

Base-detallsport acaba de celebrar su convención de compras para la primavera-verano’2015. Como sucedió en las dos convenciones anteriores, ¿se ha conseguido en esta también que las programaciones de los asociados fueran al alza?
Estamos muy satisfechos de la convención. Los asociados nos han transmitido que, en estos primeros seis meses del año, habían tenido una campaña de ventas mejor que la del año pasado, que sus stocks también estaban mejor y, por lo tanto, que sus intenciones de compra eran superiores a las del ejercicio anterior. Todo ello nos ofrece una proyección sobre los resultados de crecimiento y, consecuentemente, valoramos la convención de manera muy favorable, ya que las novedades presentadas en el formato de convención han sido también un estímulo para la compra.

Hace dos años, ustedes iniciaron su plan estratégico quinquenal 2012-2016 encaminado a adaptar la central y el conjunto del colectivo al nuevo escenario económico. Me consta que dicho plan incluye recortes y ajustes. ¿Cuáles han sido éstos y como se han llevado a cabo?
El plan estratégico se centra en la mejora continua, la optimización de procesos y la redirección de inversiones, así como en la priorización e impulso de proyectos y necesidades. Estamos muy satisfechos, pues estamos mejorando muchísimo la optimización de costes, la productividad y la rentabilidad, mientras que, en paralelo, estamos impulsando nuevos proyectos y seguimos mejorando las condiciones de compra a nuestros asociados así como su rentabilidad. Cualquier empresa busca constantemente la mejora de la eficiencia, así como avanzar, crecer y competir con éxito. En definitiva, buscamos hacer mucho más competitivos a los asociados y a la central y que el consumidor perciba a Base como una de las primeras opciones de compra.

En el informe que el presidente de Base-detallsport, Curro Torrejón, presentó en la asamblea de la agrupación durante la última convención se reconocía que hasta un 75% de los asociados habían recibido durante los dos últimos años ayudas de diversa índole económica. Ante esta circunstancia, ¿qué grado de solidez financiera poseen los efectivos de Base-detallsport y, en consecuencia, el colectivo en su conjunto?
Es un servicio que hemos tenido que ofrecer porque la banca no ha dado el apoyo que necesitaban las Pymes en los últimos años. Ello ha representado un esfuerzo, pero lo hemos podido ofrecer por nuestra vocación de servicio al asociado. Ello ha sido posible, por un lado, gracias a la ayuda que nos han facilitado las principales proveedores con más plazos de pago para todos los asociados, así como a los recursos propios de la compañía. Por otro lado, hemos mejorado sustancialmente las compras promedio de todas las marcas, con lo cual hemos ayudado a la mejora de la rentabilidad del asociado. Gracias a todo ello, ya en el pasado 2.013, iniciamos una nueva etapa de crecimiento tanto interno, en cuanto a nuevas aperturas de puntos de venta, como externo, a través de nuevos socios. Las perspectivas de facturación y de aperturas y reformas para este año y el que viene son todavía mejores. La facturación de la central a 30 de Junio 2.014 ha subido un 18%.

Tras el regreso a Base-detallsport del ex-vicepresidente de Giro 180, Txomin Berranechea, el presidente Curro Torrejón reconocía la semana pasada en una entrevista que le hicimos en CMD que “me gustaria que los miembros de Giro 180 volvieran a Base”. Sin embargo, en estos momentos la directiva de Giro 180 parece más interesada en promover entre sus filas acuerdos con otras centrales como Twinner. ¿Qué motivos les llevan a ustedes a promover este mensaje de ‘re-acogida’?
Algunos de los asociados de Giro 180 formaron parte de nuestro colectivo en el pasado. Debido a ello hay muchos lazos más allá de lo comercial y han existido, y siguen existiendo, contactos entre las personas. En un cierto momento, creyeron que les convenía probar otro modelo. Ese modelo parece que, tras un tiempo, a algunos no les convence. Por tanto, igual que se les facilitó la salida, ahora tenemos las puertas abiertas por si es de su interés volver. Y ése es un ofrecimiento tanto a ellos, como a los de otras empresas a los que les pueda interesar sumarse a nuestro colectivo. Txomin puede dar fe de lo que lo que le explico es cierto. Tanto él como su compañero, Eduardo, que también dejó giro 180º y que, en su caso, no había estado con nosotros con anterioridad, han podido contrastar en nuestra última convención los beneficios y ventajas tan importantes que les ofrece Base. Y todo ello teniendo en cuenta que, lógicamente, pidieron información a otras centrales para ver cuál les convenía más y, finalmente, nos eligieron a nosotros y han podido constatar que no se han equivocado. Asimismo, ha sido una satisfacción que, durante estos días, ambos nos hayan comentado que nuestra convención, nuestras selecciones de productos, nuestras condiciones de compra, etc., son mucho mejores que las que analizaron o vivieron en otras centrales de compra.

Parece haber numerosas ‘conversaciones’ actualmente entre centrales. Giro 180 ‘conversa’ con dos centrales; Twinner ‘conversa’ con otras dos; el presidente de Base-detallsport reconoció que ustedes también habían ‘conversado’ con Intersport. Aunque sea cierto que, desde hace ya muchos años, muchos de ustedes afirman que existen demasiadas centrales de deporte en España y apuntan la “necesidad de una reorganización”, ¿es que el actual escenario, y el que se avecina, está destapando debilidades / carencias / nuevas necesidades en cada una de estas organizaciones que urge resolver?
En mi opinión, todos nacemos con un ADN parecido, que es mejorar la compra. Sin embargo, en mercados maduros, en los que la concentración es cada vez más y más grande, en los que se premian el volumen, el posicionamiento, la propuesta de valor comercial al consumidor final, la notoriedad, etc., ya no basta con ser sólo un grupo de compras. Todo el mundo evoluciona. En nuestro caso, ya hace 15 años que dimos el paso hacia una central de compras y servicios y con un enfoque a la venta a través de la creación de la marca Base. Ahora hay que ser más eficientes en todo, hay que seguir mejorando todavía más la rentabilidad del asociado y reinventarse. Y en este nuevo contexto, tenemos una actitud abierta para trabajar tanto con los principales proveedores como para llegar a nuevas alianzas con otros miembros de la distribución.


No hay comentarios

Añade el tuyo