ESENCI@L

Según un estudio de TC Group Solutions

El Black Friday 2021 impulsó el tráfico hacia el comercio offline pero por debajo de 2019

Propicia un auge del 31% en entradas y del 23% en el tráfico peatonal

Comparativa-entradas-a-tiendas-2019-a-2021-bis

Ni tan siquiera las ciudades que más mejoraron sus registros de entradas a tiendas durante el Black Friday de este 2021, en relación al del año pasado, lograron superar los niveles de 2019, antes del estallido de la pandemia. FUENTE: TC Group Solutions.

(30-11-201). El primer Black Friday sin restricciones ha sido positivo para el retail español, cuyos datos mejoran los del año pasado. En comparación con 2020, el sector ha registrado un aumento del 31% en las entradas en tiendas, según datos de TC Group Solutions correspondientes al fin de semana del 26 al 28 de noviembre

Los datos aportados por TC Group Solutions y producto de la media nacional, muestran claras variaciones dependiendo de la ciudad analizada. En ese sentido, mientras Valencia y Sevilla evidencian un retorno a la normalidad, aumentando el tránsito peatonal de sus calles en un 29,3% y un 37% respectivamente, Bilbao desciende en 8,4 puntos respecto a 2020, siendo la única capital donde las cifras del 2021 son peores que las del 2020.

En relación a la entrada de clientes en tiendas, la dinámica es bastante similar. Valencia y Sevilla reportan subidas del 39,3% y el 35,7%, mientras que los habitantes Bilbao accedieron un 19,2% menos a sus locales comerciales.

VALENCIA, SEVILLA Y MADRID, EN CABEZA

A excepción de Bilbao, el resto de ciudades sobre las que TC Group ha recogido datos, presentan modelos bastantes similares. En cuanto a entradas en tiendas, Valencia y Sevilla son seguidas de cerca por Madrid (+33,8%) y Barcelona (+32,9%) y, un poco más lejos, por Zaragoza (+22,6%) y Palma de Mallorca (+4,9%).

El ranking no varía demasiado cuando el objeto de estudio son el número de viandantes que transitan por las calles. Aquí, la tercera plaza se la lleva Zaragoza con el +28,1%, seguida por Madrid (+27%) y Barcelona (+22,9%). El último luga, aunque con cifras positivas, es para Palma de Mallorca, con un aumento del +13,6%.

MENOR TRÁFICO QUE EN 2019

De todos modos,  por mucho que mejoren los datos del Black Friday de este 201, en relación a los de 2020, los registros de 2019 siguen quedando lejos. Si analizamos los datos de este 2021 junto con los del último año prepandémico,  se observa una caída del -21% en el tráfico peatonal y del -31% en las entradas en tiendas.

EL TRÁFICO PEATONAL CAE MENOS QUE LAS ENTRADAS EN TIENDAS. El estudio del Black Friday 2021, comparado con el de los dos años anteriores, refleja que la caída del tráfico peatonal, en relación a 2019, ha sido menor (-40%) que el de las entradas a tiendas (50,4%). FUENTE: TC Group Solutions.

Ello se traduce en 1.387 peatones y 134 entradas menos de media nacional. Ninguna ciudad española se ha recuperado del todo aún del impacto causado por la pandemia: -50,4% de entrada en tiendas y -40% de movimiento ciudadano.

La llegada del coronavirus ha fomentado otras formas de compra, vinculadas al mercado online, que hacen suponer que, pese a que pueda costar recuperar las entradas en tiendas de antaño, la economía va fortaleciéndose poco a poco tras el batacazo vivido con el inicio del confinamiento.

NOVIEMBRE CON UN TRÁFICO MUY REGULAR

Muestra de que los modelos de consumo están cambiando la da el hecho de que apenas se note diferencia (en cuento a las entradas en tiendas) durante las diversas semanas de noviembre. La media semanal española (248 entradas por día y negocio) se ha mantenido sin demasiadas oscilaciones desde el 1 al 28 de dicho mes. A diferencia de lo que podría pensarse, la semana que experimentó una mayor afluencia a los establecimientos fue la primera del mes, con 9 clientes más que la del Black Friday: 254 por 245.

Esta dinámica no se ha respetado en todas las ciudades. En Bilbao la semana más exitosa ha sido la tercera -del 15 al 21- y en Palma de Mallorca ha sido la segunda (del 8 al 14 de noviembre). En ninguna de las siete ciudades analizadas, la última semana de noviembre, que incluye el que se ha convertido en el día más famoso de la temporada prenavideña, ha sido la triunfadora.

Algo similar sucedía ya en 2019, cuando el afán por las compras presenciales ya quedaba diluido a lo largo del mes, sin que los consumidores, sintieran demasiada presión por hacer sus compras durante el fin de semana del Black Friday, una festividad que, desde hace años, empieza mucho antes de la llegada de esta fecha.


No hay comentarios

Añade el tuyo