Quantcast

ESENCI@L

En un contexto de incertidumbre y bajada de las ventas

BM Sportech rechaza “estrategias unilaterales” que perjudiquen a sus clientes

El ciclismo impulsa su facturación global

bm-sportech-alberto-mastral

El responsable comercial en BM Sportech, Alberto Mastral, insiste en la necesidad de ir de la mano de los retailers en un contexto complicado para ellos.

(9-11-2020). BM Sportech, uno de los principales distribuidores de artículos deportivos en España, sostiene que en el actual contexto de incertidumbre y bajada de las ventas en muchas categorías, es más necesario que nunca estar al lado de los retailers para encontrar soluciones conjuntas. La distribuidora cerró el ejercicio fiscal 2019-2020 con un crecimiento del 9%, llegando hasta los 50 millones de euros.

“En una situación de crisis como la actual, no es momento de plantearse decisiones unilaterales para salvar nuestra situación mientras los retailers lo están pasando mal. Es necesario ir de la mano y buscar soluciones solidarias”. Son palabras del responsable comercial en BM Sportech, Alberto Mastral, quién asegura que la distribuidora “debe tener una visión global y mostrar un respeto hacia nuestros clientes”.

Mastral subraya que los puntos de venta físicos “aportan credibilidad y verdadero valor a nuestras marcas”, mientras que el canal online está creciendo exponencialmente pero concentrado en pocos operadores y con subidas, esencialmente, en los mercados exteriores. Por lo tanto, la distribuidora seguirá apostando por el canal offline y limitará al canal online las mismas condiciones de precio o de promoción de producto.

Estabilidad en la cartera de clientes

Preguntado si durante este año, con la pandemia, ha notado un descenso en el número de sus clientes, Mastral ha contestado que no. “A veces tratamos a los retailers como si se quedaran atrás, pero muchos aplican estrategias exitosas para captar público joven o para fidelizar a sus compradores”, declara. Según el responsable comercial, los detallistas son todavía referentes en muchas zonas de España, a pesar de la delicada situación económica derivada del Covid-19.

Actualmente, BM Sportech no se plantea iniciar una política de distribución selectiva, concentrando sus esfuerzos en aquellos clientes con un mayor volumen de facturación. “Tenemos que garantizar unos recursos y servicio tanto a la tienda de 150 m2 situada en una población de 30.000 habitantes como a un gran comercio localizado en el centro de Madrid”, recalca su responsable comercial.

El ciclismo impulsa las ventas globales

BM Sportech cerró el ejercicio fiscal 2019-2020, que finalizó el 31 de julio, con una facturación de 50 millones de euros, lo que significa un incremento del 9%. Alberto Mastral apunta que el gran crecimiento del ciclismo, que supone el 60% de la facturación global, del patinaje y el fitness doméstico compensaron las pérdidas de los meses de confinamiento e incluso impulsaron el aumento porcentual. Con todo, las dos últimas categorías todavía tienen un peso minoritario en comparación con el ciclismo.

El responsable comercial declara que el objetivo de la empresa, dado el actual contexto de incertidumbre, es igualar la cifra de 50 millones de euros para el ejercicio fiscal 2020-2021.

Desde la distribuidora se muestran a la expectativa sobre el comportamiento del mercado ciclista, que ya no registra los aumentos exponenciales de las ventas de verano pero que todavía se mantiene con un buen dinamismo. Sin embargo, Mastral advierte que si se extienden y mantienen las restricciones para moverse entre municipios, “es probable que la demanda baje”.

Preguntado por cuándo cree que se podrá normalizar el servicio de entrega de bicicletas, el responsable comercial reconoce que “es muy difícil de prever y que el objetivo principal debe ser trabajar a corto plazo con los clientes para abastecerlos y adaptarnos a la situación”.

Salvar la temporada de invierno

Las siguientes categorías con mayor peso para la distribuidora, tras el ciclismo, son el outdoor y el esquí. El ejercicio fiscal se cerró con buenos números en dichas divisiones “porque a principios de marzo ya habíamos realizado el 80% de la campaña de invierno”. Ahora bien, Mastral reconoce que ambas “sufrieron un parón en mayo y que el outdoor se activó en verano pero ahora está cayendo ligeramente la demanda de reposiciones”.

El objetivo inmediato de BM Sportech es  “salvar de manera digna la temporada de invierno”, siempre y cuando se puedan abrir en condiciones las estaciones de esquí y se permita la movilidad hasta allí de los practicantes. “Vamos a pensar que entre todos encontraremos soluciones y que si la climatología acompaña, podamos tener una campaña de nieve digna”, subraya Mastral.

Portfolio de grandes marcas 

La distribuidora no tiene intención, en estos momentos, de incorporar a su catálogo nuevas marcas o desprenderse de algunas con las que trabaja. En estos momentos, BM Sportech distribuye las siguientes 17 marcas: Adidas (textil deportes de raqueta), Blizzard, Dolomite, Finnlo, Karitraa, Kjus, K-Swiss, Kettler, Mammut, Moon Boot, Nordica, Poivre Blanc, Prince, Rollerblade, Scott, Tecnica y X-Bionic,

Preguntado por si alguna de las enseñas citadas se encuentra en una situación complicada, Mastral responde que “trabajamos con grandes marcas internacionales que no son ajenas a la situación pero que disponen de sus planes de contingencia”.

“Ahora lo importante”, insiste al concluir Alberto Mastral, “es tomar decisiones correctas de la mano de los retailers, mantener nuestro catálogo y asegurar un stock mínimo, con el objetivo de seguir dando un buen servicio a nuestros clientes”.


No hay comentarios

Añade el tuyo