ESENCI@L

La división online hoy aporta el 20% del volumen de negocio

BND Sport se propone equiparar las ventas online con las de sus tiendas físicas

Su ecommerce ya está disponible en cinco idiomas

be-urban-running-alcoi-bis

BND Sport cuenta con cuatro tiendas Be Urban Running y espera sumar la quinta el próximo mes de septiembre.

(17-3-2021). El retail online ha vivido, durante la pandemia, un crecimiento exponencial que ha salvado a muchos negocios durante los meses de confinamiento más duro. Para BND Sport representa en la actualidad el 20% de su facturación, pero esta enseña confía en que llegue a igualar las cifras que obtienen en sus tiendas físicas.

“Aún está lejos, pero ojalá logremos facturar lo mismo con el e-commerce que con las tiendas físicas”. El deseo que expresa la responsable de expansión y retail de BND Sport, Esther Bernad, es perfectamente reproducible en cualquier otra empresa de retail deportivo. Un sector que ha sufrido el impacto de la pandemia con largos cierres y restricciones que han dificultado el trabajo desde las tiendas físicas.

Desde BND Sport reconocen que el crecimiento de sus ventas online les permite frenar el ritmo previsto para su expansión física. “Hemos relativizado la apertura de nuevas tiendas porque estamos abriéndonos a más mercados a nivel de la web. Queremos centrarnos en campañas online, que son casi como una nueva apertura y también exigen una fuerte inversión”, reconoce Bernad.

ONLINE COMPENSADOR

El aumento de ventas registrado gracias a su e-commerce les ha permitido compensar, en parte, la caída registrada en tiendas de ubicaciones como Torrevieja o Santa Pola, destinos costeros que han notado mucho la desaparición del turismo. Las tiendas de estas ubicaciones esperan salvar la temporada el próximo verano si la pandemia lo permite.

Los once establecimientos que tienen en la Comunidad Valenciana vuelven a respirar con algo más de oxígeno desde que se les permitió, a finales de febrero, ampliar su horario comercial hasta las ocho de la tarde. Desde mediados de enero y durante prácticamente un mes, tuvieron que cerrar a las seis, lo que limitó dos horas de servicio clave en las que concentran un alto porcentaje de sus ventas diarias.

WEB EN CINCO IDIOMAS

Para lograr dar un impulso añadido a su e-commerce, en el último mes han iniciado un proceso para convertir su web en una plataforma de alcance internacional. De esta forma, ya está disponible en cinco idiomas: español, portugués, inglés, alemán y francés.

Donde están teniendo más penetración y están registrando más pedidos diarios en las últimas semanas es en Portugal, el mercado más próximo y que también vive una situación complicada a nivel de restricciones por la pandemia.

La idea de BND Sport es darse a conocer entre estos nuevos mercados a partir de estrategias en redes sociales, posicionamiento en buscadores y distintas campañas publicitarias adaptadas a cada idioma y país.

NUEVA APERTURA EN SEPTIEMBRE

Además de la tienda online, BND Sport cuenta actualmente con 13 tiendas físicas: 4 bajo el rótulo de BeUrbanRunning, en Alcoy, Elche, Valencia y Cartagena; otras 6 regidas por la marca Urban Sport, en Villena, Novelda, Yecla, Elche, Santa Pola y Torrevieja, y 2 Urban Outlets, en Villena y Elche. Además, cuenta con una franquicia de BeUrbanRunning en Castellón.

La enseña tiene la esperanza de poder abrir su decimocuarto establecimiento -el quinto de BeUrbanRunning- en septiembre de este mismo año. Unos plazos supeditados, claro está, a la evolución de la pandemia. Su intención es ubicarlo entre Alicante y Murcia.

CONSOLIDACIÓN DEL OUTDOOR

Para BND Sport, 2021 ha empezado como terminó 2020, con un volumen “bastante alto” de demanda, especialmente en los productos especializados en deportes outdoor. “Creo que el miedo a practicar deporte en espacios cerrados se mantendrá durante todo este año, mientras que deportes como el running o trail running seguirán teniendo bastante demanda”, reconoce Bernad.

La responsable de expansión y retail de BND Sport no prevé que el outdoor baje una vez que los gimnasios y demás instalaciones deportivas interiores puedan abrir con aforos completos. “Habrá más practicantes para ambos, pero los que han experimentado los paseos y las carreras de montaña al aire libre no lo van a cambiar. Otra cosa es que complementen estas actividades con otras en los gimnasios”, reflexiona.

Este empuje de las actividades al aire libre provoca que marcas como BND Sport hayan decidido enfocar un poco más su producción hacia elementos de modalidades outdoor. Si antes de la pandemia indoor y outdoor podían representar porcentajes de fabricación similares, ahora el segundo grupo puede representar una cifra cercana al 70%.

“La idea para este año es seguir en la línea de aumentar la variedad de modelos y centrarnos en el outdoor. En los deportes al aire libre estamos teniendo más profundidad y variedad”, sentencia Bernad.

La enseña cerró 2020 con una facturación de unos 2,6 millones de euros. De cara al 2021, auguran un año que mejore, incluso, la cifra obtenida en 2019 (2,9 millones).


No hay comentarios

Añade el tuyo