ESENCI@L

Tras facturar en 2020 un 34% más que en 2019

Bulevip afronta 2021 con el objetivo de dar el salto internacional

“También nos centraremos en hacer crecer nuestro marketplace”

Sora-Sans-CEO-Bulevip-bis

TIENDA MEJOR VALORADA EN 2020. Según asegura la CEO de Bulevip, Sora Sans, "Bulevip fue la tienda online mejor valorada en 2020 por los consumidores, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)".

(27-1-2021). Bulevip, marketplace y tienda online de deportes, nutrición y salud deportiva principalmente, inicia su octavo año de singladura con el objetivo de aumentar un 30% su facturación de 2020 e iniciar su internacionalización. Su CEO, Sora Sans, expone como van a afrontar este año el incierto escenario que sigue propiciando el acoso del Covid-19.

Bulevip es en la actualidad un markeplace y tienda online que nació en Granada en 2013 de la mano de Miguel Angel Moreno, un apasionado del marketing y los negocios. Este emprendedor detectó un nicho de mercado en el deporte profesional que no estaba cubierto y se puso manos a la obra. Desde noviembre del año pasado, Sora Sans es la nueva CEO de Bulevip. Anteriormente, hasta mayo de 2020, había ostentado diversos cargos en Tiendanimal y, posteriormente, inició su actividad como consultora y consejera de negocios digitales simultaneándola con su labor docente en la Escuela Superior de Estudios de Empresa y en la Windup School. Sora Sans se muestra satisfecha de su incorporación a Bulevip, del cual asegura que “actualmente somos el Marketplace y tienda online número uno en deporte, salud y nutrición deportiva y contamos con más de 300.000 clientes”.

 ¿Cuántas marcas y cuántas referencias de producto incluye el surtido actual de Bulevip?

 En nuestro catálogo tenemos más de 100.000 productos relacionados con el fitness, ciclismo, natación, deporte en casa, outdoor, cuidado personal y salud. El objetivo es llegar a los 250.000 antes de mitad de este año.

En cuanto a marcas, tenemos más de 1.300. Si que es cierto que, en este caso, cuidamos mucho la calidad, más que la cantidad. Nos preocupa mucho ofrecer a los clientes lo mejor.

 ¿Cuántas personas compraron en Bulevip en 2020 y qué evolución supuso esa cifra en relación a 2019?

El año pasado alcanzamos los 150.000 clientes, lo que supuso un incremento cercano al 30% con respecto al año anterior.

 2020 fue un ejercicio de gran prosperidad para el comercio online. ¿Cómo lo vivieron en Bulevip? ¿Cuáles fueron los principales problemas que sufrieron?

Como ante cualquier situación inesperada, tuvimos que adaptarnos muy rápidamente. Los hábitos de consumo cambiaron y no todas las categorías se comportaron igual, en algunas bajó la demanda, pero en otras, por ejemplo en todo lo relacionado con deporte en casa, aumentó. También se incrementaron los productos relacionados con el refuerzo de las defensas (vitaminas, complementos nutricionales) y alimentación bio, eco y saludable. Estas categorías están en pleno crecimiento con nuestro Marketplace actual, así como otras incipientes: electrónica y moda deportiva.

Finalmente hemos logrado cumplir los objetivos de 2020 gracias a nuestra agilidad y a nuestro sistema de logística centralizada y automatizada, que nos permite asumir picos de demanda manteniendo la calidad del servicio.

 Creemos en la importancia de la inversión en I+D y en la innovación constante

 ¿Qué lecciones aprendieron del pasado 2020?

Desde nuestro punto de vista, se demostró la importancia de ser ágiles para poder adaptarse rápidamente. Esa siempre ha sido nuestra filosofía, no somos partidarios de las estructuras rígidas, y gracias a eso pudimos reaccionar y enfrentarnos a la situación rápidamente. Para ser ágiles, creemos firmemente en la importancia de la inversión en I+D y en la innovación constante.

Además, tenemos que estar preparados para todo y trabajar para seguir creciendo y evolucionando. Siempre pueden pasar cosas que jamás habríamos imaginado y en 2020 se ha demostrado.

Otro de los puntos de aprendizaje es la importancia de seguir poniendo al cliente en el centro de todo, esto nos hizo llegar a ser la tienda online mejor valorada por los consumidores en 2020 según la OCU y es uno de nuestros pilares. Las tendencias, las circunstancias… todo puede cambiar pero lo que está claro es que el buen trato al consumidor y buscar su satisfacción por encima de todo, es un factor diferencial que nos aporta solidez.

 En 2020 superamos nuestros objetivos creciendo más del 30%

 ¿Cuál fue la facturación de Bulevip el pasado 2020?

Las primeras estimaciones realizadas situarían la facturación del pasado 2020 en unos 17,2 millones de euros, es decir, una cifra superior en un 34% a la registrada en 2019 que fue de 12,85 millones de euros.

FUENTE: Registro Mercantil para los años desde 2015 hasta 2019. La facturación de 2020 corresponde a una primera estimación de la facturación de dicho ejercicio facilitada por la compañía.

Quiero destacar que a lo largo de los años hemos mantenido un crecimiento a doble dígito y estamos trabajando para poder continuar ese ritmo. Nuestro modelo es muy escalable y la apertura a nuevas categorías de productos nos permite tener un crecimiento sostenido en el tiempo. Este año abordamos el proyecto de internacionalización, que supone una oportunidad añadida de crecimiento, no solo para Bulevip sino también para todos los vendedores que quieran sumarse a nuestro marketplace, que será internacional.

 Para este 2021 nos proponemos registrar un volumen de negocio de unos 30 millones de euros

 ¿Qué cifra de facturación se han fijado para este 2021?

Más que de facturación, le diré que, en principio nos planteamos un volumen de negocio de unos 30 millones de euros.

 ¿Qué estrategias tienen previsto desarrollar para alcanzar este notorio crecimiento que se proponen?

Durante este 2021 nos vamos a centrar principalmente en hacer crecer nuestro marketplace, con la introducción de nuevas categorías, y con la internacionalización. Y todo ello, potenciando nuestra estrategia customer centric.

 El marketplace lo pusimos en marcha en noviembre del año pasado

 Por cierto, tengo entendido que el arranque de la división de Marketplace de Bulevip es muy reciente. ¿Es eso así?

Lo pusimos en marcha en noviembre del año pasado. En apenas dos meses, ya contamos con 49 vendedores confirmados y ya hay 65.000 referencias vendidas a través del marketplace. Asimismo, en estos momentos, contamos con 57 vendedores en lista de espera con los cuales estamos en negociaciones. Entre éstos hay detallistas, así como marcas.

 ¿Qué ofrecen a quienes pretenden vender a través de Bulevip?

A los potenciales vendedores a través de Bulevip les ofrecemos unas condiciones y un trato que difícilmente van a encontrar en otros marketplaces. Aunque, eso sí, somos muy exigentes con ellos, pues queremos que ofrezcan un buen servicio y cuiden de los clientes como lo hacemos nosotros.

Por otro lado, cabe señalar que la web Bulevip registra un tráfico superior a 700.000 visitas al mes, lo  que aporta una gran visibilidad, además de ofrecer una experiencia de compra y una atención al cliente muy cuidadas. En definitiva, consideramos que incorporarse a nuestro marketplace constituye una oportunidad para vender online sin tener que hacer una gran inversión.

 Quien esté interesado en vender a través de Bulevip, ¿qué debe hacer?

Todo aquel que quiera vender a través de nuestro marketplace, puede realizar la solicitud a través del formulario de contacto de Bulevip para el marketplace.

¿Cuál sería el perfil del consumidor que compra a través de Bulevip?

Nuestros clientes actuales son mayoritariamente hombres de entre 30 y 50 años con poder adquisitivo  medio-alto y un ticket medio elevado, lo que resulta muy interesante para todas las marcas que quieren alcanzar a este público.

 Antes ha comentado su intención de proceder a la internacionalización del marketplace…

Efectivamente, la internacionalización de Bulevip también estará basada en el marketplace. A nivel tecnológico, Bulevip es un proyecto muy avanzado y continuaremos adoptando las mejores plataformas para crear una infraestructura cloud muy potente de multitienda por país con la máxima velocidad para asegurar una experiencia de compra excelente. Además, nuestro modelo logístico es escalable, nos permite replicar el modelo en cualquier territorio, siempre que contemos con los partners operativos más eficientes.

Por otro lado, en lo relativo a la estrategia customer centric, para nosotros, como ya he destacado, la innovación constante y el enfoque al cliente son fundamentales. Toda la empresa tenemos clara cuál es nuestra prioridad, trabajamos para fidelizar al cliente y ofrecer la mejor experiencia de compra. Todo esto se consigue también gracias a la innovación constante, que nos permite ser ágiles y poder crecer manteniendo la calidad en el servicio. Todo nuestro Customer Journey ha sido diseñado para facilitar la vida de nuestros clientes. Los consumidores son cada vez más exigentes y nos esforzamos para estar a la altura. Por esta mentalidad y por nuestro trabajo para lograrlo, como comentaba antes, hemos sido la tienda online mejor valorada, según la OCU (2020).

Somos número uno en España en suplementación deportiva de élite y terceros en ciclismo

 En la actualidad, su web incluye 8 secciones globales: suplementación, alimentación, deportes, salud y bienestar, cuidado personal, perfumería, belleza y salud, y outlet y ofertas. De éstas, ¿cuáles serían actualmente las tres secciones motor de las ventas y qué porcentaje supondrían éstas en la facturación global del ecommerce?

La alimentación, dietética y el ciclismo son grandes pilares en Bulevip. En cuanto a porcentajes exactos, es una información que no podemos desvelar por cuestiones estratégicas.

Somos número uno en España en suplementación deportiva de élite y terceros en ciclismo, con un amplio crecimiento de otros deportes que han llegado a superar el triple dígito de crecimiento algunos años y con una fuerte apuesta por las nuevas categorías que estamos abriendo en el marketplace.

 Dentro de la sección de Deportes (en la cual engloban hasta 12 disciplinas) ¿cuáles habrían sido los tres universos motor de esta sección durante 2020?

Como comentaba, la pandemia ha provocado diferentes cambios en los hábitos de consumo y 2020 ha sido un año atípico, donde hemos notado un fuerte incremento en todo lo relacionado con el Deporte en Casa. El ciclismo ha mantenido un crecimiento interesante y tanto la moda deportiva como la electrónica relacionada con el deporte son grandes apuestas para 2021. Nuestro público ya demanda estas nuevas categorías y es una verdadera oportunidad poder ofrecérselas a través de Bulevip, teniendo en cuenta que disponemos de las mejores plataformas de personalización y segmentación del mercado y que podemos detectar estas necesidades y enfocar muy bien la comunicación a cada tipo de cliente.

 Poco a poco, ampliaremos nuestro espectro en el camino hacia ser un marketplace generalista

 ¿Para este 2021 se proponen sumar nuevas secciones? Cuáles?

Nuestra idea es ir sumando y potenciando nuevas categorías como Fitness, Ciclismo, Natación, Deporte en Casa, Outdoor, Cuidado Personal, Perfumería, Belleza y Salud. Poco a poco, ampliaremos nuestro espectro en el camino hacia ser un marketplace generalista, pero queremos hacerlo con sentido y de forma paulatina. Por ejemplo, relacionado con nutrición, vamos a introducir pequeños electrodomésticos; en relación con la moda deportiva, cada vez disponer de más moda casual, e ir evolucionando para ofrecer a nuestros clientes un catálogo cada vez más amplio de producto.

 Por el momento vendemos solo en España

 ¿Qué porcentaje de las ventas de 2020 procedieron de ventas en el extranjero? ¿En cuántos países vende Bulevip incluida España y cuáles habrían sido los tres principales mercados exteriores de Bulevip durante 2020?

Por el momento vendemos solo en España. En nuestra historia, fue una decisión importante el hecho de elegir crear todo un ecosistema digital sólido en un país, para después poder exportar el modelo a toda Europa. Es uno de nuestros retos para 2021 y estamos seguros de que será un éxito, ya que contamos con una base muy sólida y con toda la inteligencia de negocio afinada y centralizada.

 La internacionalización de Bulevip prevista para este 2021 ¿comportará la traducción de la web?

Efectivamente, como ya hemos comentado, en 2021 la internacionalización es uno de nuestros principales objetivos, estamos configurando un modelo de internacionalización que se basa en el Marketplace, donde abriremos gran número de categorías comenzando por Europa. Nuestro enfoque expansivo será glocal, adaptando nuestra comunicación y servicios a cada territorio pero desde la perspectiva de compañía global que todos tenemos en mente.

 No descartamos abrir tiendas offline pero ahora no es el momento de pensar en ello

 ¿Se proponen la apertura de tiendas offline este 2021 o en los próximos años?

No es algo que descartemos en un futuro pero con esta situación sanitaria de tanta incertidumbre pensamos que no es el momento de pensar en establecimientos físicos. Eso sí, trabajamos para que el trato con nuestros clientes sea igual que si estuvieran en una tienda física, tratamos de ser lo más cercanos posible y resolver cualquier consulta que pueda surgir de la forma más rápida.


No hay comentarios

Añade el tuyo