ESENCI@L

El calzado de recuperación, una “oportunidad de diferenciación” para la tienda deportiva

Oofos destaca las oportunidades de este nicho para los especialistas

oofos

(19-9-2019). A pesar de ser una categoría consolidada en mercados como el estadounidense, el calzado de recuperación es un producto “todavía desconocido” en España, según consideran desde la marca Oofos, que se ha propuesto hacerse un hueco en el mercado deportivo español, convirtiéndose en un aliado del comercio especializado.

Que el calzado de recuperación sea considerada una categoría más de producto dentro de las tiendas de deporte españolas y suponga una diferenciación competitiva. Este es uno de los objetivos principales que se ha marcado la marca estadounidense Oofos en su desembarco en España.

Con presencia en más de una cuarentena de países distribuidos por Norte América, Sudamérica, Europa y Asia-Pacífico, Oofos aterrizó en el mercado español el pasado 2018, de la mano de la distribuidora Athletic King, filial del Grupo Comercial Udra. En este año, la marca ha iniciado todo un trabajo de posicionamiento que empieza por dar a conocer entre profesionales y público general el calzado de recuperación. Una categoría de producto que desde la enseña admiten que en España “es todavía un producto desconocido”, a pesar de “ser una categoría ya consolidada en otros mercados como el americano”.

Más de 70 puntos de venta

A pesar del desconocimiento indicado por Oofos, el debut de la marca en el mercado español ha sido positivo, según valora la enseña, “despertando inmediatamente el interés de importantes operadores del mercado que se encuentran a la vanguardia de las nuevas tendencias”.

En este sentido, Oofos ha conseguido en su primera temporada en España estar presente en más de 70 puntos de venta, principalmente especialistas en running.

Running, ciclismo y outdoor, prioritarios

Y es que, aunque se trata de un producto cuyas características lo hacen adecuado para todos los perfiles de usuarios, Oofos ha preferido centrar por el momento su estrategia de posicionamiento en el mercado deportivo y, dentro de él, en los segmentos de running, ciclismo y outdoor. “Somos conscientes de que en estos primeros momentos, son los deportistas más exigentes los primeros en interesarse por aquellas innovaciones que les permitan reducir su tiempo de recuperación y mejorar su rendimiento”, afirman desde Oofos, añadiendo que “una vez que la Recuperación como categoría de calzado sea asimilada como una categoría más dentro del panel de productos de las tiendas de deporte, la expansión a otros canales menos técnicos será natural”.

Un aliado de los especialistas

La acción más prioritaria para la marca nacida en 2011 es difundir los beneficios del calzado de recuperación entre la comunidad de practicantes de actividades deportivas. Siendo el principal objetivo comercial “asociarnos con operadores dispuestos a transmitir los beneficios de la recuperación al consumidor final, y entre ellos principalmente los comercios especialistas”.

Y para ellos, la marca especializada en calzado para la recuperación propone una alianza que suponga una ventaja competitiva. “Para los detallistas con visión de futuro, Oofos puede suponer una oportunidad de diferenciación respecto al canal generalista y un negocio añadido”, destaca la marca. “Oofos es lo suficientemente versátil como para ser una adquisición complementaria a ofrecer junto con la compra de cualquier zapatilla”.

En este sentido, la marca vincula la posibilidad de su éxito comercial al proceso de compra. “En este proceso, los especialistas dan a probar a sus clientes varias opciones de producto con el objetivo de recomendar el artículo idóneo para cada personal. El poder de Oofos es que transmite una sensación abrumadora de bienestar en cuanto se calza, por lo que es fundamental que sea parte de esa dinámica de prueba”, aconseja.

Sobre la posibilidad de que el precio actúe como barrera, desde Oofos consideran que “solo es una barrera si el cliente no percibe el beneficio asociado al producto”. “Estamos hablando de un producto que contribuye al bienestar y por lo tanto es fundamental que el cliente entienda lo que está viendo. Para ello, tanto la comunicación como la presentación en tienda son claves”, advierte, destacando que “el calzado de recuperación debe presentarse como una categoría independiente en el punto de venta y con entidad propia”.

Primer calzado cerrado de recuperación

Por el momento, Oofos ha introducido en España sus modelos de sandalias abiertas Flip-Flop y Palas. Su carta de presentación, ventajas técnicas como “una absorción del impacto un 37% mayor a cualquier espuma del mercado, reducción del estrés de pies cansados, arcos plantares, rodillas y espalda; y ligereza”, entre otros.

Lo próximo a llegar al mercado español será la presentación de su calzado cerrado, con el modelo OMG. Una nueva tipología de calzado que recoge las mismas ventajas técnicas de las sandalias, pero pensado para climas fríos.

En estos ocho años, Oofos se ha posicionado como marca referente de calzado de recuperación en Estados Unidos y ya cuenta con más de 2.000 puntos de venta que han apostado por la marca y por esta novedosa categoría de producto.

En el caso de España, la marca considera este mercado una “prioridad”, siendo “uno de los mercados europeos referentes en practicantes de actividades deportivas”. Aquí, Oofos espera repetir el éxito conseguido en otros mercados, que le han llevado a duplicar su volumen de ventas globales año a año desde su lanzamiento.


No hay comentarios

Añade el tuyo