Quantcast

ESENCI@L

La FESI publica un estudio sobre el impacto del coronavirus

Casi la mitad del sector deportivo europeo declara pérdidas entre el 50% y el 90%

lurbel mascarillas

La FESI indica que el 35% de los proveedores europeos de deporte está fabricando EPIs. En la foto, imagen de la empresa valenciana Lurbel, que ha destinado parte de su planta a producir mascarillas.

(16-4-2020). La patronal europea de los proveedores de artículos de deporte, la FESI, ha realizado una encuesta entre sus miembros para evaluar el impacto de la crisis del Covid-19 sobre la industria deportiva. Del análisis se desprende que el sector se ve “fuertemente afectado”.

Según los datos de la Federation of Sporting Goods Industry (FESI), el 45% de las empresas han declarado unas pérdidas de facturación que oscilan entre el 50 y el 90% desde el inicio de la crisis del coronavirus. La organización realizará en breve otro sondeo para examinar la efectividad de las ayudas económicas y políticas para el sector.

La encuesta se ha realizado entre los miembros de FESI, empresas y federaciones nacionales (incluidos los miembros de las federaciones nacionales), con el fin de recopilar sus puntos de vista y experiencias sobre el impacto de Covid-19 en sus negocios. En la muestra han participado fabricantes y minoristas de una zona geográfica que abarca los principales brotes de la epidemia en Europa. Los encuestados están compuestos en un 40% por las grandes empresas (más de 250 empleados), 30% de las PYMES (entre 10 y 249 empleados) y un 20% de microempresas (menos de 10 empleados).

“El cierre de las tiendas físicas en toda Europa e internacionalmente, así como los cambios en el comportamiento de los consumidores, conducen a una seria caída de las ventas. La mayoría de nuestras empresas actualmente están luchando para hacer frente a los costos fijos (alquiler, costos de empleo, etc.), que crean una escasez de liquidez significativa”, ha declarado Neil Narriman, presidente de FESI. Si bien los gobiernos nacionales y la Unión Europea han puesto en marcha planes de rescate económico para apoyar financieramente a los afectados por la crisis, para algunas empresas el apoyo del sector financiero no es suficiente.

Los resultados de la encuesta de FESI también indican que el impacto actual del brote en la producción depende de una amplia variedad de factores, tales como las medidas de distanciamiento social de los gobiernos, la evolución del virus en cada país, las cancelaciones de pedidos de otros clientes y la falta general de visibilidad a corto y largo plazo para las empresas. “A corto plazo, la industria de artículos deportivos necesita medidas firmes de los gobiernos nacionales para abordar las brechas de liquidez actuales y fortalecer sus flujos de efectivo”, ha resaltado Jérôme Pero, Secretario General de FESI. “Pero es crucial comenzar a preparar también estrategias graduales a más largo plazo ahora, para relanzar la economía de manera sostenible y coordinada una vez que la crisis haya terminado”, agrega.

Los operadores omnicanal, mejor preparados

Con respecto al comercio electrónico, la encuesta demuestra una vez más que la digitalización es un factor clave para la industria de artículos deportivos y que las empresas con estrategias minoristas omnicanal eficientes están mejor equipadas para hacer frente a la crisis. Sin embargo, la compensación por tener un sitio web de comercio electrónico sigue siendo relativamente baja en comparación con las pérdidas totales: entre 0% y 20% para el 85% de los encuestados.

Un 35% de empresas está produciendo EPIs

Desde el comienzo de la crisis, la industria de artículos deportivos ha movilizado y adoptado una serie de iniciativas de solidaridad para ayudar a las comunidades de Europa y el mundo a hacer frente a la crisis. El 35% de los encuestados por FESI indica que su empresa está produciendo equipos de protección personal como batas o mascarillas.

El 25% de las empresas ha implementado iniciativas para fomentar la actividad física y el distanciamiento social, ya sea dentro de su empresa o mediante programas / aplicaciones de acceso público gratuito.

Reflexión en el seno de la CE

FESI ha compartido este informe con la Comisión Europea y ahora está a su total disposición para discutir estos resultados y reflexionar juntos sobre propuestas concretas y útiles para la economía y la supervivencia de la industria de artículos deportivos.

Este ejercicio de encuesta se repetirá regularmente y se extenderá a todos los miembros de las asociaciones nacionales de FESI en casi 12 países, con el fin de proporcionar a las partes interesadas los datos más actualizados. En la próxima edición de su encuesta, FESI también pedirá a sus miembros que brinden información sobre la efectividad de algunas de las medidas de apoyo a nivel de la UE y nacional / local, a fin de identificar colectivamente las medidas exitosas que deberían centrarse y quizás ser integrado en un libro de jugadas de mejores prácticas a nivel de la UE


No hay comentarios

Añade el tuyo