ESENCI@L

Mueve cada día 1.000 palets de productos

El centro logístico de Sprinter contratará este año a un centenar de personas

El centro logístico de Sprinter contratará este año a un centenar de personas

En mayo de 2022 está previsto que comience a funcionar un nuevo sorter destinado a la preparación de pedidos online que se espera que permita preparar más de 1.000 pedidos a la hora.

(4-5-2022). Cada día salen 1.000 palets desde el centro logístico de Las Atalayas hacia las tiendas de Sprinter. Desde 2008, las ventas del grupo se han multiplicado por 10. En 2021 el centro logístico contrató a 100 personas y prevé contratar a otro centenar de profesionales este año.

El Grupo ISRG dispone de 500 establecimientos en Europa de las diferentes enseñas del grupo: Sprinter, Sportzone, JD, Perry y Aktie Sport. Sumando en total más de 250.000 m2 de superficie comercial.

El principal centro de distribución del grupo, Las Atalayas, se encuentra en Alicante en una parcela de 140.000 m2. Desde allí se expiden más 1.000 palets al día a las tiendas del grupo, operativa para la que cuenta con el apoyo de almacenes internacionales en Portugal y Holanda, así como en Murcia y Barcelona para las empresas que ha adquirido recientemente, Bodytone y Deporvillage respectivamente,

Desde la época del primer almacén de 2005, totalmente manual, las ventas del grupo se han multiplicado por 10, un incremento que hizo evolucionar la logística de Sprinter al mismo ritmo, primero con el centro semi-automatizado de 2012, y ahora, con la tecnología punta del centro actual, en marcha desde 2018 y en constante evolución.

Según Julian Maestre, Responsable de Logística de Sprinter, “la logística es la herramienta que debe permitir a una empresa crecer y alcanzar todos los proyectos de expansión y crecimiento que se proponga. Una logística bien gestionada puede ser la llave para alcanzar el éxito, mientras que una logística deficitaria puede ser un cuello de botella que impida la consecución de objetivos”.

Contrataciones

Uno de los pilares más fuertes de la logística de ISRG es el equipo humano, siendo la implicación de los trabajadores y su adaptación constante a los nuevos cambios un valor diferencial. Actualmente, trabajan en el centro logístico de Las Atalayas más de 300 personas, que lo mantienen operativo las 24h del día.

En 2021 se crearon más de 100 puestos de trabajo y las previsiones de contratación de 2022 prevén la contratación de otro centenar de profesionales.

Allí reciben toda la mercancía desde más de 200 fábricas ubicadas en Asia y Europa, la almacenan, organizan y preparan pedidos tanto para las tiendas, como para las compras on-line. En un centro totalmente automatizado, donde se busca el equilibrio entre la eficiencia operativa y la excelencia en el servicio.

La tecnología es clave para la automatización, por ello el centro logístico cuenta con Miniload autoportante con capacidad para 300.000 cajas, Sistema multi-shuttle de almacenamiento de gran capacidad dinámica para dar gran agilidad al picking, Sorters para la preparación de pedidos a la unidad o cintas transportadoras que conectan toda la instalación.

La operativa del centro logístico está coordinada por el SGA, que está siempre en contacto con los diferentes softwares de control de los automatismos. Toda la mercancía viene identificada con código de barras a nivel artículo, caja y palet, permitiendo una total trazabilidad desde la salida de la fábrica hasta la llegada al punto de venta, gracias a una total integración con los proveedores externos.

1.000 pedidos la hora

La fiabilidad del stock es un valor diferencial de Sprinter, para lo que disponen de equipos y personal dedicado exclusivamente a esta función. Hay una apuesta por la distribución diaria de mercancía a todas las tiendas, con el objetivo de que el producto llegue lo antes posible al punto de venta.

Para la logística internacional cuentan con hubs de apoyo en Portugal y Holanda realizando el transporte consolidado desde el centro de Alicante a los hubs internacionales. Una vez allí se conforman los palets para las entregas a tienda de última milla.

En mayo de 2022 está previsto que comience a funcionar un nuevo sorter destinado a la preparación de pedidos online que se espera que permita preparar más de 1.000 pedidos a la hora.

“En la situación actual de incertidumbre, tenemos las herramientas para reaccionar con agilidad, desde la re-localización de nuestros proveedores hasta la adaptación a los nuevos tiempos y costes de transporte de la cadena de suministro actual”. Julian Maestre, Responsable de Logística de Sprinter.


No hay comentarios

Añade el tuyo