ESENCI@L

Su presidente se pronuncia sobre las nuevas restricciones en Barcelona

Comertia critica las improvisaciones del Gobierno catalán

La asociación exige "mensajes claros para el comercio y el consumidor

comertia david sanchez

El presidente de Comertia, David Sánchez, advierte de que la incertidumbre conlleva el aplazamiento de compras.

(22-7-2020). El presidente de Comertia, David Sánchez, dice no entender la “improvisación” de hacer recomendaciones de cita previa al comercio “cuando los puntos de venta ya estamos controlando el aforo y no hay ningún foco de contagio en los establecimientos”.

“Tanto los comercios como los consumidores necesitamos, en la medida de lo posible, certezas y no improvisaciones”. Son palabras del presidente de Comertia, David Sánchez, en relación a las nuevas restricciones de la Generalitat de Catalunya en Barcelona y otros 13 municipios del área metropolitana ante los rebrotes de Covid-19. “Los comercios hemos demostrado que nuestros activos más importantes, los clientes y los trabajadores, están completamente seguros por el cumplimiento de las medidas de seguridad: distanciamiento, limpieza de manos, uso de mascarillas y no contacto”, subraya, “los puntos de venta no son fuente de contagio ni lo son los cines, que han hecho cuantiosas inversiones en sistemas de renovación del aire”.

David Sánchez no comparte la “improvisación” del Govern catalán de recomendar a los comercios que trabajen con cita previa, ya que, tal como argumenta, “nosotros ya estamos controlando los aforos y no se está produciendo ningún tipo de contagio en los puntos de venta”.

Mensajes claros

El presidente de Comertia es consciente de que la estrategia sanitaria “es prioritaria” pero incide en que “tiene que estar liderada por los especialistas”. Partiendo de esta premisa, reclama a las administraciones que coordinen sus mensajes y que estos sean “pocos, rigurosos, concretos y orientados por médicos o científicos”. También pide que dichos mensajes sean “lo más quirúrgicos posible, es decir, que se focalicen hacia el menor número de personas y territorios posibles, ya que, de lo contrario, se transmite una improvisación que genera miedo y desconfianza, se aplazan las compras y se ralentiza la economía. Si los mensajes que se dan –continúa- son diarios, diferentes e incoherentes, la ciudadanía aprecia falta de liderazgo y se corre el riesgo de que no sigan las pautas marcadas”.

David Sánchez recuerda, además, que estamos ante una crisis sanitaria “que ha venido para quedarse, estará con nosotros durante muchos meses” y defiende que todos tenemos que aprender a vivir con ella sin paralizar la actividad económica y comercial.

El comercio, un entorno seguro

Desde Comertia quieren transmitir que el comercio es un escenario seguro y que los consumidores se están comportando de manera responsable y prudente. “Se ha visto que los rebrotes se producen sobre todo en nuestro entorno cercano, con reuniones excesivas o porque nos relajamos con las medidas. Es aquí donde tenemos que centrar los esfuerzos hasta que exista una vacuna segura”, señala su presidente. “Tenemos un gran reto por delante y hay que cambiar actitudes y comportamientos para no generar incertidumbres”.

Las  ‘tres patas’ de la situación

Sánchez describe la situación actual como “una mesa con tres patas” en la que es importante “que cada una desempeñe su función y no se mezcle con el resto”. En primer lugar, insiste en que está la ‘pata sanitaria’, integrada por los especialistas médicos, que son quienes tienen que liderar las recomendaciones.  La ‘segunda pata’ sería la actividad económica, “que es la genera impuestos y, por lo tanto, imprescindible para mantener el sistema”. Y, en tercer lugar, alude a la gestión, que es, en su opinión, “la que tal vez está fallando y debería tomar decisiones coherentes basadas en los expertos económicos y sanitarios”.

El representante de Comertia percibe que “las personas tenemos ganas de retomar una relativa normalidad. Esto no significa obviar que hay un virus entre nosotros, pero tenemos ganas de consumir en el día a día y desarrollar alguna actividad de ocio, por supuesto con todas las medidas de precaución para evitar contagios”.


No hay comentarios

Añade el tuyo