ESENCI@L

La entidad avisa de que el retail se juega su supervivencia

Comertia reclama más previsión en la prórroga de los ERTE

comertia david sanchez

El presidente de Comertia incide en que en esta epidemia se está demostrando que el retail no es fuente de contagio.

(18-9-2020). En plena negociación entre Gobierno y agentes sociales para la prolongación de los ERTEs, la asociación catalana de empresas de retail Comertia alerta de que la extensión de esta medida más allá del 30 de septiembre “es necesaria para la supervivencia de muchísimas empresas”.

Así lo ha manifestado el presidente de Comertia, David Sánchez, quien sostiene que “muchas empresas de retail lo están pasando francamente mal y los ERTEs han sido una herramienta de subsistencia que ha ayudado mucho”. Tal como advierte el directivo, hay muchas compañías que están consumiendo los recursos derivados de los créditos ICO y los ERTEs son “una pequeña válvula de oxígeno” ante un escenario para el consumo que se prevé complicado hasta que no se lancen posibles tratamientos o vacunas contra el virus. Es por ello que Sánchez asegura que su prórroga “es necesaria para la supervivencia de muchísimas empresas”.

Comertia alerta de que la supresión de los ERTEs sería “catastrófica” para el sector porque muchos operadores de retail “se aguantan en el filo de la navaja”. “Es como si a una persona que tiene un constipado la obligas a salir a la calle nevando y bajo cero”, ejemplifica.

Ahora las empresas tienen que hilar muy fino para poder garantizar su futuro inmediato y poder hacer planes a corto-medio plazo en su cuenta de explotación

Más previsión

David Sánchez entiende que la situación actual es compleja y que no existen modelos anteriores o referencias para actuar ante esta crisis, pero pide al Gobierno central que apruebe la prolongación de los ERTE con “cierta antelación” y no “15 días antes de que caduque la medida”. “En estos momentos”, argumenta, “ las empresas tienen que hilar muy fino para poder garantizar su futuro inmediato y poder hacer planes a corto-medio plazo en su cuenta de explotación”. En este sentido, critica la improvisación de los gobernantes y aboga por que determinadas medidas “que son obvias” no tengan carácter trimestral sino que se prolonguen hasta enero.

Comportamiento distinto por zonas y sectores

Desde Comertia, que prevé una caída de la facturación del 25% para este año, precisan que la recuperación de las ventas es diferente según la zona y el sector de actividad de cada establecimiento. Sánchez detalla que aquellos segmentos básicos como alimentación y productos relacionados con el hogar se están comportando mejor que los sectores vinculados a artículos más prescindibles como la moda. Por zonas, mientras las poblaciones pequeñas y los barrios van recuperando más rápido la actividad, el centro de Barcelona atraviesa una situación “más dramática” por la pérdida tanto de los turistas como de los trabajadores que hacen uso de las oficinas y consumen en los servicios adyacentes.

El portavoz de Comertia hace un llamamiento a las administraciones para que respalden a estos comercios que están atravesando un momento delicado. “Si nos los ayudan ahora, el coste posterior para recuperar esta industria del centro de Barcelona será mucho más elevado”, avisa.

Incentivar el consumo

Sánchez también considera crucial que tanto las propias tiendas como las administraciones transmitan el mensaje de que el comercio es un entorno seguro y de que no hay que aplazar compras porque el retail “forma parte de nuestra economía y es una fuente generadora de riqueza y empleo”. “Tenemos que hacer visible y patente nuestro valor añadido”, incide. El presidente de Comertia recuerda que, desde el primer día de reapertura, los establecimientos han aplicado todas las medidas de seguridad pertinentes y “el nivel de madurez de clientes, empleados y empresas es un ejemplo a seguir”.

Subraya también que, en una epidemia tan compleja como esta, “se está demostrando que el comercio no es foco de contagio sino que es una fuente segura y un ejemplo de responsabilidad”.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo