(28-11-2019). El consultor, formador en ventas y conferenciante Toni Fijo explica las claves para incrementar los resultados durante la campaña de Navidad. Se espera que este año las ventas se incrementen entre un 4,5 y un 5% respecto al mismo periodo del año pasado.
La celebración del Black Friday, que tendrá lugar este próximo viernes, 29 de noviembre, marca el inicio de la campaña de Navidad. Se extiende hasta el 5 de enero y es uno de los periodos más importantes para el retail, que concentra en estas semanas un buen porcentaje de sus ventas anuales. Toni Fijo, consultor, formador en ventas y uno de los conferenciantes más solicitados, detalla las cinco claves que hay que poner en práctica de cara a obtener el mayor éxito en esta campaña:
1.Experiencia
No hay que olvidar que la Navidad es una época especial en la que fluyen muchos buenos deseos y en la que los consumidores viven inmersos en reuniones familiares y entre amigos. Por eso, Fijo dice que es clave convertir el negocio como si de un plató de TV se tratase y en el que la ilusión y el deseo se combine con una experiencia única e infinita. Es importante crear toda una experiencia en la compra. Para ello, tal y como sostiene Toni Fijo es primordial preparar al personal para el gran momento. “Concienciarlos, formarlos y motivarlos para esta importante campaña”, propone.
2.Segmentación
En este sentido, es necesario ponerse en marcha y, a través del programa de gestión, realizar una segmentación de los clientes con el objetivo de realizar una campaña por y para la tipología de clientes que se tiene. El fin es llevar a cabo una campaña a medida y personalizada, que engancha muchísimo más que una genérica. Herramientas como WhatsApp y SMS son grandes comerciales con el 97% de apertura, asegura el consultor.
3.Controlar el stock
Si el objetivo es dejar el stock a 0 es necesario analizarlo cada hora para poder aplicar el dicho “oferta y demanda”. En este caso, se puede utilizar la técnica de “cierre por preocupación”- “me voy a quedar sin él”. Otra opción es colocar los productos que tengan más margen a la altura de los ojos. “Los productos tienen que estar expuestos de forma del juego “el pajarito inglés ´´ es la sensación óptica que el cliente no se mueve, lo hacen los productos hacia él”, sostiene Fijo. Otra opción es utilizar los productos estrella o de gancho y buscar un lugar preferencial para destacarlos.
4.Estrategias
En la época navideña hay una serie de estrategias de ventas que pueden tener un mayor efecto. Por ejemplo, es el momento de la venta cruzada: compran fresas, véndeles nata; compran jabón, véndeles suavizante. Y es una buena ocasión para no renunciar a vender valor y, por tanto, asesorar. “Muchos clientes serán nuevos en esta campaña, por eso, es positivo retenerlo y fidelizarlos y eso se consigue aportando valor a la venta”, afirma el experto. En este sentido, es óptimo utilizar una estrategia de descuentos, como premiar la fidelización a través de la bonificación
5.Navidad: orientar la venta al móvil
Es primordial orientar la venta al móvil y más en Navidad. Es un periodo en el que muchos consumidores comparan precios a través de su dispositivo e incluso compran con el fin de evitar las grandes colas que se organizan en los comercios físicos. El 75% de los consumidores utilizan esta herramienta para mirar promociones, viajes, noticias, movilidad, etc. En este aspecto es importante agilizar el proceso de cobro, tanto en online como en offline. Tiene que ser dinámico y rápido.
No hay comentarios
Añade el tuyo