Quantcast

ESENCI@L

Entrevista con su máximo responsable, Salvador Fábregas

Cómo desarrollar una estrategia de “precios inteligentes” según Netrivals

Netrivals Salvador_Fabregas

El CTO y fundador de Netrivals, Salvador Fábregas reconoce que "aunque se desaconsejen las guerras de precios, éstas siguen existiendo y se trata de un concepto que sigue estando en uso".

(3-3-2017). Las guerras de precios son una realidad y han llegado para quedarse. Ante ello es necesario aplicar estrategias de pricing pero para hacerlo necesitamos conocer los precios de nuestra competencia. El CTO y fundador de Netrivals nos da las claves para aplicar una estrategia de precios inteligentes.

El proyecto Netrivals empezó a desarrollarse hace ya cuatro años (en 2013) y la empresa se constituyó en 2015. Al frente de la misma figura Salvador Fábregas. Según revela el ejecutivo, algunos de los clientes que confían en el programa de precios inteligentes de Netrivals son Tradeinn, Bilua y Taurus. Según asegura Fábregas, “la herramienta que les ofrecemos les ha ayudado a optimizar de manera remarcable su rendimiento”.

Hablamos con el máximo responsable de Netrivals sobre diversas cuestiones relacionadas con el peso actual del factor precio entre los consumidores, la necesidad cada vez más imperiosa entre los comerciantes de aplicar estrategias ‘pricing’, así como de los errores más graves que el comercio online estaría realizando actualmente.

En el comercio online, ¿cuáles serían los 5 aspectos clave que provocan que el consumidor compre?

Los factores que hacen que el comercio online sea tan atractivo para los consumidores son, principalmente, el precio, la selección de productos, las promociones, la comodidad y la confianza o transparencia que se transmite a los clientes. Sin duda, las compras online ofrecen muchas ventajas en comparación con las tiendas tradicionales. Gracias a la transparencia de internet, tenemos acceso rápido a toda la información referente a los productos. Conocemos de primera mano todos los detalles sobre las características del producto en el que estamos interesados, así como las valoraciones y recomendaciones de otros clientes que ya han comprado dicho producto.

El comercio online ofrece pagos rápidos y cómodos, fácil comparación de precios y promociones, y acceso desde cualquier lugar

En muchos casos, la selección de productos por vendedor es muy amplia y, si lo miramos desde el punto de vista global de las compras online, la selección se vuelve ilimitada. El pago en las tiendas online resulta rápido y cómodo y la transparencia de la que hablábamos anteriormente hace que podamos comparar precios y promociones rápidamente, cosa que nos ayudará a encontrar la oferta que más nos convenga. Además, podemos acceder a estas tiendas y productos fácilmente desde donde quiera que estemos y a cualquier hora.

 

Uno de los 'secretos' de Tradeinn, la principal plataforma de comercio deportivo online que dirige David Martín, para ser competitivos en los mercados internacionales es el uso del programa de Netrivals que le permite conocer los precios de sus principales competidores y poder reaccionar rápidamente.

Uno de los ‘secretos’ de Tradeinn (la principal plataforma de comercio online deportivo que dirige David Martín) para ser competitivo en los mercados internacionales es el uso del programa de Netrivals que le permite conocer los precios de sus principales competidores y poder reaccionar rápidamente.

¿Cuáles de estos aspectos influyen más en la decisión final de compra?

Me atrevería a decir que los factores más influyentes en el proceso de compra son los precios competitivos, la calidad o valor de los productos que se ofrecen, la amplia disponibilidad y gama de productos, así como la comodidad o facilidades durante el proceso de compra, tanto los pasos previos al pago como los posteriores.

¿Sigue siendo vigente hablar de ‘guerras de precios’ o ahora debe hablarse ya de otro concepto?

Las guerras de precios siguen existiendo y se trata de un concepto que sigue estando en uso. Pese a que estas se desaconsejan, actualmente, en sectores como el de la alimentación, se ha establecido una guerra abierta de precios entre gigantes como Amazon, Wal-Mart y Aldi, en los que todos luchan por conseguir ser el más barato.

Y el mercado de los deportes no es ninguna excepción.

¿Cuáles son las marcas que suscitan mayores movimientos de precios?

Todos los productos experimentan aumentos y reducciones de precio de manera periódica. La lucha por ser el precio más bajo se da en múltiples marcas. Y los cambios de precio son muy frecuentes entre los e-retailers del sector del deporte.

Marcas como Vaude, The North Face, Salewa o Salomon podrían verse más expuestas a movimientos de precios

Marcas populares como Vaude, The North Face, Salewa, Salomon, etc., entre otras, podrían verse más expuestas a movimientos de precios.

 ¿Cuáles son los errores que, en políticas de pricing, más cometen los retailers online?

El error más grave que pueden llegar a cometer los retailers online es ignorar que existen competidores en el mercado y que estos pueden estar ofreciendo los mismos productos a precios más competitivos.

Es posible que si ignoramos la estrategia de pricing de nuestros competidores, ello afecte a nuestra base de clientes y volumen de ventas

Cuando existen múltiples vendedores vendiendo los mismos productos y, por tanto, sin una diferenciación notable, no podemos ignorar el comportamiento de nuestra competencia en el sector, ya que puede que sus estrategias de pricing estén afectando a nuestra base de clientes y volumen de ventas.

¿Qué tipo de retailers pueden optar a los servicios de su empresa?

El software de Netrivals puede rastrear los precios de millones de productos en múltiples mercados. Se trata de una herramienta tremendamente útil y fácil de usar por retailers de cualquier sector. Sobre todo, cuando estos ofrecen los mismos productos que sus rivales en el eCommerce.

En el sector de los deportes, Pure Players como Tradeinn, la primera red de tiendas online especializada en la venta de material deportivo con más de 70 millones de euros de facturación al año, ya se benefician de las ventajas de la plataforma de monitorización de precios de netRivals. David Martín, CEO de Tradeinn: “Operamos en diez países con doce verticales del deporte. Usando netRivals controlamos más de 600 competidores en tiempo real. Con lo que hemos ahorrado tiempo y dinero en los procesos manuales de pricing y además estamos reduciendo el Coste de Adquisición de Clientes, mejorando los márgenes y ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes. ”

¿Cuáles son algunas de las funcionalidades destacadas de este software?

Netrivals ofrece gráficos interactivos que aportan información detallada acerca del precio del producto respecto a la competencia, su evolución en el tiempo, promociones, etc. Es más, se pueden guardar informes de los análisis realizados para consultarlos y exportarlos en múltiples formatos para compartirlos con cualquier departamento de la empresa (compras, marketing, SEM, etc). Se trata de una solución óptima para ajustar precios y márgenes de producto a fin de encontrar el equilibrio óptimo y ganar en competitividad para atraer clientes e incrementar el volumen de ventas.

Nuestro programa descarta en tiempo real aquellos productos que se venden a un precio más alto que los de la competencia

Otro valor añadido de nuestro producto es que cualquier comercio electrónico tiene la oportunidad de optimizar sus campañas CPC. De este modo, nuestro programa descarta en tiempo real aquellos productos que se venden a un precio más alto que los de la competencia y envía los artículos realmente competitivos directamente a Google Shopping.

¿Qué diferencia a la herramienta de su empresa de otras plataformas de monitorización de precios de la competencia?

Netrivals se presenta como la herramienta de gestión de precios más competitiva en España que, a diferencia de otras herramientas de gestión de precios, destaca por una gran y completa base de datos y un precio realmente competitivo.

Con nuestro programa, Tradeinn ha logrado saber los precios de más de un millón de productos de más de mil retailers de toda Europa

Nuestro software ha logrado que Pure Players del sector como Tradeinn logren un record de seguimiento de precios con más de un millón de productos monitorizados de más de mil retailers en Europa.

Nuestra startup se encuentra en constante expansión y, actualmente, nuestra herramienta se comercializa activamente en España, Andorra, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania, Suiza, los Países Bajos, Bélgica y, al otro lado del Atlántico, los EEUU.


No hay comentarios

Añade el tuyo