ESENCI@L

Sport Business Day 2016

Cómo optimizar los datos de la tienda para ser más competitivo

Big Data, datos tienda

(21-9-2016). De manera estructurada y con humor inteligente, el experto en nuevas tecnologías y fundador de Rocasalvatella, Genís Roca, explicó cómo aprovechar la tecnología para ser más competitivos y eficientes.

Datos Big Data Genís Roca

Genís Roca hizo especial hincapié en la cantidad de “aparatos” que se han contectado los últimos años a la red, muchos más que personas o empresas.

Según el consultor, de 1995 a 2005 el Internet era para empresas y servía a nivel operativo para mejorar procesos. De 2005 a 2015 los usuarios entraron en este mundo y para las empresas fue importante por un tema de reputación. Ahora, decía Roca, “estamos en un periodo de transición en el que las cosas (sensores, cajas, chips) tienen conectividad y ofrecen datos”.

Ante esa situación, el experto en nuevas tecnologías habló de puntos a tener en cuenta para usar en beneficio del negocio. Concretamente, de nueve puntos:

  1. A nuevo público, nuevas condiciones. Hay que enfocarse al nuevo público, o bien adaptándose o creando algo nuevo. Un ejemplo es Imagin Bank.
  2. El diseño de servicios. Aprovechar los datos en tiempo real para ofrecer servicios y no productos. El ejemplo, unas tiritas que te indican cuándo te sube el azúcar y que se pueden regalar, porque el servicio es que cuando supera los límites, te llama, envía una ambulancia, etc.
  3. Robots y algoritmos. Cada vez se usan más. En Facebook hay un algoritmo que decide qué quiere ver el usuario en función de sus datos en tiempo real de likes, intereses, interacciones, etc.
  4. Hay que construir una relación basada en la confianza entre la marca y el cliente, “algo que es más difícil de lo que parece” asegura Roca.
  5. Colaboración. Allí donde no llegue la empresa, se pueden tejer alianzas para adaptarse.
  6. Procesos y producción. La famosa industria 4.0 necesita adaptarse a la sensorización, a ese proceso de recopilación de datos. No sólo el punto de venta.
  7. Nueva cadena de valor. Las marcas ya no gestionan una red de ventas que va a minoritas y mayoristas, ahora todos compiten por el monopolio de los datos, una batalla para la que el experto augura “un mal final”.
  8. Para todas estas cosas hace falta talento, “que no tenemos y que no se puede pagar”, puntualizaba Genís Roca. Como bien escaso, hay que cuidarlo. Y citó al filósofo José Antonio Marina, quien afirma que el talento se puede generar y desarrollar, “no es algo que te encuentres debajo de un árbol”, bromea el experto.
  9. Gestión. Nada tiene que ver con la tecnología. Todos estos puntos tienen que ver con el management. “Si antes se llamaba Internet o web 2.0 era porque dependía del departamento tecnológico o de comunicación, pero ahora depende de la dirección general y se llama transformación digital de la empresa”, concluía Genís Roca.

No hay comentarios

Añade el tuyo