ESENCI@L

Alex López, experto en retail y profesor de dicha red profesional

Cómo optimizar nuestra proyección en Linkedin

alex_lópez_lopez Linkedin sartia-ok

El perfil de Alex López en Linkedin cuenta con 22.000 contactos. Asimismo, dispone de dos grupos dentro de la citada red que entre ambos suman 28.000 usuarios. Uno de ellos está especializado en retail y su denominación es Retail Meeting.

Detallistas, proveedores, gestores de gimnasios, entrenadores…. Muchos profesionales del mercado deportivo están presentes en Linkedin, la principal red mundial de profesionales. Sin embargo, ¿le sacamos realmente todo el partido a ella? El experto Alex López nos asesora sobre cómo lograrlo.

Linkedin es una red de profesionales que cuenta actualmente con 480 millones de profesionales, de los que 8 millones son españoles. Alex López, experto en dicha red social y que actualmente figura en el Top-20 mundial de influencers Social Selling (y el primero de habla hispana), según la empresa Onalytica, descubrió Linkedin en el año 2008 al incorporarse a la empresa Sartia porque, según explica, “me pareció una buena fórmula para promover a la citada empresa”. En la actualidad es socio director de Sartia, empresa de formación y asesoramiento de detallistas, entre cuyos clientes figuran Inditex, Intersport o Asics, entre otros.

Linkedin permite abrir mercados, hallar nuevos socios y contactar con nuevos proveedores

Según explica López, que imparte clases de ‘social media’ y ‘social selling’ en Esade, Eada, Iese, Isdi, la universidad de Deusto entre otros centros, “Linkedin es una red que permite interconectar a profesionales y su grado de eficacia, si se hace bien, es realmente muy alto”. En su opinión, esta red social permite abrir mercados, hallar nuevos socios y contactar con nuevos proveedores”. Subraya que “no es una red específica para la venta de productos, aunque puede ayudar en gran manera a promocionarnos como profesionales”. En ese sentido, añade que, “si se sigue una buena estrategia de proyección, puede agilizar la búsqueda de un nuevo trabajo o, incluso, promocionarnos dentro del propio sector y acceder a una nueva compañía dentro del mismo o fuera de él”.

Este experto, apunta que Linkedin “puede actuar, además, como un magnífico desintermediador” y lo ejemplifica explicando que “nosotros hemos abierto algún mercado en Suramérica sin necesidad de recurrir al Icex y apostando por contactar, a través de linkedin, directamente con profesionales del mercado objetivo”.

PRINCIPALES ERRORES

Pero para optimizar el abanico de opciones que ofrece Linkedin, Alex López recalca la importancia de “tener un buen perfil en esa red” y asegura que “no todo se limita a poner una foto nuestra e incluir la formación académica que tenemos y nuestro curriculum profesional”.

En Linekdin debemos evitar hablar explícitamente de producto y, sobre todo, al principio

Según recomienda “conviene adoptar una actitud proactiva y mostrar aquellos aspectos de nuestra experiencia profesional que pueden aportar valor a las personas que contactan con nosotros”. Para ello, según expone, “debemos tener muy claro cuál es el nicho de profesionales a los que queremos alcanzar y no dispersarnos, pues hablar de mil temas, no propiciará nada más que la dispersión de tu proyección y, por tanto, el desinterés de muchos profesionales que, si te hubieras centrado en el nicho objetivo, habrían continuado siguiéndote”.

Otra cuestión a evitar es “hablar de producto explícitamente”. De este modo, sugiere: “háblame de aquello que sabes hacer muy bien, de los valores específicos y de mayor nivel que me puedes aportar”.

En nuestro perfil debemos incluir las palabras claves por las cuales deseamos ser conectados

Por otro lado, sugiere que “en la presentación de nuestro perfil se incluyan todas aquellas palabras clave por las que queremos ser encontrados, porque aunque dicha red te pueda proponer ‘encuentra quién estudió contigo’, una de sus eficaces funcionalidades es que nos permite hallar a aquellos profesionales del tipo de servicio o producto y/o país que deseamos contactar”.

NADIE ACUDE A LINKEDIN A COMPRAR… EN PRIMERA INSTANCIA

“Nadie acude a Linkedin a comprar productos”, subraya este experto. “Existen otras redes que sí se ocupan de ese menester”, añade y cita como ejemplos a Instagram que, según dice, “este 2017 va a permitir poder comprar, pues en Estados Unidos ya se está haciendo” o a Facebook “que ha creado una especie de Wallapop llamado ‘Marketplace’ y en el que, en breve, se podrá comprar y vender, tanto entre consumidores, como entre marcas y consumidores”.

Posteriormente, Alex López señala que “lo de vender en Linkedin es algo que lleva otro ‘tempo’, porque su objetivo principal no es, como ya he indicado anteriormente, la venta en sí. En linkedin lo que prima es ‘primero contacta conmigo que cuando quiera comprarte, ya te contactaré”.

MEDIR, MEDIR, Y VOLVER A MEDIR… SIEMPRE

La digitalización nos ha enseñado que se puede medir todo. Es por ello que Alex López recomienda “medir, medir y volver a medir siempre todas las acciones que desarrollamos en Linkedin para ver cuáles funcionan mejor y cuáles apenas obtienen resultados”.

Debemos medir los resultados que obtiene cada uno de nuestros posts para ver si vamos por buen camino o no

Esa medición permanente de los resultados de audiencia de las acciones permitirá al profesional, sea detallista, proveedor, gestor de un gimnasio o entrenador “saber si sus actuaciones están bien encaminadas, en cuáles obtiene mejor rendimiento y, por tanto, los caminos que deben seguirse”.

AMPLIAR HORIZONTES

Alex López recomienda “estar presente en Linkedin porque dicha red te permite ampliar horizontes a tu proyección como profesional más allá de tu círculo empresarial y sectorial”.

La presencia en esa red puede ser, según añade, “con un perfil profesional pero también con una página de empresa que dé a conocerla y en la cual se incluyan enlaces a los miembros de su staff y a la web de la compañía”.

LA WEB, EPICENTRO

López precisa, asimismo, que “esta presencia en Linkedin debe englobarse dentro de una estrategia de social media de la empresa que incluya a otras redes sociales y que tenga siempre como punto central a la web de la compañía”.

Debemos evitar estar sólo en las redes sociales; nuestro foco prioritario debe ser nuestra web y todas nuestras redes sociales deben remitir a ella

En ese sentido, este experto advierte de la necesidad “de evitar estar sólo en redes sociales” e insta a “trabajar simultáneamente la proyección de la web de la empresa, porque las redes también están supeditadas a los fenómenos moda, o un día te pueden acabar exigiendo dinero por permanecer en ella y que ello no encaje con tus planteamientos y se corre el riesgo de perder todo el trabajo dedicado a aquella o aquellas redes”.

Según concluye este experto que, en su día fue futbolista de los equipos de El Prat y del Castelldefels, escuadras que juegan en Tercera División, “debemos entender a Linkedin como deben entenderse todas las redes sociales: como una herramienta digital que puede ayudarnos en una determinada tarea. Cada red prioriza una y cada una de ellas debemos desarrollarla de modo que optimicemos al máximo su rendimiento”.

Si deseas contactar con Alex López para ampliar información puedes hacerlo a través de:

alexlopez@sartia.com

@retailmeeting

blog: alexlopezlinkedin.com


No hay comentarios

Añade el tuyo