ESENCI@L

Mailify lanza una aplicación específica para detallistas deportivos

¿Cómo optimizar un emailing para los clientes?

emailing-marketing

Las campañas de emaling deben fijarse unos objetivos específicos para poder medir mejor sus resultados y eficacia.

Ante la llegada de la campaña navideña son muchas las tiendas de deporte y ciclismo que impulsan acciones de emailing para difundir sus propuestas. Mailify acaba de desembarcar en el mercado deportivo con una aplicación que puede optimizarles esa tarea.

Mailify ofrece una aplicación de email marketing para tiendas de deporte y ciclismo, así como para gimnasios que permite organizar listas de contactos, crear plantillas de newsletter responsive, enviar campañas de emailing y obtener resultados detallados de los envíos realizados.

Karolina Praskova, responsable de marketing de Mailify, asesora sobre estrategias de marketing emailing para detallistas de tiendas de deporte.

Karolina Praskova, responsable de marketing de Mailify, asesora sobre estrategias de marketing emailing para detallistas de tiendas de deporte.

La responsable de marketing de Mailify, Karolina Praskova, destaca que esta aplicación “ofrece a todos sus usuarios soporte técnico en español por email y teléfono para resolver sus dudas y preguntas sobre el funcionamiento de la aplicación”.

Asimismo, Praskova destaca que “el equipo de la empresa “también aconseja a sus usuarios a nivel de estrategias de mailing, qué contenido enviar, cómo estructurar el diseño de la newsletter o cuál es la frecuencia adecuada de envíos recomendada”.

Con Karolina Praskova hemos abordado una serie de otros aspectos relacionados con las campañas de emailing que consideramos relevantes para los detallistas de deporte.

 

BASE DE DATOS DE CALIDAD

¿Qué aspectos básicos necesitaremos para poder hacer una campaña de email marketing?

Antes de realizar envíos de email marketing para tiendas de deporte y ciclismo, así como para gimnasios es necesario tener una base de datos opt-in (direcciones de contactos que hayan dado su consentimiento para recibir comunicación por email). No importa el tamaño de la base ya que éste irá aumentando con el tiempo, lo que sí es importante es tener una base de datos de calidad. No sirve de nada comprar listas de contactos porque, aparte de ser ilegal, sería enviar informaciones a gente a la que no le interesa la temática y, por lo tanto, la probabilidad de conversión (que compren por ejemplo) sería muy baja.

“Hay que pensar una estrategia de email marketing y establecer diferentes objetivos que se deseen alcanzar con cada envío”

Por otro lado, hay que tener una plataforma que permita a la vez importar y organizar esta base de datos, diseñar newsletters, enviar campañas de mailing y obtener estadísticas de envíos realizados.

También hay que pensar una estrategia de email marketing y establecer diferentes objetivos que se deseen alcanzar con cada envío. No se trata de enviar por enviar, sino enviar para conseguir algo concreto: tráfico en la web, seguidores en redes sociales, ventas…

mailify home

DETERMINAR UNOS OBJETIVOS

¿Es necesario fijarse unos objetivos? ¿Qué tipo de objetivos?

Como indicaba, es necesario tener un planning y objetivos claros para los diferentes envíos. El tipo de objetivos dependerá de muchos factores: tipo de negocio, situación en la que éste se encuentre, target, época de año, etc…

Los objetivos de email marketing para tiendas de deporte, ciclismo o para gimnasios pueden ser: subir la facturación del negocio en general, aumentar la venta de un producto concreto (por ejemplo unas botas de snow o una bicicleta que no se venden mucho), anunciar descuentos o promociones, fidelizar clientes existentes, informar a los destinatarios de tu newsletter, incrementar el tráfico de tu página web, aumentar el número de seguidores en tus cuentas de redes sociales, conseguir un número elevado de participación a un evento (como por ejemplo la apertura de un nuevo local) o concurso que organices.

CONTENIDO ESPECÍFICOS

En qué medida esos objetivos determinarán el contenido del mail enviado

Total. El 100% del contenido de la newsletter de una tienda de deportes tiene que estar vinculado a alguno de los objetivos que el detallista se haya propuesto alcanzar. Repito, no se trata de mandar por mandar. Después de listar los objetivos planteados, hay que determinar qué elementos se van a utilizar para conseguirlo; un artículo en el blog de deportes, un vídeo de ciclismo, una lista de artículos de trekking, un código promocional para la semana blanca…

Se puede reciclar el contenido de campañas pasadas o adaptarlo según el diferente target del envío. Pero si el objetivo es vender más raquetas de tenis, toda la newsletter debe enfocarse hacia ello y no distraer a los lectores con zapatillas, mochilas u otros accesorios.

NEWSLETTERS DISTINTOS DE LOS DE LA COMPETENCIA

¿Qué aspectos pueden hacer singular nuestro envío y diferenciarlo de los de la competencia?

Esta pregunta la deben contestar las mismas tiendas o los mismos gimnasios porque son los que mejor conocen (o deberían) a sus clientes. De todos modos, realizar envíos de emailing ayuda considerablemente a descubrir lo que interesa a los destinatarios de los correos ya que permite saber qué contenidos tienen más éxito (según las aperturas y clics de las campañas). Gracias a estos datos se pueden crear listas de contactos segmentadas y enviarles mensajes personalizados respondiendo a sus gustos y necesidades.

“Las acciones que venden más son aquellas en las que no aparece un claro intento de venta, por ello no hay que bombardear a los suscriptores con ofertas todos los días”

Pero por norma general, las acciones que venden más son aquellas en las que no aparece un claro intento de venta, por ello no hay que bombardear a los suscriptores con ofertas todos los días y de todos los artículos posibles (sin personalizar la oferta) porque si no les interesa, percibirán estos emails como molestos y se acabarán dando de baja.

Para diferenciarse de la competencia es necesario también saber lo que hacen los competidores, lo ideal es, a parte de revisar su página web y redes sociales, inscribirse a su newsletter.

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

¿Cómo pueden evaluarse los resultados del envío?

Los resultados de cada envío dependerán del objetivo u objetivos que su emisor se haya fijado. Conseguir el clic en un vídeo que te enseña cómo girar una pelota de básquet en el dedo es más fácil que vender unas gafas de natación.

Una buena herramienta de emailing debe ofrecer estadísticas detalladas sobre cada envío realizado.

Una buena herramienta de emailing debe ofrecer estadísticas detalladas sobre cada envío realizado.

Una buena herramienta de emailing debe ofrecer estadísticas detalladas sobre cada envío realizado. Las métricas que el emisor debe analizar para poder determinar el éxito de sus campañas de emailing son la tasa de aperturas, clics y tiempo de lectura.

Para las tiendas online las aperturas se sitúan alrededor del 16% y los clics por encima del 2%. En el caso de salud y fitness los números son un poco más elevados con un 23% para aperturas y 3% para clics.

CANTIDAD VERSUS CALIDAD DE MAILING

¿Existe una cifra idónea de mailings o se pueden mandar tantos como se quiera?

Solemos escuchar a la gente quejarse de que les llega spam, pero en este caso el término no está utilizado correctamente: spam se refiere a mensajes que nos llegan sin que hayamos dado consentimiento para recibirlos, si en algún momento nos dimos de alta, entonces no es spam; simplemente es email marketing mal hecho. Y es que en la mayoría de los casos, las personas utilizan la palabra “spam” para describir emails a los que se han suscrito pero el contenido no les interesa o los envíos se hacen de forma muy frecuente y les molesta.

“Hay que ir probando cosas y utilizar los resultados estadísticos para ver qué les gusta y utilizarlo en envíos futuros” 

La clave está en enviar contenidos con temáticas que puedan aportar algún beneficio a los destinatarios, ya sea en forma de descuento, un artículo de su interés o una simple foto divertida que les alegrará el día. Volvemos a lo de antes, hay que ir probando cosas y utilizar los resultados estadísticos para ver qué les gusta y utilizarlo en envíos futuros.

ERRORES A EVITAR

¿Qué errores hay que evitar cometer a la hora de afrontar la realización de un emailing?

El error que más se comete es no segmentar los mensajes enviados. Es importante que tus campañas de email marketing para tiendas de deporte o ciclismo, así como para gimnasios estén segmentadas por diferentes temáticas para que mandes contenidos lo más personalizados posibles.

Otro fallo recurrente es que el email solo esté optimizado para ordenador y no se vea bien en pantallas más pequeñas. Hoy día más de la mitad de los correos se leen desde dispositivos móviles y eso es un número muy grande como para ignorarlo.
Por supuesto hay más cosas que se deben evitar, pero como ya son temas más concretos, lo abordaremos en otro artículo, más adelante.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.