ESENCI@L

Sport Business Day 2016

Cómo usar la inteligencia emocional para hacer crecer un negocio

Pepe Cabello Coaching inteligencia emocional

La conferencia de Pepe Cabello giró entorno a la inteligencia emocional.

(21-9-2016). “Las tres coses que mueven al ser humano a tomar decisiones son: cubrir necesidades, las creencias y las emociones”. El coach Pepe Cabello da siete puntos a tener en cuenta de este último factor.

Una de las conferencias del Business Sport Day corrió a cargo del coach especializado en psicología positiva, venta y deporte, Pepe Cabello.

A lo largo de 50 minutos, el especialista intentó explicar cómo utilizar la psicología positiva para mejorar los resultados de ventas. Empezó con un dato: los motivos relacionados con la poca inteligencia emocional son la causa del 72% de la gente despedida este año en este país, “grandes currículums que no han funcionado por falta de asertividad, por ejemplo”, decía el experto, quien añadió que se trata pues “de un aspecto a mejorar”.

Según Cabello, hay tres aspectos que llevan al ser humano a tomar decisiones: las creencias, cubrir necesidades y las emociones.

Creencias y cubrir necesidades

El especialista se refirió a las creencias como “una arma con capacidad para determinar qué es lo que vemos, escuchamos y sentimos”. Por otra parte, dividió las necesidades a cubrir en seis:

La primera, la seguridad, puesto que antes de hacer una compra o viajar a un país distinto es lo primero que miramos, buscando seguridad.

La segunda, la aventura, ya que “cuando estamos seguros de algo, entonces hay alguna cosa que nos empuja a aventurarnos e ir más allá”, explica Pepe Cabello.

La tercera es el reconocimiento. Es decir, aplicado al consumo, comprar algo para conseguir notoriedad y ser alguien.

También habla de la conexión como factor. En otras palabras, comprar o hacer algo para sentir que pertenencia a un grupo. Y el coach advertía que “este es un punto muy importante, pensad que somos capaces de drogarnos para sentirnos parte de un grupo”.

El crecimiento es otro de las necesidades a cubrir. “Donde antes se vendía que la felicidad la daba la seguridad, ahora queda claro que es mentira, puesto que es el constante crecimiento, el sentir que estamos progresando, lo que nos lleva a ese estadio” aseguró Cabello.

Finalmente, el último factor es la contribución. El especialista lo define como “la necesidad de saber que lo que estamos haciendo supone un bien para otra persona”.

Las emociones

En cuanto a los siente puntos que tienen que ver con la inteligencia emocional, eje central de su conferencia, Pepe Cabello dijo lo siguiente:

“Hay que darse cuenta de dónde estamos, tomar conciencia de en qué momento está nuestro negocio, qué equipo tenemos y el sector en el que estamos”, señaló como primer factor a tener en cuenta Cabello.

Las expectativas son claves. “Hay que tener claro qué se desea, como cuando se está enamorado, que uno tiene la voluntad sometida a ese enamoramiento” explicaba el coach, quien comparó el arte de la venta con el arte de contar una historia que el cliente se cree y se enamora.

“Asumir responsabilidades” es otra de las claves que mencionó el experto. Según Cabello, “cuando todo va bien es muy fácil llevar un negocio, pero cuando va mal, qué difícil es arremangarse y asumir responsabilidades”. Y para terminar este apartado resaltó que “la disciplina es fundamental y mucho más importante que ser listo, pero España es un país de listillos”.

No puede faltar la capacidad de automotivación. El experto en psicología positiva habló de que “automotivación viene de motivo y de acción, con lo que hemos de encontrar los motivos para pasar a la acción”.

Saber ver las oportunidades es otro de los factores que diseccionó Pepe Cabello: “ponemos demasiada atención en el resultado final, cuando hay victorias muchísimo más importantes por el camino”.

Entrando ya en la recta final de la ponencia y como penúltimo punto, el especialista habló de capacidad para pedir ayuda o, en otras palabras, “que no falte humildad, hay que tener presente que necesitamos al de al lado y tenemos que pasar de competir a compartir”.

El último punto es decidir. “Hay que ser consecuentes y estar seguros de las decisiones”, explicó Cabello, ya que “no tiene ningún sentido preguntarse cómo hubiera sido si hubiéramos tomado otra decisión, porque no fue así”.

Final motivador

Los últimos minutos, el coach los dedicó a una charla motivacional para los más de 100 asistentes a la jornada, finalizando con una frase de esas para Instagram: “no eres dueño de lo que ocurre, pero sí del significado que le das”; e invitó a los presentes a intentar vivir 21 días sin quejarse de nada mientras les arrancaba una sonrisa con un ejercicio final.


No hay comentarios

Añade el tuyo