ESENCI@L

Es la antesala de la ley de ordenación de las profesiones del deporte

El Consejo Colef, más cerca de poner fin al intrusismo laboral

PHOTO-2021-11-29-20-16-46

El Consejo Colef celebro la semana pasada su 95º pleno y la 8ª InterColef, el primer encuentro presencial en el que se reunieron los representantes de los 17 colegios autonómicos desde el estallido de la pandemia.

(3-12-2021) El colegio de profesionales de la educación física y el deporte, el Consejo Colef, espera poder presentar a principios de 2022 el test de proporcionalidad y requisito necesario para la regulación de las profesiones tituladas en España.

El Consejo Colef ve más cerca la oportunidad de lograr una de sus reclamaciones históricas: poner fin al intrusismo laboral. Los educadores físico-deportivos están culminando la redacción de un Test de Proporcionalidad que debe servir como base para la Ley de Ordenación de las profesiones del deporte. 

Este documento es necesario desde el pasado mes de julio, cuando el BOE publicó el real decreto que transpone al ordenamiento jurídico español de una normativa europea aprobada el 2018. Ésta implica la obligación de realizar un proceso exhaustivo de evaluación, mediante un test de proporcionalidad, cuando se vaya a regular una profesión o se vaya a modificar la normativa de alguna ya regulada. 

“Es algo que no teníamos y que se está terminando de redactar”, comenta a CMDsport el presidente del Consejo Colef, Vicente Gambau. Cualquier profesión titulada y colegiada en España que quiera regularse tiene que elaborar el documento, que se realiza entre el Consejo General del Colegio junto con el ministerio tutelante, y presentarlo a la Comisión Interministerial para las Profesiones Reguladas (Cipre), donde se debe argumentar que la cuestión que se exige responde a un interés general. 

Una vez el Consejo Colef tenga listo el documento lo presentará al Consejo Superior de Deportes (CSD) para consensuarlo y, posteriormente, elevarlo a la comisión Cipre. Este documento servirá de pauta al Gobierno español para poder regular lo una petición histórica del Consejo Colef: que los actos profesionales los desarrollen titulados universitarios. 

Desde el Consejo Colef entienden que esto pondría solución al conflicto existente en las comunidades autónomas, que actualmente no pueden regular las profesiones tituladas de ámbito estatal. Además, sería un paso previo a la herramienta que ayudará a luchar contra el intrusismo laboral y a ordenar el espacio profesional: la ley de ordenación de las profesiones del deporte. 

EL COMPROMISO DEL CSD

Esta ley es una de las reformas legales que el CSD tiene sobre la mesa. Según explican desde el Consejo Colef, el CSD ha creado un equipo interno de trabajo para desarrollarla y poder presentar el texto en el segundo semestre de 2022. A partir de entonces, este proyecto de ley se mandaría al Congreso de los Diputados, donde seguiría el correspondiente procedimiento de tramitación parlamentaria. 

“Esperamos que la hagan en base al test de proporcionalidad”, comenta Gambau, quien muestra públicamente su interés por ser partícipes de la elaboración de esta ley. “De hecho, ya tenemos un modelo de regulación que hemos dado a conocer y que nos interesa que sea el que se tenga en cuenta en la ley”, añade. 

PRIMER ENCUENTRO POST PANDEMIA

El del test de proporcionalidad fue uno de los temas que se trataron la semana pasada durante el 95º pleno del Consejo Colef celebrado en Zaragoza. El 8ª InterColef fue el primer encuentro presencial en el que se reunieron los representantes de los 17 colegios autonómicos desde el estallido de la pandemia. 

La reunión interterritorial sirvió para coordinar y cohesionar líneas de trabajo, aprobar los presupuestos para 2022, presentar un informe de transparencia y otro con las actuaciones realizadas durante este año y tratar distintos proyectos de prescripción del ejercicio físico. 

Uno de ellos fue el del desarrollo profesional continuo, un proyecto de digitalización que ayudará a demostrar que los profesionales del sector están actualizados mediante formaciones. Esperan poder presentarlo en enero de 2022 y permitirá que los profesionales no se queden atrás y, de paso, que éstos ofrezcan mayores garantías y calidad a los usuarios. 

RECLAMAN MÁS HORAS CURRICULARES

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las consejerías de Educación y Deportes del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de Aragón. A todos ellos se les trasladó la importancia de añadir una tercera hora curricular de educación física en los colegios, propuesta que ya está en marcha en Andalucía y en tramitación en Canarias, pero que aún no está extendida al resto de territorios. 

“Es imposible alcanzar las competencias que plantean con apenas dos sesiones. Se estuvo planteando la necesidad de ampliar el horario y, sobre todo, la calidad, es decir, que no sean maestros generalistas con una mención los que impartan las clases, sino profesionales graduados en ciencias de la actividad física y el deporte con un máster”, relata Gambau. 

El Consejo Colef arrancó hace unos días una campaña para reclamar al Gobierno que amplíe la hora y media semanal de educación física propuesta para el currículo de Secundaria, que estuvo en audiencia e información pública hasta ayer, 1 de diciembre. “Esto incumple todas las recomendaciones internacionales, e incluso el propio mandato constitucional del artículo 43.3.”, denuncian desde el organismo.  


No hay comentarios

Añade el tuyo