ESENCI@L

La cadena “congela” su expansión en España hasta 2022

Courir contuvo su caída hasta un 10% en 2020

Empieza a trabajar alternativas “por si Nike prescinde de nosotros”

Courir-maremagnum-Barcelona-bis

Courir Maremagnum constituye uno de los cuatro emplazamientos que esta cadena francesa de tiendas de calzado y textil de moda deportiva tiene implantados en Barcelona.

(19-1-2021). La cadena de tiendas de sneakers, Courir, logró finalmente que la caída de sus ventas en el mercado ibérico durante 2020 se situara en torno a un 10%, en vez de en el 30% como había presagiado. Así lo ha declarado el máximo responsable de la enseña en el mercado ibérico, Richard Vidal.

2020 fue un año “complicado”, ha reconocido el CEO de la filial del mercado ibérico de Couir, Richard Vidal. El ejecutivo, sin embargo, se ha mostrado satisfecho de que “finalmente, la caída de nuestras ventas en esta zona se haya situado en un 10%, en vez de en el 30% como habíamos llegado a pronosticar”. El directivo ha argumentado el resultado en base al dinamismo de las ventas del ecommerce de la cadena, así como al repunte que el sell out registró en el mes de diciembre.

Este 2021, sin embargo, no parece que vaya a ser menos complejo. A ojos de Vidal, este año va a ser “tanto o más difícil que el pasado” porque, según añade, “es presagiable que en este ejercicio nos encontremos con la crisis real, a raíz del progresivo desmantelamiento de las ayudas del Estado; el crecimiento del paro, a medida que se vayan desactivando los ERTEs establecidos; y a la constatación fehaciente de la caída del consumo”.

EXPANSIÓN, QUIZÁS, EN PORTUGAL

Estas circunstancias impiden a Richard Vidal mostrarse con el optimismo que le es habitual. Para el directivo, “las expectativas son tan poco halagüeñas, que hemos decidido congelar nuestra expansión de tiendas en España y, quizás, optemos por dinamizar nuestro crecimiento en cifra de efectivos en Portugal”.

Actualmente, Courir cuenta con 18 tiendas en España y dos en Portugal. En el mercado luso, Vidal señala que “quizás, allí abramos de cuatro a cinco puntos de venta, aunque todo dependerá de la ‘limpieza que pueda haber habido en el mercado portugués para aprovechar algunas oportunidades, así como del contexto general”.

Pese a lo expuesto, Courir tienen previsto mantener activas todas las tiendas con que cuenta actualmente en España y Portugal. También prevén ampliar su venta online, trabajar más de cerca y con mejores servicios la atención al clientey continuar dinamizando el servicio ‘click and collect’ a través de sus tiendas físicas. “La expansión de tiendas en España la dejaremos para 2022”, ha indicado el directivo, tras lo cual ha reconocido que “para aquel año es probable que haya más oportunidades inmobiliarias”.

EN EL ELENCO DE NIKE

Courir forma parte del selecto elenco de operadores que, por el momento, continúa mereciendo la atención de Nike. Ello constituye, según reconoce Vidal, “un estímulo, pues nos consta que la multinacional está cribando progresivamente cada vez más operadores de la distribución”.

A medio plazo, Courir siente que su atractivo para la multinacional no ha decaído: “para los 2-3 próximos año, estamos bastante fuertes y no creo que estemos en riesgo”, puntualiza Richard Vidal.

Hoy por hoy, Courir es la enseña es la líder del mercado francés, con algo más de 260 tiendas y desde la misma están trabajando fuerte para continuar su expansión en Europa.

Richard Vidal subraya que “Nike ha valorado muy satisfactoriamente nuestro objetivo de reforzarnos en el segmento femenino, así como en la moda y, sobre todo trabajando la gama alta. Estos tres aspectos refuerzan nuestro valor ante ella”.

Pero el directivo de la cadena francesa reconoce que “esa situación es por el momento. Todos los operadores sabemos que ninguna posición es para siempre”.

En base a la posibilidad de perder el atractivo ante Nike, en Courir reconocen que ya están empezando a trabajar opciones alternativas. No en vano, en la actualidad, la incidencia de Nike sobre las ventas totales de la cadena rebasa el 50%. “Es un porcentaje muy elevado”, reconoce Vidal y añade: “es por ello que debemos empezar a trabajar por si Nike decide, un día, prescindir de nosotros”.


No hay comentarios

Añade el tuyo