ESENCI@L

Reclama la libre integración de las federaciones autonómicas a las estatales

Cufade pide que el deporte autonómico tenga más peso en la nueva Ley del Deporte

Exponen los agravios a los grupos parlamentarios del Congreso

220510_CUFADE

Cufade ha expuesto a los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso los agravios que sufre el deporte de base autonómico por parte de las federaciones estatales

(11-5-2022) Cufade ha pedido a los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que el deporte autonómico y de base tenga más presencia en la nueva Ley del Deporte.

Las federaciones deportivas autonómicas alzan la voz ante los agravios que, aseguran, sufren por parte de las federaciones estatales. La Confederación de la Unión de Federaciones Autonómicas Deportivas de España (Cufade), presidida desde marzo por el máximo responsable de Ufec, Gerard Esteva, ha denunciado ante los principales grupos parlamentarios del Congreso el ataque del deporte de base autonómico por parte de las federaciones estatales.

Cufade ha reclamado a los grupos parlamentarios blindar las competencias autonómicas en la nueva ley del deporte, que se encuentra en tramitación parlamentario, y establecer la libre integración de las federaciones autonómicas a las estatales y un control público en el caso que se opte por una afiliación de pago.

QUEJAS POR LA IMPLANTACIÓN DE CUOTAS 

Cufade se queja de que las federaciones estatales han elegido un atajo para reducir las competencias autonómicas en materia de deporte a través de la implantación de cuotas de integración para las licencias expedidas para las autonómicas, que se establecen en las asambleas por mayoría simple. Si no hay acuerdo, el caso termina en los tribunales, como ocurrió con la Federación Española de Pádel, donde la justicia dio la razón a la federación autonómica.

Otra federación estatal que ha recibido una impugnación de esta cuota, por parte de 12 autonomías, es la de automovilismo (Rfeda), que no ha hecho caso a la misma y ha iniciado el proceso para desintegrar a la Federación Catalana de Automovilismo (Fca).

“No se trata de no pagar. De hecho, hemos ofrecido al tribunal contencioso depositar la cantidad que nos reclama la Rfeda como señal de buena voluntad, de forma que aunque no esté efectuado el pago, el dinero está provisto. Es preciso eliminar esta norma porque nos deja sin defensa a las federaciones autonómicas ante la arbitrariedad de las españolas y supone un peligro para todos los deportes”, alerta el presidente de la FCA, Joan Ollé. “Vemos que hay una clara tendencia de minimizar el peso y la influencia de las federaciones autonómicas”, añade.

Desde Cufade denuncian que algunas federaciones estatales están aprobando estas cuotas de integración para esquivar las limitaciones jurídicas que estableció el Tribunal Constitucional para la licencia única. Esta norma establecía una cuota, aprobada por mayoría cualificada en las asambleas de las federaciones estatales, para todas las licencias emitidas para las federaciones autonómicas, independientemente de si los deportistas competían en competiciones estatales. El TC dictaminó que la cuota solo se podía establecer para las licencias de ámbito estatal, manteniendo sistema de reparto por cuotas aprobado por mayoría en la asamblea de la federación estatal.


No hay comentarios

Añade el tuyo