ESENCI@L

Fabricación de rótulos electrónicos con Led

Cuma espera crecer un 100% en 2016

Cuma sistemas electrónicos LED

Cuma, empresa industrial de Murcia dedicada a la fabricación de Rótulos Electrónicos con Led desde 1986.

(2-5-2016). Cuma, una empresa de Murcia dedicada a la comunicación visual dinámica Led que hace marcadores deportivos y pantallas para escaparates, creció un 25% en 2015 y se propone un crecimiento cuatro veces superior para este año.

Cuma es un fabricante de equipos electrónicos Led que trabaja en varios sectores. Uno de ellos es el deportivo, en el que hacen marcadores y video marcadores para todo tipo de deportes y también equipamiento para tiendas como pantallas para el escaparate.

El responsable de ventas de Cuma, Francisco Sánchez, cuenta que hasta 2009 la empresa tenía “un crecimiento bastante regular”, pero luego llegó la crisis “y ese crecimiento se frenó mucho”. Tras la travesía del desierto, el ejecutivo se muestra contento porque por fin “hay una reactivación de la economía, en 2015 crecimos un 25% y en 2016 esperamos llegar al 100%”.

En el sector deportivo, ese crecimiento dependerá de los videomarcadores que vendan. “Aunque lo que no se para de fabricar son los típicos marcadores para campos de fútbol y pistas de baloncesto (con local, visitante, periodo y tiempo), con tres videomarcadores alcanzas la misma facturación”, afirma Sánchez. El responsable de ventas reconoce, pero, que este tipo de encargos “son menos habituales, no todos los días te encargan hacer un videomarcador de 24 metros cuadrados como el que hemos hecho para el estadio de La Condomina, en Murcia”.

Producto 100% nacional

Es precisamente en Murcia donde Cuma tienen su sede y donde lo fabrican todo, uno de los puntos fuertes de la compañía. “No importamos nada, el nuestro es un producto 100% nacional con mano de obra también nacional”, destaca Francisco Sánchez.

El empresario también habla de otro punto fuerte: “quien compra Cuma, compra calidad y servicio, no hay ningún fabricante en España que ofrezca nuestro servicio post venta, tanto in situ, como telefónico u online”.

El principal problema, la importación

Como todos los sectores, este tampoco está exento de problemas. En este caso, aunque Sánchez habla de “un mercado limpio donde todos sabemos qué armas tenemos”, en Cuma el principal enemigo se llama importación.

El responsable de ventas de la enseña murciana, no obstante, hace especial hincapié en ese mercado limpio, “el usuario final sabe lo que está comprando, puede optar por un marcador de 300€ en lugar de otro de 1.500€, pero también sabe que eso implica que se rompa antes, que no tiene repuestos, que cuesta de reparar, etc”.

Esas empresas –habitualmente italianas- que importan, son el principal escollo de entre la competencia, pero a nivel mundial también está Mondo, “una multinacional muy potente que trabaja con distribuidores locales”, cuenta Sánchez.

Sin embargo, el responsable concluye con optimismo: “2015 ha ido mejor que los seis años anteriores y estamos trabajando para crecer un 100%, así que no nos podemos quejar”.


No hay comentarios

Añade el tuyo