ESENCI@L

Tuvo lugar del 5 al 6 de noviembre

Cumbre de la Federación Europea de Industrias del Deporte en Barcelona

(11-11-2009). Como ya informó CMD-esenci@l en su edición nº 625, del pasado 23 de octubre, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) fue la organizadora de la Asamblea General, así como de las reuniones de los comités de trabajo de su homólogo europeo, la Federación Europea del sector de la Industria Deportiva (Fesi), durante los pasados 5 y 6 de noviembre en Barcelona.

Entre las asociaciones estatales adscritas a la Fesi presentes en esta reunión cabe citar a los responsables de las patronales de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Grecia y Reino Unido. LKas reuniones de las comisiones de trabajo se realizaron durante el día 5 de noviembre.

Los presentes se organizaron en torno a tres comisiones. La primera de ellas tuvo como tema principal la captación de información al objeto de definir una serie de medidas encaminadas a prevenir y proteger al ser humano y al medio ambiente de las substancias tóxicas. En ese sentido, se aportaron informaciones y posibles estrategias encaminadas hacia el control de residuos y el seguimiento del carbón.

Información de NPD para los socios de Afydad
La segunda comisión estuvo relacionada con el ámbito de los datos del mercado y las estadísticas sobre el mismo. De dicha comisión se derivó que a partir de este momento, todas las asociaciones y empresas adheridas a la Fesi podrán acceder a los estudios globales elaborados por la reconocida consultora de Estudios de Mercado, NPD. La gerente de Afydad, Montserrat Centellas, ha anunciado al respecto, que “todas las empresas adheridas a nuestra organización podrán acceder desde ahora mismo y de modo gratuito a los estudios de dicha consultora correspondientes a los ejercicios de 2006 y 2007”.

Destacar que dichos estudios exponen los datos de la situación del mercado deportivo a nivel europeo y en los mismos aparecen pormenorizados una serie de datos globales por países y subsectores deportivos.

Evolución del consumo
La tercera comisión se centró en la investigación y desarrollo de la evolución del consumo de artículos deportivos a nivel europeo. En ese sentido, se aportó información referida a la moda y a las tendencias del desarrollo social con especial atención a las edades, clases sociales y personas con necesidades especiales.

La citada comisión basa su trabajo en torno a cinco ejes. Por un lado, el análisis de la evolución de los consumidores en aspectos morfológicos y biomécanicos, destacando la necesidad de designar productos deportivos específicos para el segmento infantil, el femenino, el de la tercera edad, los consumidores obesos, y los diabéticos. En segundo lugar, la definición de las necesidades de dichas categorías de producto dependiendo de la cultura e idiosincrasia de esos diferentes tipos de consumidores. En tercer lugar, la realización de una previsión de las necesidades cuantitativas y cualitativas de esos targets de consumidores citados. En cuarto lugar, la creación de guías para diseñar productos y equipos deportivos que se adapten a sus necesidades. Y, en quinto lugar, definiendo medidas necesarias para propiciar el intercambio permanente de experiencias a nivel internacional, incluyendo las necesidades de la distribución.

Para el desarrollo de estos cinco objetivos, se creó la Plataforma Europea de Deporte e Innovación (Epsi). La Federación Europea de Industrias del deporte (Fesi) es la responsable de organizar y coordinar a las diferentes organizaciones o instituciones que llevan a cabo los estudios correspondientes. En ese sentido, en España, el organismo encargado de realizar el estudio es el reconocido Instituto de Biomecánica de Valencia.

La labor realizada por las diversas comisiones citadas persigue definir un compendio internacional de acciones y estrategias en cada uno de esos ámbitos para, posteriormente, remitirlo a las correspondientes instituciones europeas para que éstas los tomen en consideración y procedan, si lo estiman conveniente, a su aplicación.


No hay comentarios

Añade el tuyo