ESENCI@L

Los beneficios se reducen un 16,9%

Decathlon España limita su caída de ventas a un 10,8% en 2020

El gigante francés quiere que el 50% de sus ventas sean digitales en 2030

EVOLUCION-FACTURACIÓN-DECATHLON-ESPAÑA-2017-2020-bis

Las facturaciones que figuran en el gráfico superior son sin IVA. FUENTE: Para el dato de 2020, Decathlon España. Para los años anteriores, Registro Mercantil.

(23-6-2020). Decathlon España limitó su caída de ventas en 2020 a un 10,8%, tras registar una cifra de negocios con IVA de 1.719 millones de euros, frente a los 1.928 del año anterior. El canal online, sin embargo, creció un 126% y ya supone el 18% de la facturación del gigante francés en el mercado español.

Decathlon España cerró el año pasado con una cifra de negocio neta (sin IVA) de 1.526 millones de euros, lo que supuso una regresión del 10,66%,  en relación a los  1.708 millones girados en 2019, así como uan cifra de negocios neta menor que la de los otros dos ejercicios anteriores. De todos modos, según ha asegurado ha asegurado el director general de la multinacional en España, Javier López, “en un contexto tan marcado por la pandemia, estamos satisfechos con los resultados”, .

De hecho, el propio ejecutivo ha avanzado que Decathlon España cerrará el primer semestre de 2021 con una facturación superior a la registrada en 2019 durante el mismo periodo, lo que, de proseguir esta tendencia, acercaría los resultados del gigante francés en España a la cifra de 2.000 millones de euros de ingresos brutos en el global de este año.

PAGA EXTRA DE AGRADECIMIENTO A LA PLANTILLA

En cuanto a los beneficios, la caída es mayor que en el caso de los ingresos, al pasar de 104 millones de euros en 2019 a los 86,4 el año pasado (-16,9%). Pese a ello, el director de Recursos Humanos de Decathlon Internacional, Miguel Ruíz, ha detallado una remuneración extra a la plantilla de 10 millones de euros por su tarea durante el año de la pandemia.

Cabe señalar que España es el segundo país que más aporta a la cifra de negocio de Decathlon Internacional, tan sólo por detrás de Francia, con un 13% del total.

Un 50% de ventas digitales en 2030

La directora de e-commerce de Decathlon España, Anna Aguiló, ha declarado un crecimiento de las ventas digitales en 2020 del 126%, alcanzando los 306,9 millones de euros. La tienda online ha pasado de suponer una cuota de negocio del 8% al 18%. Es más, la propia Aguiló ha avanzado que la intención de la multinacional es que las ventas online signifiquen el 50% en 2030.

“El año pasado pusimos en marcha diversos proyectos como la entrega online en nuestras tiendas, acercando el stock disponible a nuestros clientes, el lanzamiento de una aplicación y un nuevo servicio de chat para asesorar a los compradores”, ha remarcado Aguiló.

De izquierda a derecha, el director de Recursos Humanos de Decathlon Internacional, Miguel Ruiz; la directora del e-commerce de Decathlon España, Anna Aguiló; el director general de Decathlon España, Javier López, y la responsable de Comunicación Corporativa de Decathlon España, Diana Expósito.

3 nuevas tiendas para este 2021

A pesar de la regresión del canal offline, que en 2020 fue en algunos meses superior al 27%, según ha reconocido Javier López, Decathlon España seguirá apostando por una distribución física lo más próxima posible a los potenciales clientes. La multinacional tiene previsto abrir 3 nuevas tiendas este año y, a su vez, acometerá tres relocalizaciones.

Actualmente, Decathlon España cuenta con 174 tiendas y 7 centros logísticos. Durante 2020 se abrieron dos nuevos puntos de venta en Blanes y Dos Hermanas, así como se relocalizaron dos tiendas en Almería y Zaragoza.

El marketplace

El director general de la compañía en nuestro país también ha detallado los proyectos más importantes de cara a 2021. El primero de ellos es el reciente lanzamiento del sistema de marketplace en su tienda online, que “nos brinda la oportunidad de ampliar nuestro surtido y atender en mayor medida las necesidades de los clientes”.

Javier López ha asegurado que “tan sólo con la puesta en marcha del marketplace, hemos sido capaces de aumentar nuestra oferta online un 50%”. El ejecutivo no ha detallado el impacto que tendrá el marketplace en las ventas globales de la empresa pero sí ha subrayado que serán significativas en el total del canal online.

Nuevo servicio para reservar instalaciones deportivas

Desde Decathlon remarcan la existencia de diversos servicios dirigidos a los deportistas, ya sea para generar comunidad, apuntarse a eventos deportivos o medir su rendimiento. Como novedad, la multinacional ha puesto en marcha un nuevo servicio de alquiler de instalaciones deportivas, “que de momento está presente en 8 ciudades y se extenderá a más en los próximos meses”, según palabras de Javier López.

Como primer paso, Decathlon ha llegado a un acuerdo para reservar pistas de deportes de raqueta a través de la aplicación Anybuddy, pero la previsión es extenderlo a otros deportes como el fútbol.

Por otro lado, el director general ha subrayado la importancia del nuevo plan de afiliación, puesto en marcha en noviembre de 2020, y que permite que colaboradores individuales o colectivos de la multinacional se conviertan en prescriptores de sus productos.

Alianzas con star-ups y desarrollo de los centros logísticos

Javier López también ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto, bajo la denominación de ‘Open Innovation’, que busca unir sinergias con star-ups que se dediquen al mundo del deporte. El objetivo es acompañar a dichas empresas en el desarrollo de su modelo de negocio.

Por último, el director general de Decathlon España se ha referido a la transformación de la cadena de suministro como reto para este año y hasta 2024. Los 7 centros logísticos de la compañía en España se transformarán para ganar competitividad. Como prime paso, el centro logístico de Barcelona se va a relocalizar en un nuevo espacio con casi el doble de metros cuadrados, pasando de los 50.000 actuales a los 95.000.


No hay comentarios

Añade el tuyo