ESENCI@L

Este 2018 ha sido uno de los menos prolíficos en aperturas

Decathlon reorienta su expansión hacia el refuerzo de su omnicanalidad

Reconocen que el auge online fuerza cambios en las políticas de expansión offline

puntos-de-recogida-de-decathhlon-bis

Decathlon ha reorientado sus estrategias de expansión en virtud de los nuevos hábitos que ha generado en el consumidor internet. La cadena cuenta con más de 3.000 puntos de recogida (incluidas sus 170 tiendas) en España, según informa en su web.

(18-12-2018). Este 2018 no habrá sido uno de los años en los que Decathlon habrá expandido más su cifra de tiendas offline. El gigante francés ha realizado siete aperturas pero su cifra de comercios físicos sólo ha experimentado un auge real de cuatro. Desde la cadena afirman estar más focalizados en una expansión enfocada hacia la omnicanalidad.

Hace dos años, en 2016, Decathlon llegó a poner en marcha 16 nuevos establecimientos offline, con lo cual su cifra de tiendas alcanzó en España las 149. Al año siguiente, 2017, implementó 16 nuevos puntos de venta físicos acumulando un total de 166 comercios. Este 2018, pese a haber realizado un total de siete aperturas, el aumento real sólo se ha situado en cuatro establecimientos colocando su nuevo total en 170 puntos de venta offline. 

Según explican desde Decathlon España ese auge real de sólo cuatro nuevos puntos de venta se debe a que durante este 2017 se ha procedido hasta a tres relocalizaciones. En ese sentido, en Madrid se procedió, a principios de esta anualidad, a la substitución de dos tiendas de la división City  (las ubicadas en las calles Goya y Fuencarral) por un Decathlon de mayor tamaño y la misma operación se realizó posteriormente en Cádiz.

APERTURA APLAZADA EN ESPLUGUES 

Esas 170 tiendas que Decathlon contabiliza actualmente en España podían haber sido 171 de no haberse frustrado la apertura prevista en el centro comercial Finestrelles Shop de Esplugues de Llobregat. Si bien el establecimiento ya está completamente listo para su apertura, la falta de licencias de los promotores de dicho centro comercial ha propiciado que la cadena gala optara por no abrir esa tienda. Al respecto, de todos modos, desde la enseña se han limitado a señalar que esa tienda no ha podido abrirse “por motivos ajenos a la voluntad de la empresa”.

Las fuentes han apuntado que la previsión es abrirla “durante el primer trimestre de 2019”, pero no han concretado más.

PRESENTE EN CASI TODAS LAS PROVINCIAS

Preguntadas sobre la razón que ha propiciado que este 2018 la cifra de aperturas se haya reducido a la mitad de las de los dos años anteriores, las fuentes de Decahlon han señalado que las 170 tiendas físicas que Decathlon tiene abiertas en España suponen la cobertura de la práctica totalidad de las provincias españolas. En ese sentido, han especificado  “únicamente no estamos presentes en Jaén ni en Teruel”. Las fuentes han dejado entrever que, por el momento, cubrir esas plazas vacantes no sería una prioridad para el inminente 2019.

Tras anunciar que “para el próximo año están previstas más aperturas, pero por el momento no podemos decir dónde”, los informantes han añadido que “la expansión de Decathlon en España sigue estando activa, si bien en estos momentos, la misma no se focaliza tanto en la apertura de nuevas tiendas físicas como antes, sino en estrategias encaminadas al desarrollo de la cadena como operador omnicanal”.

ADAPTACION AL NUEVO ESCENARIO

Las fuentes han destacado que el “desarrollo de internet y los nuevos hábitos de los consumidores han propiciado un cambio en las políticas de crecimiento en cuanto a los establecimientos offline”. Tras ello han recordado que “existen ejemplos de operadores de la distribución en general que están reduciendo su cifra de comercios físicos o reubicándolos porque lo que ahora debe priorizarse ante el consumidor es la accesibilidad al producto, las entregas rápidas y flexibles”. 

Según aseguran desde Decathlon “lo que el consumidor prima en la actualidad es un buen precio, una buena calidad y la rápida disponibilidad del producto, así como el poder devolverlo sin problemas si no queda satisfecho”.

MÁS DE 3.000 PUNTOS DE RECOGIDA

En ese objetivo de facilitar al consumidor el acceso a la compra efectuada online, Decathlon cuenta actualmente con más de 3.000 puntos de recogida repartidos por todo el país. 

Esa cifra, por supuesto, va mucho más allá de esas 170 tiendas offline que tiene. No en vano, la enseña ha dispuesto acuerdos con oficinas de correos de todo el país, así como con papelerías, parkings, panaderías, etc, e implantado zonas de taquillas de recogida.

El desarrollo de estas cuestiones de índole logística y de servicio han llevado a las fuentes ha concluir sobre sus políticas de expansión de efectivos actuales en España que “seguimos manteniendo el mismo ritmo de crecimiento pero ‘tocando otras teclas’ que nos permitan aportar a nuestros clientes un servicio realmente omnicanal”.


No hay comentarios

Añade el tuyo