ESENCI@L

La Sectorial de Deportes de Pimec presenta 10 propuestas de actuación

El deporte catalán clama al Govern una “actuación inmediata” para “evitar el cierre inminente de empresas”

pimec esport

De izq. a dcha., Albert Vinyals (Sintagmia), August Tarragó (presidente de Adecaff y de la mesa sectorial de deporte de Pimec), Moisés Bonal, responsable de estudios y políticas sectoriales de Pimec, y Iolanda Latorre, secretaria técnica de Pimec Esport, la cual se ha encargado de leer el manifiesto final con las propuestas de reactivación sectorial de Pimec Esport.

(29-11-2022). O el Gobierno catalán despliega medidas inmediatas de ayuda al sector deportivo catalán, o en el primer trimestre de 2023 comenzarán a cesar negocios. Es la advertencia de la Sectorial de Deportes de Pimec, la cual ha firmado un manifiesto con 10 propuestas dirigidas a salvar un sector “en graves problemas”.

“Nos aproximamos hacia un primer trimestre de 2023 muy complicado, en el que es posible que empecemos a asistir al cierre de empresas del sector deportivo”. Es la advertencia de August Tarragó, presidente de la sectorial Pimec Esport y de Adecaff, quien urge al Govern catalán a “actuar inmediatamente”, ante lo que podría ser un negro arranque de nuevo año.

Tras el embiste económico, de recursos y emocional que ha supuesto la pandemia para el tejido empresarial del sector deportivo, la actual situación al alza de los precios de la energía estaría siendo la guinda de un pastel que podría llevar en los tres primeros meses del año, -en los que tradicionalmente más consumo de energía se realiza en España-, al cese para más de un negocio deportivo, como ha advertido la Sectorial de Deportes de Pimec en un acto celebrado este martes en Barcelona.

Gastos triplicados

En general, el sector está asumiendo unos costes de electricidad y gas que se han triplicado desde el pasado 2021, lo que está llevando a que “centros deportivos estándar con dos piscinas cubiertas estén asumiendo unos gastos anuales de energía de 300.000 euros, cuando hace año y medio eran de 100.000 euros”, ha señalado en el mismo acto Albert Vinyals, gerente de Sintagmia y experto en eficiencia energética.

El mismo especialista alerta que este aumento ha llevado a que la partida de costes energéticos esté prácticamente igualando en la actualidad a la de recursos humanos, tradicionalmente la más cuantiosa, con el detrimento del funcionamiento de las instalaciones deportivas que ello conllevaría. “2,5 euros de la entrada diaria de un usuario se destinan íntegramente a pagar la energía, y no en personal, ni en limpieza ni en mejora de las instalaciones”, ejemplifica.

“Demasiado a la expectativa y actuando poco”

Ante esta problemática, la Sectorial de Deportes de Pimec ha hecho un llamamiento a la administración para que lidere una “actuación inmediata”, que palie la “difícil situación que atraviesan la mayoría de empresas del deporte catalán, y nacional”.

“El pasado 15 de noviembre, se aprobaba en Cataluña la declaración de la actividad física y el deporte como bien esencial, acompañando el anuncio de la intención de poner en marcha un plan de reactivación sectorial, que debe aplicarse ya”, apunta August Tarragó, quien lamenta que gobierno y sector “nos encontramos demasiado a la expectativa y actuando poco”.

Reitera la necesidad de que “se aprueben medidas y se apliquen ya”, porque “llegar a enero sin realizar ningún movimiento, puede suponer el cierre de empresas y la destrucción de empleo en el sector”, insiste.

Propuestas de reactivación sectorial

Dicho plan de reactivación incluye la creación de una mesa de trabajo sectorial del deporte, que se ha diseñado como punto de encuentro entre la Generalitat y todos los actores que forman el sector del deporte catalán, y desde donde se debatirán y aprobarán las medidas a aplicar al sector.

Motivo por el que la Sectorial deportiva de Pimec ha solicitado su adhesión, con el objetivo de presentar ante la Generalitat diez propuestas de reactivación sectorial, que ha plasmado en un manifiesto difundido al finalizar el acto.

Propuestas entre las que se incluyen:

  • Ayudas económicas directas y rápidas para la implementación de mejoras de eficiencia energética
  • Ayudas económicas de rápido acceso para paliar efectos crisis (aquí se incluiría el paquete de ayudas de 10 millones recientemente anunciado por la Generalitat)
  • Rebaja del IVA del deporte hasta el 10% en la actividad general y del 4% en la actividad recomendada por facultativos sanitarios
  • Bono deporte, que venga a imitar el lanzado en los sectores de cultura y turismo
  • Beneficios fiscales en el IRPF e impuesto de sociedades
  • Mecanismos que faciliten el acceso a los Fondos Europeos y que éstos lleguen al tejido empresarial y “no se destinen partidas millonarias a quien no lo necesita”, en alusiones a la partida presupuestada por el CSD para la actualización de instalaciones deportivas que puedan albergar eventos internacionales, “cuatro frente a una multitud de empresas que lo necesitan aún más”.
  • Establecer un tope en el coste energético tanto en el ámbito doméstico como para las pymes

Manifiesto del sector deportivo de Cataluña en relación al aumento de costes energéticos

En el acto también ha participado Moisés Bonal, responsable de estudios y políticas sectoriales de Pimec, quien ha realizado una radiografía actual del sector del deporte en Cataluña, que aglutina 5.453 empresas, frente a las 27.014 que operan en el conjunto español. Un sector compuesto en su mayoría por autónomos (42%) y pymes (48%), de ahí la adecuación de la creación de la sectorial deportiva en Pimec, hace ahora poco más de un año.


No hay comentarios

Añade el tuyo