ESENCI@L

Indescat lamenta que el legado de Barcelona 92 se está “volatizando”

El deporte catalán se declara “tocado de muerte”

Reclama que las ayudas lleguen a todo el tejido deportivo

deporte-indescat

Campaña lanzada por los distintos entes que representan el entramado del sector deportivo catalán para presionar a la Secretaria General de Deporte de la Generalitat para que ofrezca más ayudas al sector.

(13-1-2021). Las entidades Indescat, Ufec, Gestiona, Coplefc y Clubes de Natación de Cataluña exigen al gobierno catalán que haga extensivas las ayudas a todo el tejido empresarial que forma el sector deportivo catalán, que asegurarían encontrarse “tocado de muerte”.

Indescat, junto con la UFEC, Gestiona, el Coplefc y Clubes de Natación de Cataluña, lanzaron el pasado fin de semana la campaña ‘Pronto no encontraréis nada’ para “poner en evidencia que, si el Gobierno no rectifica y hace extensivo las ayudas en todo el tejido deportivo, ya sea con o sin ánimo de lucro, y tenga en cuenta todo el sector empresarial, no quedará nada para salvar”, explica Anna Pruna, presidenta de Indescat. “Estamos tocados de muerte”, lamenta, reafirmando además que “el deporte es salud y un servicio esencial y, por tanto, somos parte de la solución, como hemos dicho reiteradamente: no solo no somos foco de contagios, sino que las personas sanas enferman menos”, concluye Pruna.

“Las ayudas del Gobierno han estado mínimas, no cubren ni de lejos ya no los ingresos que no hemos tenido ni tendremos, sino las propias medidas que hemos aplicado durante todos estos meses”, afirma Roquer, miembro de la Junta Directiva de Indescat. Desde el clúster recuerdan que se ha invertido, y mucho, al hacer que los entornos tanto de práctica deportiva como de gestión y producción sean seguros y “parece que esto no se tiene en cuenta”.

“Tenemos que pensar que hay empresas que han sufrido hasta cuatro cierres sin ingresar nada y muchas otras llevan casi 10 meses bajo mínimos, sin actividad”, dice Roquer. Las ayudas del Gobierno en los centros deportivos –que suponen el 29% del sector deportivo con ánimo de lucro- son “insuficientes”, según Indescat. Pero “lo más grave” es que “se deja fuera de estas ayudas al 71% del tejido empresarial del deporte”, puesto que “se han cancelado la inmensa mayoría de los acontecimientos deportivos y todo ello acaba afectando a toda la cadena productiva y de valor del sector”, advierte el clúster.

El legado de Barcelona ’92 “se volatiliza”

“Todo aquello que se inició en los Juegos Olímpicos del 92 y que se consolidó como una potente industria del deporte se está volatilizando”, afirma Roquer. Del total de 957 millones de euros de aportación al VAB previstos antes de la COVID-19 por el total de la industria, se estimaba que 679 millones tenían que venir de los acontecimientos, productos y servicios deportivos. Esto implica que, solo estas empresas, han dejado de aportar al VAB 633 millones durante el 2020, a la vez que han dejado de facturar casi 200 millones. “El 2021 empieza tan mal como acabó el 2020; son muchas las empresas que no pueden resistir más, cuando todavía quedan muchos meses de obstáculos por delante; se tiene que actuar de inmediato, no hay tiempo que perder”.

En Cataluña se concentra uno de los polos de empresas del deporte más importantes de Europa “y parece que nuestros gobernantes no hacen nada porque no se pierda”. Indescat se ha reunido en varias ocasiones con el Gobierno, “pero constatamos, una vez más, que el sector, y especialmente una parte importante de la industria, están infravalorados. Cuando todo el mundo se dé cuenta de lo que se está perdiendo, ya no habrá nada que salvar”, remacha Roquer.


No hay comentarios

Añade el tuyo