Quantcast

ESENCI@L

Cree necesario aplicar “una especialización relativa”

Deportes Líder considera que “las tiendas sólo podrán subsistir dando servicio”

Deportes Líder buena

Sección de la tienda Deportes Líder dedicado al segmento de caminar.

(25-9-2018). El propietario de Depores Líder, Juan Francisco Gil, opina que tanto las tiendas multideporte como las especializadas “sólo podrán subsistir dando servicio”, a diferencia de otros grandes operadores cuyo principal objetivo es el negocio. En este sentido, considera importante apostar por “una especialización relativa”.

“Si sigo vivo es porque doy un servicio, ahora no sólo somos un negocio. Sí, soy más caro que Decathlon pero ofrecemos productos que no están en las grandes superficies”. Son palabras del propietario de la tienda albaceteña Deportes Líder, especializada en equipaciones deportivas. “Nosotros tenemos que apostar por asesorar al cliente y una rotación de producto más lenta, mientras que los grandes quieren volumen a corto plazo”, asegura.

Sin embargo, este escenario ha provocado, según el detallista, que el mercado se haya quedado desabastecido de algunas gamas de producto: “yo dejé de traerlas porque no me salía a cuenta por los precios de las grandes superficies y ahora éstos operadores las han eliminado al comprobar que no hay suficiente clientela para hacer negocio”.

De ahí que la estrategia comercial de las tiendas deba pasar, para Gil, por una “especialización relativa y una diversificación del producto”. En este sentido, el detallista no es partidario de gestionar tiendas franquicia de marcas potentes en el segmento de equipaciones deportivas y prefiere trabajar con una oferta amplia de proveedores, “alrededor de 150”.

“Al final, dichas marcas lo que quieren es que vendas sólo sus artículos y no te ayudan con el alquiler del local o el pago de los trabajadores”, sostiene. El caso de la tienda albaceteña es atípico porque lleva 27 años sin trabajar con Nike y Adidas, las dos grandes marcas del sector en las equipaciones deportivas.

Las ventas de Deportes líder se han mantenido en los ocho primeros meses de 2018, un signo que Gil no puede considerar positivo pero que enmarca en un contexto de limpieza de mercado. “Sólo en Albacete, en los últimos años han cerrado el 80% de las tiendas multideporte o especialistas, de 30 que había nos hemos quedado unas pocas”, ejemplifica el minorista.

Replanteamiento de las marcas

Juan Francisco Gil percibe que algunas enseñas “están intentando ahora recomponer su relación con los detallistas, al descubrir que la venta directa de su ropa a clubs o a través de serigrafistas o publicistas es contraproducente”. Según el detallista, muchos clubs han quedado descontentos con el servicio recibido y “eso acaba influyendo en la imagen de marca”.

Desde Deportes Líder, sin embargo, describen la situación actual como difícil en el renglón de las equipaciones para escuelas de fútbol: “estamos trabajando con el precio de costo y el único beneficio que tenemos es el descuento que nos ofrece la marca. Ahora mismo, vender este producto no nos compensa”. “Al final, las tiendas vamos a quedar como simples probadores de las webs o para despachar productos muy exclusivos”, se lamenta.

“El sector de las equipaciones deportivas se ha quemado, los serigrafistas o publicistas no tienen la capacidad de dar un servicio como una tienda de deporte, y ahora, cuando las marcas se han dado cuenta de los problemas provocados, intentan recuperar la relación con las tiendas”, remarca el propietario.

Éxito de la sección para caminar

Preguntado por el segmento que mejor funciona en su tienda, Juan Francisco Gil no duda en decir que la sección dedicada a productos para caminar, con un calzado especializado. En este sentido, considera que las zapatillas Sketchers “están rompiendo el mercado para el día a día, por un precio módico y con una buena calidad”.


No hay comentarios

Añade el tuyo