ESENCI@L

Con sólo tres fotos del smartphone

Desarrollan una app en Valencia para probar el calzado online

App medir talla pie

Las fotos del pie colocado sobre un folio blanco (DIN A4 o US Letter) se envían a un servidor remoto donde se procesan los datos y se lleva a cabo la reconstrucción tridimensional del pie.

(6-7-2017). El Instituto de Biomecánica de Valencia ha desarrollado una aplicación que permite capturar la forma del pie en tres dimensiones (3D) con solo tres fotos obtenidas con cualquier teléfono inteligente, lo que puede facilitar la selección de talla o la personalización del calzado en la compra online.

La tecnología desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia permite obtener las dimensiones del pie desde cualquier lugar, derriba las barreras que existían para lograr la digitalización de los pies y su uso relacionado con las compras a través de internet, informa el diario de Levante.

“Facilita la selección de talla, la prueba virtual de calzado y permite también el desarrollo de nuevos negocios basados en la personalización del producto”, según explica en un comunicado el director de Innovación en Indumentaria del IBV, Juan Carlos González. Y añade que esta tecnología servirá de apoyo para el desarrollo de nuevos negocios basados en la antropometría del usuario.

Pies en 3D

Según González, se ha desarrollado una primera versión de la aplicación (una app demo), 3D Avatar Feet/IBV, para mostrar cómo funciona la tecnología del IBV, que permite obtener un modelo en tres dimensiones de los pies utilizando un dispositivo al alcance de todo el mundo como es un ‘smartphone’.

Esta tecnología de escaneado en 3D se basa en un algoritmo matemático de reconstrucción que encuentra la combinación óptima de parámetros de la forma del pie que mejor encaja con las siluetas extraídas de las tres fotos (lateral, de frente y media) tomadas por el usuario.

Las fotos del pie colocado sobre un folio blanco (DIN A4 o US Letter) se envían a un servidor remoto donde se procesan los datos y se lleva a cabo la reconstrucción tridimensional del pie y, en unos segundos, “podemos obtener un modelo 3D de nuestro pie y más de veinte medidas”, añade González.

Para obtener la reconstrucción del pie del usuario, el Instituto también ha desarrollado una solución de bajo coste para las tiendas, el escáner 3D DOMEscan/IBV, especialmente diseñado para el sector minorista, fácil de usar, rápido, versátil y que proporciona automáticamente un modelo 3D y más de veinte medidas de los pies.

Más venta online de calzado

El crecimiento de la venta de calzado por internet se ve limitado por la incertidumbre en la selección de talla y, de hecho, entre el 52 y el 65 por ciento de las devoluciones de la compra están relacionados con el ajuste inadecuado del calzado.

“Aproximadamente se devuelven 262 millones de pares de zapatos al año”, según las fuentes, que añaden que mientras la tasa de devolución para el comercio electrónico es de entre el 17 % y el 25 %, uno de cada tres pares de zapatos comprados por internet es devuelto por los usuarios, “una de las tasas de devolución más altas”.

El IBV ha desarrollado estas tecnologías 3D para escanear los pies con el objetivo de resolver este problema e incluso fomentar nuevos modelos de negocio en línea basados, por ejemplo, en la personalización del calzado.


No hay comentarios

Añade el tuyo