Quantcast

ESENCI@L

Diario de confinamiento (IV): El shock que cambiará el mundo

arancha-gonzalez-ministra-asuntos-exteriores-gobierno español

INDICIOS DE TUNEL MUY LARGO. La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arancha González, recomendó a quienes tengan reservas de vuelos y hoteles en el extranjero para el 1 de mayo, que inicien las gestiones para cancelar esos compromisos. (FOTO: EL PERIODICO)

(19-3-2020). La ola de ERES temporales sigue creciendo. Los centros comerciales se muestran opacos en sus interlocuciones con los arrendatarios de sus localesen cuanto a la opción de aplazar o cancelar los pagos del alquiler. El final del túnel se va alejando. Ya hay quien augura que este shock va a cambiar el mundo.

Todos los empresarios del mercado deportivo (tiendas, gimnasios y proveedores) llevan desarrollando una actividad frenética desde que, el pasado lunes, se inició la primera semana de Estado de Alarma. Proliferan los anuncios de tramitación de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) y a los ya anunciados por las cadenas de gimnasios Go Fit, DIR o BeOne se suman los de Forus (unos 1.900 empleados). También en el retail de deportes, la central Base Detall Sport ha anunciado que en los 310 establecimientos que aglutina la organización también se procederá a un ERTE de los empleados que afectará a cerca de 2.000 trabajadores.

En el retail de ciclismo también se vive la ola de ERTEs. Los propietsrios de enseñas como Biciescapa, Maestre Bikes, Lafuga Cycling, Vadebicis o Bikephilosophy ya han anunciado que están gestionando estos expedientes de regulación de empleo de carácter temporal entre sus trabajadores.

OLA DE ERES TEMPORALES

Esto casos evidencian que la ola de eres temporales no ha hecho más que empezar y que es seguro que se convertirá en un tsunami pues la globalidad del comercio deportivo y de los gimnasios, así como numerosísimas empresas suministradoras de artículos deportivos acabarán tomando la misma decisión. Lo justifica el CEO de Forus, Ignacio Triana, en un artículo que publicamos hoy: “son momentos de ingresos 0 y, en cambio, los costes no son 0”. Y es que, no en vano, pese a la decisión del Gobierno de asumir los costes de la Seguridad Social, esa medida sólo es para las empresas de menos de 50 trabajadores y las de m´´as de esa cifra de empleados, deberán asumir el 25% de ese coste.

CENTROS COMECIALES INSENSIBLES

Otro factor que inquieta a la distribución es el apuntado por el presidente de Base Detall Sport, Francisco Torrejón. Este detallista que cuenta con numerosos puntos de venta y emplea a unos 110 trabajadores, reconoce su inquietud por la falta de transparencia informativa que están demostrando los responsables de los arrendamientos de los locales en los centros comerciales.

Torrejon afirma en una entrevista que publicamos hoy en CMDsport que “la información obtenida hasta ahora de ellos suscita más inquietud que tranquilidad”. El presidente de Base Detall Sport lamenta que el Gobierno haya dejado el asunto en manos de “la negociación entre arrendadores y arrendados y no haya fijado unas directrices más estrictas que la mera buena voluntad”. El minorista duda que la propiedad de los locales de los centros comerciales, en manos de grandes grupos inversores y capitalistas, “tenga mucha buena voluntad pues sus interlocutores hasta el momento no están demostrando especial sensibilidad ante la situación que estamos viviendo”.

El detallista subraya que “el alquiler de los locales de los centros comerciales supone mucho dinero, es un coste muy elevado y necesitamos poder encontrar opciones para cancelar ese pago. Si estamos cerrados, no vendemos y si no vendemos, no podemos pagar”.

ESCENARIO POST-CONFINAMIENTO

En el mercado deportivo, como en el resto de sectores, inquieta cuál va a ser el comportamiento del consumidor en el escenario post-confinamiento. Algunos afirman que “el consumidor tendrá prioridades económicas más acuciantes y probablemente relegará el gasto en productos deportivos”.

Desde los gimnasios, en cambio, se muestran esperanzados de que “tras un periodo de confinamiento en el cual los ciudadanos habrán podido comprobar que la actividad física asesorada que han estado desarrollando a través de las sesiones que impartimos por internet les ha servido para divertirse y evadirse y ello propiciará que quieran regresar a sus gimnasios o que decidan apuntarse a uno”.

CAMBIO DE MENTALIDAD, CAMBIO DE IVA

Lo que parece prácticamente inevitable es que, como sostiene Ignacio Triana, CEO de la cadena de gimnasios Forus, “este shock cambiará el mundo”. El directivo se muestra convencido de que el cambio “será a mejor”. Lo basa en la relevancia que a nivel mundial, ha adquirido el factor salud y que ello propiciará un cambio en la mentalidad de los políticos que a Triana le hace albergar ciertas esperanzas de que aquellos lleguen a reconsiderar el actual IVA que aplican las instalaciones deportivas y los gimnasios .

Según concluye el CEO de Forus: “no es lógico que, los gimnasios, que velamos por la salud de la población, apliquemos un 21% de IVA, y las cadenas de hamburgueserías un 10%”.

UN FINAL DE TUNEL LEJANO

El factor que sigue pesando en la mente de la práctica totalidad de empresarios del mercado deportivo, como en el resto de sectores y de la población en general, es la incertidumbre sobre la duración de este Estado de Alarma. Todos confían que ésta sea la mínima posible.

Pero el escenario post-confinamiento se ve lejos todavía. Prácticamente todo el mundo da por hecho que éste no durará menos de un mes.

Pero el final del túnel podría estar mucho más lejano.

Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González recomendó a quienes tengan vuelos y hoteles en el extranjero para el puente del primero de Mayo que inicien las gestiones para cancelar esos compromisos.

Pese a la inquietud imperante, los empresarios continúan trabajando intensamente para irse adaptando al día a día de esta situación que cada vez más gente ya califica de “guerra”. El presidente de Base Detall Sport no oculta sus temores de que “cuando esto acabe se va a tener que volver a empezar, pero, lamentablemente, en muchos casos, va a ser un empezar de cero”.


No hay comentarios

Añade el tuyo