ESENCI@L

Diario de confinamiento (XVI): El ‘Plan Marshall’ para el deporte de Gerard Esteva

gerard-esteva-presidente-unio-federacions-esportives-catalunya-UFEC

Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec).

(6-4-2020). La pandemia del coronavirus amenaza a más del 50% del sector deportivo español. El residente de la Ufec, Gerard Esteva publicaba ayer un artículo en el periódico El Punt Avui en el cual planteaba la necesidad de un ‘Plan Marshall’ para el deporte. La idea no sólo es buena y oportuna, sino que también es especialmente necesaria.

Iniciamos la cuarta semana de confinamiento en España. Los ciudadanos del país ya han completado su ‘aterrizaje’ en el nuevo escenario provocado por el mismo y, pese al cese de actividad productiva de la mayoría de empresas, la actividad de gestión de los empresarios del sector deportivo es más trepidante que nunca. Todos tenemos claro que no podemos ver la pandemia del coronavirus sólo como una crisis sanitaria. Los expertos coinciden que el impacto mundial será mayor de lo que podamos imaginar y ya se tiene la certeza de que, tras ella, el mundo será distinto.

Cada uno de nosotros está trabajando en estos momentos con la consciencia de que estamos escribiendo las últimas páginas de una era. Son numerosos los que, de modo entregado y heroico, están ayudando a que las mismas se llenen lo menos posible de muertes humanas y empresariales, así como trabajando para que concluyamos este fin de etapa en las mejores condiciones físicas y mentales. Necesitaremos estar muy fuertes en ambos sentidos para afrontar la nueva época que se avecina cuyos inicios se presagian muy, muy duros y nos exigirán muchos, muchos esfuerzos y sacrificios.

ESCENARIO VISAGRA

Ante este escenario visagra inter-eras, me ha llamado la atención que el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), Gerard Esteva, se moviera con la celeridad que lo ha hecho. Hace dos semanas, el sábado 21 de marzo, una semana después de que el presidente Pedro Sánchez decretase el estado de alarma en el país, Esteva anunciaba a través de una nota de prensa que la organización que dirige impulsaba un estudio sobre el impacto económico que sobre el deporte tendrá la pandemia del coronavirus. El estudio será desarrollado por la consultora Waterprice Hourse.

Ayer, una semana después de anunciar aquel estudio, Gerard Esteva publicaba en el periódico El Punt Avui un artículo bajo el título “El Plan Marshall que el deporte necesita”. Esteva exponía que el citado estudio de Waterprice House permitirá disponer de “una radiografía que nos facilitará buscar las medidas más adecuadas para prepararnos ante el nuevo mundo”.

CUATRO PILARES

Mientras la era pre-coronavirus sigue sumida en sus estertores es de vital importancia empezar a trabajar ya en conocer cómo deberemos movernos en la nueva época. Esteva decía en su artículo de ayer que “el deporte es salud, ocupación, proyección internacional, territorio, educación, cohesión social, integración e igualdad. Por eso estamos elaborando el ‘Plan Marshall para el deporte’”. El presidente de la Ufec señalaba que ese plan “será de recuperación global y ayudará a entidades, practicantes y profesionales a transformarse y sobrevivir en una nueva sociedad”.

Esteva promete presentar medidas sobre cuatro pilares estructurales: digitalización, fiscalidad, ocupación y financiamiento”. Sin duda alguna, esos cuatro pilares son, precisamente, los que están en la cabeza de todos los profesionales del sector deportivo.

MAS DEL 50% DEL SECTOR AMENAZADO

Según el mandatario de la Ufec, “el documento se dirigirá a todas las administraciones para dotar a las entidades de viabilidad en el futuro, pues la amenaza de continuidad puede llegar a afectar a más del 50% del sector”.

Esteva concluía su artículo de ayer en el periódico El Punt Avui reclamando “la colaboración, más que nunca, entre todo el sector, así como la actuación decidida de todas las administraciones”.

EL DEPORTE COMO PRIMERA NECESIDAD

Sin duda, comparto con Esteva la necesidad de un Plan Marshall para el deporte. Y, asimismo, sostengo la necesidad de que el mismo intente aglutinar a todos los colectivos que lo conforman, es decir, también a tiendas y a empresas del sector deportivo. Los cuatro pilares que anuncia que contemplará el estudio de la consultora Waterprice House también son prioritarios para dichos colectivos, sobre todo porque ya lo apuntaba en la edición de este diario de confinamiento del pasado viernes en el cual reclamaba que las administraciones consideren de una vez por todas a la práctica deportiva como una primera necesidad.

Una sociedad deportista es más sana que una que no lo es. Y a España le falta todavía mucho para serlo, aunque tengamos deportistas de reconocido prestigio internacional. Sería bueno que en la nueva era post-coronavirus este principio cuajara entre quienes nos gobiernan y dejaran de lado sus inútiles diatribas partidistas para reconstruir el nuevo mundo.


No hay comentarios

Añade el tuyo