Quantcast

ESENCI@L

Diario de confinamiento (XXII): Pese a la niebla ya se intuyen siluetas

pese a la niebla se intuyen siluetas

En estos tiempos de espera a raíz del confinamiento, la incertidumbre ha sumido en la niebla a muchos empresarios y ciudadanos pero, paulatinamente, empiezan a intuirse ciertos conceptos que podrían liderar los momentos iniciales de la era post-coronavirus.

(16-4-2020). Vivimos confinados, sí, pero lo que sentimos que vivimos con mayor intensidad es la incertidumbre. Vivimos en la niebla pero, pese a ella, empiezan a intuirse ya las siluetas de ciertos conceptos que ya se presagia que estarán en el escenario post-coronavirus. Éstos serían la reactivación del comercio de proximidad, la omnicanalidad y la colaboración.

“La incertidumbre es el principal enemigo”, me dijo ayer el que fuera presidente de Intersport España durante muchos años, Migeul Cabodevilla. Con Miguel nos unen muchos años de relación. Este detallista navarro ha sido siempre una de las voces más reconocidas dentro de esa central de compras y servicios, pero, a su vez, también en el retail deportivo del país. Hablando, coincidimos, como me ha sucedido con todos los profesionles del sector deportivo con los que he hablado hasta ahora que, como dijo Cabodevilla, “un temporal tan bestial como el actual no lo habíamos vivido en la vida”. Y apuntaló: “sobre todo por la incertidumbre de no saber cómo va a reaccionar el consumo una vez se levante el confinamiento”. Y apostilló: “este confinamiento nos va a cambiar a todos”.

Me gustó hablar con Miguel, sobre todo porque, tras dejar ya hace un año el Consejo Rector de Intersport España, lo noté mucho más suelto que cuando estaba vinculado al mismo y eso que siempre me ha dispensado una gran confianza.

COMERCIO DE PROXIMIDAD VS GRANDES TIENDAS

Coincidimos también en los pronósticos (aunque vete tú a saber si realmente será así) que, cuando concluya el confinamiento, el consumidor valorará más que antes el comercio de proximidad. Que durante estos días, muchos hemos dejado de ir a establecimientos de gran formato, por lo de evitar aglomeraciones y, además, hemos optado por los que nos quedaban más cerca de casa, por aquello de tener el coche ‘prohibido’. Y ese comercio de proximidad (básicamente el de la alimentación) ha reaccionado maravillosamente. Se está desviviendo por atendernos, incluso, si lo solicitamos, se organizan para llevarte la compra a casa. Subrayaba Miguel que “esta experiencia ha sido novedosa para los jóvenes. Muchos han descubierto que el abastecimiento también es posible en la tienda de al lado, un comercio que para muchos de ellos era prácticamente desconocido”. Pero, claro, habrá que ver si eso se extrapolará con el resto del comercio cuando se levanten las restricciones de movilidad actuales.

Evitar las aglomeraciones. Ése se perfila como uno de los hábitos que muy probablemente en los primeros momentos (días, semanas, quizás meses) evidenciará el consumidor, no sólo porque el acceso al comercio será restringido gubernalmente para garantizar las distancias de seguridad, sino porque también es presagiable que el miedo al contagio de los ciudadanos persista. No en vano, hasta en China no descartan la opción de que se produzcan rebrotes.

La reconocida consultora de estrategia e innovación, Isabel Aguilera, decía el pasado martes en esta web que “esta pandemia nos ha evidenciado hasta qué grado somos vulnerables como individuos”. Sin duda alguna, la salud está tomando una trascendencia absoluta en estos días y ese es un legado que nos llevaremos al escenario post-coronavirus. El propio Miguel Cabodevilla admitía ayer que “ese será un factor que todo el comercio deberemos asumir y tendremos que adaptar nuestros negocios para garantizarla a nuestros clientes”.

OMNICANALIDAD

Otra coincidencia que constatamos con Miguel Cabodevilla fue que “finalmente, aquellos detallistas que se mostraban reticentes a implicarse en los procesos del comercio online, parapetándose en la tradicionalidad del comercio físico, han constatado que que hay que estar en ambos campos de juego”. Efectivamente, este cinco semanas de confinamiento han servido para que muchos detallistas entendieran (finalmente!) lo que llevaban sin entender cinco (o más) años. El cierre forzoso de sus establecimientos offline les ha hecho ver (y les está haciendo sufrir) que sin online no hay vida comercial.

La omnicanalidad es otro de los legados que nos llevaremos al escenario post-coronavirus. Seguro que ahora las centrales de compras lo tendrán mucho más fácil que antes para convencer a sus asociados de que el comercio físico por sí solo ya no tiene futuro alguno.

LAS GRANDES DEL SECTOR

También hablamos con Miguel sobre las ‘grandes’ del sector. Le dije que ambas, así como el resto de principales marcas que lideran los distintos nichos especializados, están aprendiendo mucho con sus ecommerce durante estos días y, quizás, para algunas de ellas esta experiencia habrá sido la ‘guinda’ para para quitarse definitivamente la máscara y agudizar todavía más y de modo definitivo el ‘café para cuatro’.

Él me respondió que “al igual que las marcas pueden agudizar su selectividad, también el retail podría actuar en ese mismo sentido”. Y añadió: “los que salgamos de ésta, saldremos más reforzados y está claro que hasta esas grandes nos van a necesitar porque de algo como lo actual no se sale sólo, sino que vienen tiempos de mucha colaboración entre todos, de tanta que hasta los grandes van a ver que las velas pequeñas también son importantes en un gran navío”.


No hay comentarios

Añade el tuyo