ESENCI@L

Prepara tu email marketing con motivo de la nueva campaña

Difunde la llegada de la primavera a tu tienda

emailing primavera-verano-deportiva-ok

La llegada de la primavera a nuestra tienda es un buen momento para pararnos a pensar y darle al público lo que busca: cercanía y simpatía de cara al cambio estacional.

(29-2-2016). La llegada de la primavera es inminente y con ella la renovación del surtido de nuestra tienda de deportes. Es imprescindible empezar a preparar ya la campaña de email marketing para que lo sepan tus clientes. Desde Mailify España, Karolina Praskova sugiere una serie de recomendaciones.

Karolina Praskova, responsable de marketing de Mailify, asesora sobre estrategias de marketing emailing para detallistas de tiendas de deporte, ciclismo y gimnasios. Su contacto: karolina@mailify.com

Karolina Praskova, responsable de marketing de Mailify, asesora sobre estrategias de marketing emailing para detallistas de tiendas de deporte, ciclismo y gimnasios.

La primavera está a la vuelta de la esquina. En ese sentido, el cambio de estación anual es como una especie de ‘campaña nueva, nueva tienda’, ¿no es así? Como responsable de marketing de Mailify, ¿qué estrategias sugiere para que los detallistas de tiendas de deoprte puedan explotar esta renovación del surtido de su establecimiento en las campañas de email marketing?

La primavera llega y trae consigo todas las características de esta época del año: color, temas florales, actividades al aire libre. Todos queremos guardar el abrigo y sacar los estampados para prepararnos ante el buen tiempo. El ambiente se va cargando de alegría y es una época del año óptima para realizar campañas de email marketing, ya que estamos más receptivos.

La primavera es una época óptima para realizar campañas de email marketing porque estamos más receptivos

Hay que dar un cambio de look a nuestras campañas pero no es necesario remodelar nuestra tienda al completo. EL principal canal de comunicación con nuestros suscriptores es la newsletter y es ahí donde tenemos que invertir en chapa y pintura. El producto puede ser el mismo pero sabemos que nuestra creatividad es ilimitada, por tanto podemos dedicar un tiempo, por ejemplo, a realizar fotos nuevas con algún toque primaveral. O el diseño de nuestros mensajes puede llevar algo floral, que aporte frescura al contenido. Es un buen momento para pararnos a pensar y darle al público lo que busca, cercanía y simpatía de cara al cambio estacional.

¿En el mensaje que lancemos en nuestra campaña emailing conviene recurrir a la idea de ‘renovación de imagen’ del cliente?

Al cliente no se le puede ofrecer siempre el mismo contenido ni la misma imagen. A todos nos resulta monótono hacer siempre lo mismo y obtener resultados idénticos. La rutina es negativa, el hábito es lo que hay que potenciar. Que sea un hábito para los clientes abrir nuestras comunicaciones, leerlas y visitar nuestra web es algo que se consigue con dedicación, originalidad y cambio. ‘Renovarse o morir’, dicen algunos. Es fundamental aportar algo nuevo en cada mensaje que lancemos. Marcar la diferencia es clave.

¿Qué tipo de mensaje es mejor priorizar en esta campaña: el de ‘novedades’ o el de ‘condiciones especiales’ (precio) para nuestros clientes?

¿Por qué elegir? Se pueden combinar ambas opciones y obtener resultados positivos. La primavera es una estación en la que hay varias festividades como Semana Santa, Pascua, Día de la Madre… Los clientes lo saben y van a buscar las mejores ofertas para comprar regalos o darse un capricho. En este sentido, es bueno priorizar las promociones y mimar a nuestros clientes, que dispongan de algún descuento o de envíos gratuitos es una buena oportunidad para que nos visiten.

Por otro lado, incorporar alguna novedad en nuestras campañas de email marketing nunca está de más y, si no nos sale a cuentas incluir ofertas y añadir productos nuevos, siempre podremos ofrecer algún detalle gratuito por compras superiores a X.

En las campañas de email marketing que lancemos ¿debe ofrecerse una idea global del surtido o es mejor focalizar el mensaje en aquellas novedades más emblemáticas del mismo?

¿No os ha pasado alguna vez que vais a un restaurante cuya carta es demasiado larga y acabas mareado, sin saber qué pedir y completamente perdido? Es una sensación desagradable porque, aunque te guste todo lo que veas, sientes que no lo abarcas todo y terminas por cansarte.

Si tenemos novedades, es lo que tenemos que resaltar porque, como su palabra indica, es lo nuevo

Cuando la oferta está más focalizada, nuestra atención también. Si nos gusta estar suscritos a algo es porque tenemos especial interés en lo que nos ofrece ese algo. Es recomendable sintetizar el mensaje. Si tenemos novedades, es lo que tenemos que resaltar porque, como su palabra indica, es lo nuevo. Es bueno dejar la puerta abierta a otras opciones y dar la posibilidad a nuestro suscriptor para que vea otras opciones del surtido, pero tenemos que tener un objetivo claro desde el principio. Cada campaña se tiene que centrar en un objetivo y, a partir de ahí, focalizar el mensaje.

A raíz de la experiencia que acumulan en Mailify, ¿qué recomendarían: que la campaña se limite a un único mailing o es mejor segmentarlo en varias etapas?

Si segmentas tu campaña en varias etapas, probablemente tenga un mayor impacto que si la limitas a un único emailing. Podrías preparar un primer emailing que se anticipe a la llegada de la primavera. De este modo, tus lectores sabrán que tienes cosas preparadas para la nueva temporada y no les sorprenderás con un único email repleto de novedades de primavera sin previo aviso. Aprovecha esos típicos días del mes de marzo, en que en lo único que podemos hacer es pensar en las ganas que tenemos de que llegue el buen tiempo y esa agradable temperatura primaveral.

Planifica bien tu agenda y establece la frecuencia de envío para la campaña de primavera. Una vez sepas cómo vas a gestionar tu campaña, puedes repartir el contenido que quieras incluir en ella a partir de pequeñas newsletters que actúen a modo de recordatorio.

Mejor cuanto más personalices tus emailings, pero para ello es indispensable que tu base de datos esté bien segmentada

 ¿Conviene realizar diferentes campañas de email marketing dirigidas a las diferentes tipologías clave de nuestra clientela o basta con uno solo?

En el mundo del email marketing, cuanto más personalices tus emailings, mejor. Ya sabes que uno de los secretos para conseguir una campaña de emailing efectiva, es adaptar al máximo su contenido al interés del lector que irá dirigida. Por lo tanto, nuestro consejo es que realices distintos mailings para que respondan a las distintas necesidades de tu base de datos.

Por ejemplo, imaginemos que entre tus suscriptores, existe un número elevado de apasionados por el mundo del BTT y también sabes que el pádel mueve montañas. En ese caso, si creas mailings distintos que incluyan ambos deportes, estarás satisfaciendo las necesidades de dos tipos de clientela.

Recuerda que debes tener una base de datos bien segmentada para poder crear mailings personalizados. Así que asegúrate de conocer bien a tus suscriptores y tu campaña de primavera llegará a todos ellos.

A nivel de imágenes ¿conviene ‘escenificar’ la campaña con fotografías que ’transporten’ al espíritu primaveral?

Rotundamente sí, pero tampoco hay que provocar una reacción alérgica a nuestro suscriptor cuando abra la newsletter y se encuentre con el Jardín de las Delicias. Los extremos nunca son buenos, pero un toque floral nunca está de más.

Nuestro emailing de la campaña primaveral debe contagiar buen humor y ganas de salir fuera a hacer deporte

Igual que el invierno se trabaja mejor con tonos más fríos o con elementos navideños, la primavera la sangre altera así que nuestras campañas de email marketing deberían contagiarnos buen humor y ganas de salir fuera a hacer todas las actividades deportivas que no se pueden practicar durante el invierno. Pon fotos de gente haciendo trekking, yendo en MTB por la montaña llevando camiseta con manga corta, personas jugando al fútbol o al basket en el exterior…


No hay comentarios

Añade el tuyo