ESENCI@L

No convencen a los jóvenes y los mayores están confusos ante el baile de fechas

El e-commerce y los descuentos permanentes sentencian de muerte a las temporadas de rebajas

Según el experto en psicología del consumo Albert Vinyals

rebajas

Black Friday, Cyber Monday, la Semana del Deporte... Las jornadas comerciales arrecian en el retail deportivo. Foto: El Digital de Salamanca

(26-6-2018). El psicocreativo Albert Vinyals considera que los dos periodos históricos de rebajas “están prácticamente muertos” por la popularidad de las plataformas e-commerce en los jóvenes y la confusión generada por el baile de fechas de inicio de los descuentos entre el público senior.

Seis años después de que se introdujera en España la desestacionalización de las rebajas, la eclosión de las plataformas e-commerce y la celebración de jornadas comerciales importadas de otros países están terminando con los dos periodos anuales de rebajas. Es la opinión del experto en psicología de consumo Albert Vinyals.

Las dos temporadas de enero y julio, con las que tradicionalmente el comercio se deshacía de los productos remanentes de temporada a través de descuentos, ya no impactan igual en el consumidor: “Las temporadas de rebajas están prácticamente muertas. El perfil de cliente de edad avanzada las siguen considerando, pero los jóvenes ya no les prestan atención”, afirma Vinyals.

Albert Vinyals, psicocreativo y profesor de psicología del consumo en ESCODI-UB y la UAB.

LA CONFUSIÓN DE LAS FECHAS

Además, el profesor de la Escuela Superior de Comercio y Distribución  (ESCODI), centro adscrito a la Universidad de Barcelona, señala que el baile de fechas de las rebajas de verano e invierno de cada año “confunde al consumidor más senior”, que cada vez se acerca más a la compra online.

Este año, las rebajas de verano vuelven a adelantarse un día incluso en el operador que respetaba a rajatabla su inicio histórico. Al igual que hizo en 2017, El Corte Inglés anunció que avanza al 29 de junio el inicio del periodo, aunque algunas cadenas ya empezaron a aplicar descuentos el pasado 22 de junio.

Por eso, el psicocreativo considera que en cuestión de rebajas “hay que comunicar con claridad, con un inicio y un final marcado”. De lo contrario el descuento “pierde el efecto sorpresa y no activa al consumidor”, añade Vinyals.

A FAVOR DE LA OMNICANALIDAD

En este contexto, los que salen más favorecidos del final de las temporadas de rebajas y de la liberalización de las promociones “son los operadores omnicanal, con una gran estructura para conseguir buenos descuentos en la tienda y que además controlan el canal online”.

Los más jóvenes, que ya prefieren las plataformas e-commerce, no esperan a las rebajas para comprarse productos aspiracionales del retail deportivo o del sector tecnológico, apunta Vinyals. El psicocreativo aconseja estudiar bien al consumidor a través de informes y cursos, aunque reconoce que en el comercio “hay que tener un punto de intuición y capacidad de adaptarse con fluidez a los cambios”.

UN AÑO EXTRAÑO

No obstante, Vinyals considera que el 2018 está siendo un año complicado de predecir el comportamiento del consumidor. Aunque se da por superada la crisis económica, “muchos consumidores siguen precarizados o con miedo, y se mantienen en un estado mental de crisis”, considera el profesor.

Muchos consumidores siguen precarizados o con miedo

Por eso, Vinyals apunta que el segmento de producto low-cost sigue creciendo entre los consumidores, pero al mismo tiempo la gama más alta con valor añadido está ganando presencia entre los deseos de compra de la sociedad española.


No hay comentarios

Añade el tuyo