ESENCI@L

Los comercios de la asociación aumentan un 11,9% sus ventas en octubre

El 58% de las empresas de Comertia, optimistas ante el Black Friday 2022

f.elconfidencial.com_original_bbf_a0c_ae1_bbfa0cae1ba13100077b4009556a0cf3

Los establecimientos de Comertia aumentaron un 11,9% las ventas en octubre

(4-10-2022) Los establecimientos de Comertia auguran una buena campaña de Black Friday tras aumentar en octubre un 11,9% sus ventas respecto al mismo mes de 2021.

El 58% de las empresas de Comertia se muestra optimista ante la previsión de ventas para la campaña de Black Friday. Dos de cada tres empresas esperan una campaña buena o similar a la del año pasado. Así lo indica el Indicador Retail Comertia de octubre de 2022. El 32% de las empresas no participa en la gran campaña anual de descuentos.

A pesar de que el incremento de ventas en octubre se situó en un 11,9%, la media de crecimiento en volumen de unidades fue del 0,5%. Por tanto, el resultado de ventas del indicador refleja el incremento de ventas de precios derivado de la inflación y no un aumento de ventas furto de más unidades de productos o servicios. De hecho, el 61% de las empresas han visto reducir el número de tiques de este mes de octubre, reflejando cierta contención en el consumo.

Las empresas familiares de Comertia están aplicando medidas de ahorro para paliar o reducir los elevados costes: el 66% de las empresas está negociando o reduciendo costes de servicios, un 58% negocia compras de producto con proveedores, un 55% está renegociando alquileres, un 36% está adaptando y reduciendo costes de personal y otro 22% está cerrando contratos con tarifas eléctricas fijas para poder tener previsión de costes.

EL 72% AUMENTAN VENTAS

Un 72% de las empresas han tenido un aumento de ventas respecto al mismo mes de 2021, un 5% las ha mantenido y un 23% las ha disminuido. En cuanto al personal, el 62% de los asociados mantuvo plantilla este octubre, mientras un 23% lo incrementó y un 15% lo disminuyó. De cara a noviembre, el 24% de las empresas tiene previsto realizar nuevas contrataciones, un 66% prevé mantenerse igual y otro 11% tiene previsto reducir plantilla.

Analizando las ventas por sectores, observamos que las altas temperaturas de este mes de octubre han propiciado la venta de sectores ligados al bienestar y al disfrute, como la Restauración (41,3%), Ocio y cultura (24,1), Complementos persona (19,3%) y Alimentación no básica (14,7%). En cambio, sectores más vinculados al textil, como la Moda (-6,5%) y el Hogar (2,8%) han tenido un retroceso en las ventas respecto a otros meses y en relación con una época tradicionalmente muy buena en ventas.

Como el mes anterior, el sector complementos de la persona ha sido el que ha liderado las ventas on line (29,8%), seguido de Alimentación (14,5%), Hogar (10,2%) y Ocio y Cultura (9 ,7%).

La media del peso de la venta online, que hace referencia al porcentaje total de la facturación obtenido a través del canal online, se situó en un 6,6% este mes de octubre. Las empresas que más vienen on line son Moda, con un peso de 10,6% respecto al total de facturación, Otros (9,3%), Ocio y cultura (6,9%), Complementos de la persona (3,3 %), Equipamiento del hogar (2,8%) y Alimentación (2,7%).

MÁS CIERRES QUE APERTURAS

Con relación a las aperturas, este es el primer mes del año que las empresas de Comertia han abierto menos puntos de venta que cierres: en conjunto, han abierto 4 puntos de venta y han cerrado 10.

La previsión de ventas de los empresarios de Comertia para octubre ha sido muy realista y acertada: el mes pasado auguraron un aumento del 11,7% y el resultado real ha sido del 11,9%. De cara al mes de noviembre, la previsión de ventas es de +10,4%.


No hay comentarios

Añade el tuyo