ESENCI@L

El Black Friday dispara las ventas de los establecimientos Comertia en un 8,4% en noviembre

Una de cada cuatro empresas de Comertia contratará más personas esta campaña de Navidad que la del año anterior

centro-comercial-marineda

Los establecimientos vinculados a Comertia incrementaron sus ventas un 8,4% en el último mes respecto a 2021

(5-12-2022) Los establecimientos vinculados a Comertia incrementaron sus ventas en una media de un 8,4% el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, con respecto a la cifra girada en 2021. Se registró un mayor volumen de ventas presencial que online.

La campaña de Black Friday impulsó las ventas de los comercios adheridos a Comertia. Concretamente, éstas se elevaron en un 8,4% en noviembre respecto al mismo mes de 2021. El incremento de facturación se debe, eso sí, básicamente al aumento de los precios derivado de la inflación, ya que la media de crecimiento en unidades fue del 0,4%. Es decir, que hubo prácticamente la misma cifra de unidades vendidas, aunque a un mayor precio.

Según el Indicador de Retail Comertia, asociación catalana que agrupa más de 60 cadenas de retail, con más de 5.000 establecimientos comerciales, 35.000 empleados y una facturación aproximada de 4.000 millones de euros, durante el último fin de semana de noviembre (del 25 al 27 de noviembre, respecto del 2019), se incrementaron las ventas en un 3,6%. Un 66% de las empresas aseguró tener un aumento de ventas respecto al mes de noviembre de 2021, mientras que un 34% las disminuyó.

MAYOR CONTRATACIÓN PARA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

Respecto al Puente de la Purísima y la campaña de Navidad, las expectativas de consumo son mayoritariamente positivas: son “muy buenas, o en la línea de 2021 y 2019” las de un 77% de los empresarios, mientras que un 10% considera que la mayoría de la gente ya ha hecho las compras durante la semana del Black Friday. Un 13% se muestra incierto en el comportamiento del consumo.

De cara al mes de diciembre, los empresarios de Comertia prevén un crecimiento interanual de sus ventas del 11,4%.

Para ello, son muchas las empresas que reforzarán su plantilla. Una de cada cuatro empresas contratará más personas por la campaña de Navidad que en 2021. Un 44% afirma que normalmente no amplía la plantilla en Navidad, sino que reestructura los equipos. Un 21% ha dicho que contratará menos personas que en 2021, mientras que un 9% no sabe aún si necesitará contratar.

En noviembre, un 53% de los asociados mantuvo su plantilla, mientras que un 32% la incrementó y un 15% la disminuyó. De cara a diciembre, el 40% prevé hacer nuevas contrataciones; un 49%, mantenerse igual, y un 11%, prevé reducir plantilla.

OCIO Y CULTURA, LOS QUE MÁS CRECEN

A nivel sectorial, los sectores que mayores crecimientos porcentuales registraron en noviembre con respecto al mismo mes de 2021 fueron ocio y cultura (+20,1%); complementos de la persona (+15,5%) y restauración (+14,8%). Es preciso recordar que, hace un año, los establecimientos de ocio, cultura y restauración aún estaban sufriendo restricciones derivadas por la pandemia.

Alimentación básica (+5,8%), hogar (+5,6%) y alimentación no básica (+3,3%) registraron crecimientos más moderados. El sector moda, en cambio, vivió un retroceso en las ventas (-5,8%).

LA VENTA ONLINE CAE

También vivió una disminución el canal de venta en línea: -2,2%. Según el informe de Comertia, esto podría interpretarse como que el Black Friday es una campaña de impulso a las ventas del canal físico por encima de las ventas online. La media del peso de la venta online, que hace referencia al porcentaje total de la facturación obtenido a través del canal en línea, se situó en un 5,5% en noviembre.

Las empresas que más peso on line han registrado este mes han sido Moda (7,4%), Restauración (5,3%), Otros (5,8%), Complementos de la persona (4%), Equipamiento del hogar (3,4%), Ocio y Cultura (2,9%) y Alimentación (2,2%).

En cuanto a las aperturas y por segundo mes consecutivo, las empresas de Comertia han abierto menos puntos de venta que cierres: en conjunto, han abierto un punto de venta y han cerrado dos.


No hay comentarios

Añade el tuyo