Quantcast

ESENCI@L

Doce años después de interponerse la denuncia contra el directivo

El caso ‘Alvar Alvaro-Sport Disseny’ llega a los tribunales

alvar alvaro-grup sport disseny

El que fuera director general de Grup Sport Disseny, Alvar Alvaro, aseguró en una entrevista en exclusiva concedida a CMDsport en la cárcel Modelo, que "no me fugué de Epaña; me marché a Ecuador para iniciar una nueva vida". Alvaro aseguró en aquella entrevista realizada en enero de 2009, que "me denunciaron para ganar tiempo y buscando un 'cabeza de turco' sobre el que proveedores y acreedores pudieran descargar todas las responsabilidades.

(1-2-2016). Han sido necesarios doce años para que llegue a los tribunales el caso abierto contra Alvar Alvaro, exdirector general de Grup Sport Disseny, un colectivo que, los ‘veteranos’ del sector recordaran que muy polémico y que dejó 4 millones de euros de deudas.

Probablemente, pocos recuerden la cara del querellado. Por ello hemos incluido la fotografía de Álvar Alvaro, exdirector general de Grup Sport Disseny, un colectivo que en el último año de su singladura, 2003, facturó 9,50 millones de euros, los cuales supusieron una caída del 59,21%, en relación a los 23,29 millones que había facturado en 2002.

Durante el año 2004, se sucedieron una serie de hechos que se exponen en la cronología que acompaña esta información que culminaron con el cierre y liquidación del colectivo acordada por la asamblea del colectivo a finales de noviembre de 2004.

DEUDA MILLONARIA

Las deudas del colectivo fueron cifradas, en un principio, en 5,4 millones de euros, para, posteriormente, ser concretadas en poco más de cuatro millones de euros. De dicha cantidad, el principal acreedor era Nike con dos millones de euros.

El caso revistió especial polémica, porque, además de la citada deuda, según declararon numerosas fuentes por aquellos ya lejanos 2004 y 2005, el ex-director de la organización, Alvar Alvaro, se dio a la fuga y un juez llegó a decretar una orden de busca y captura de carácter internacional contra él.

QUERELLA SECUNDADA

Por supuesto, el caso provocó la presentación de una querella contra Alvar Alvaro por su presunta responsabilidad en la quiebra del colectivo. El querellante fue el detallista exsocio del colectivo, Francisco Castillejos, que acusaba al exdirectivo de “presunta apropiación indebida y estafa”, entre otros actos.

Posteriormente, aquella querella fue secundada por hasta sesenta exsocios de Grup Sport Disseny que se consideraron “víctimas” de las actuaciones y gestión de Alvaro y, más adelante todavía, por diversos proveedores afectados por las deudas.

ENTREVISTA EN LA MODELO

Sin embargo, en una entrevista que sostuve en exclusiva en la cárcel Modelo de Barcelona con el propio Alvar Alvaro, éste me desmintió que él se hubiera quedado con dinero alguno.

Alvaro subrayó que había sido tomado como “cabeza de turco de todo el tema para ganar tiempo” y sentenció que era “completamente inocente” de los cargos que se le imputaban.

CITADOS A DECLARAR

Durante esta semana han sido llamados a declarar al Juzgado de Barcelona varios detallistas exsocios del colectivo, así como algunos extrabajadores de aquella central.

La existencia de esas citaciones fueron comentadas durante la última convención de Twinner Iberia celebrada la semana pasada. Alguno de los citados, sin embargo, dijo haber recibido una llamada en la cual se le anunciaba que la citación había sido cancelada.

No obstante, otros citados, reconocían, ayer domingo por la tarde, que a ellos no los habían llamado y que, por tanto, acudirán a la cita con el juez esta semana.

Con todo, es importante señalar que, actualmente, apenas nadie sabe dónde está Alvar Alvaro. Hay, incluso, quien asegura que “las últimas noticias que me llegaron sobre él es que había fallecido”.

CRONOLOGIA DE LOS HECHOS

Hemos recurrido al Archivo Editorial de CMDsport para recabar todas las informaciones publicadas en la versión impresa de esta cabecera. A continuación se exponen los principales hechos que acabaron propiciando la desaparición de Grup Sport Disseny.

Cabe recordar que aquel mismo año, aunque unos meses antes, también fue decretada la quiebra y cierre de otro colectivo: Futur Sport. En aquel caso, sin embargo, no se alcnzaron las cotas de polémica que recabó el ‘folletinesco’ caso de Grup Sport Disseny.

  • CMD 150 / 12 enero 2004: El gerente de Sport Disseny, Àlvar Alvaro, declara que “el pasado 2003 fue un año complejo para nuestra central, ya que tuvimos que afrontar el definitivo paso de una etapa a otra en el colectivo. Ha sido un año de identificación de los problemas, de búsqueda de sus correspondientes soluciones y del inicio de sus respectivas implementaciones. Para este 2004, nos proponemos acabar de consolidar todos los procesos con el objetivo de alcanzar un desarrollo logístico, organizativo, comercial y financiero completamente sólido”.
  • CMD 152 / 2 febrero 2004: Sport Disseny declara 193 socios que aglutinan 282 tiendas con una superficie total de 48.504 metros cuadrados.La central declara, asimismo, una facturación de 9,50 millones de euros en 2003. La cifra es un 59,21% inferior a los 23,29 millones declarados en el año anterior (2002).
  • CMD 156 / 7 abril 2004: Periodo de reflexión en Sport Disseny. La central elabora un proyecto sobre el futuro del colectivo que será sometido a la aprobación de la asamblea de socios prevista para mediados de este mes de abril. El director de marketing , la directora de administración y tres administrativos de la central causan baja de la organización. Alvar Alvaro continua como director general de la organización.
  • CMD 157 / 27 abril 2004: En asamblea, los socios de Sport Disseny piden una gestión “más austera y eficaz”. El presidente del grupo, Ramon Pons, reconoce que la liquidez del grupo es “compleja” pero asegura que “se han tomado las medidas necesarias para solucionarlo”. Se acuerda que antes del verano se someterá a la asamblea de socios una nueva versión del Plan de Acciones a desarrollar por el colectivo en los cinco próximos años. Los socios ratifican la confianza en la gestión desarrollada por el director general del grupo, Alvar Alvaro, como mínimo, hasta la próxima asamblea.
  • CMD 159 / 27 mayo 2004: En una tensa asamblea 70, socios (de los 100 que reúne el colectivo), acuerdan solicitar una auditoria del grupo y votan una nueva junta directiva. Se acuerda que, tan pronto como sean presentados los datos de dicha autoriría(se esperan para mediados de junio), se prevé que tome posesión de la presidencia Juan José Garrido que hasta ahora ha sido secretario de la junta directiva saliente. En la asamblea, los socios manifiestan al director general, Alvar Alvaro, su desconfianza ante la gestión que ha desarrollado y lo señalan como responsable de “la difícil situación económica actual de la organización”. El presidente en funciones, Ramon Pons, no revela la cuantía de la deuda. Según informaciones recabadas por CMD, se sabe que el principal acreedor es Nike.
  • CMD 162 / 11 julio 2004: CMD publica que la deuda de Sport Disseny es de 5,4 millones de euros. Cerca de 2 millones de euros corresponden a débitos del colectivo con Nike.
  • JUNIO 2004. Ocho exsocios de Grup Sport Disseny crean Oxigeno Ibersport. Suman 15 tiendas.
  • CMD 162 / 11 julio de 2004: Deciviso compás de espera en Grup Sport Disseny. La falta de candidatos a la presidencia del colectivo registrada en la asamblea del 4 de julio provoca una nueva asamblea para el 18 de julio. La nueva junta directiva deberá liquidar la actual sociedad que rige el grupo y hacer viable el pago de la deuda de 5,4 millones de euros. Un socio nacido en Mallorca se perfila como nuevo presidente.
  • CMD 163 / 24 julio 2004: Borrón y cuenta nueva. Los socios de Sport Disseny acuerdan en la asamblea celebrada el 18 de julio crear Twinner Sport BCN, la cual regirá la nueva etapa del grupo. José Manuel Rechi es elegido nuevo presidente. Los miembros de Twinner Sport BCN podrán mantener, si quieren, los rótulos de Sport Disseny y Twinner. La nueva junta asegura que la deuda de Grup Sport Disseny es “de poco más de 4 millones de euros”. El principal acreedor es Nike, al cual se le deben 2 millones de euros. Los cerca de dos millones restantes se reparten entre 11 proveedores (un millón de euros) y bancos (algo menos de un millón de euros). La nueva etapa cuenta con el apoyo de 48 detallistas socios.
  • CMD 164 / 8 septiembre 2004: CMD publica la noticia de la quiebra y cierre de Futur Sport.
  • CMD 165 / 28 septiembre 2004: Cambio societario en Twinner Sport BCN. Twinner Sport BCN acaba de ser constituida como sociedad unipersonal por José Manuel Rechi, como administrador único. La iniciativa cuenta con el apoyo de 30 socios que explotan 41 tiendas. Rechi confirma que el expresidente de Grup Sport Disseny, Ramon Pons, es quien se ocupa de hacer el seguimiento de las deudas de Grup Sport Disseny.
  • CMD 168 / 15 noviembre 2004: Twinner Sport BCN inaugura, a mediados de octubre, su oficina de gestión. El presidente Rechi asegura que Nike “ha mostrado su total confianza en este nuevo proyecto que es Twinner Sport BCN”.
  • CMD 170 / 17 diciembre 2004: La asamblea de Grup Sport Disseny acuerda proceder a la liquidación y cierre de la central. Más de 40 socios secundan una demanda contre el exdirector general, Alvar Alvaro, presentada por un socio a principios de noviembre. Se desconoce aún cuándo se pagarán los 4 millones de deuda y si se abonará la totalidad.
  • CMD 174 / 22 febrero 2005: Toño Preciado, portavoz del colectivo Oxigeno Iberosport, nacido de un grupo de ocho minoristas exsocios de Grup Sport Disseny , anuncia la intención del colectivo de captar a nuevos socios.
  • CMD 181 / 14 junio 2005: Un año después de estallar la crisis de Grup Sport Disseny se ignora aún la cuantía real de la deuda de la central. Varios exsocios dejan entrever que los acreedores “difícilmente cobrarán lo que se les debe”.Varias marcas, entre ellas Nike, se suman a la querella presentada contra el exgerente de la central Alvar Alvaro. El juez dicta una orden de busca y captura a nivel internacional contra el Alvar Alvaro, quien se encuentra en paradero desconocido, aunque ciertas fuentes lo sitúan actualmente en un país de Sudamérica. El nuevo portavoz de Oxigeno Iberisport, Carlos Tejero, declara que “un pollo como el Grup Sport Diseny no lo monta uno solo” y, junto conRamon Pons, y el presidente de Twinner Sport BCN, José Manuel Rechi, no dudan en considerar que la “culpa fue de Alvar Alvaro pero también de la negligencia de la casi totalidad de socios”.
  • CMD 183 / 13 de julio 2005: Oxigeno Ibersport negocia su adhesión a Twinner Internacional. El presidente de Twinner Sport BCN, José Manuel Rechi, permite que Oxigeno Ibersport desarrolle esas negociaciones con Twinner Internacional, ya que Twinner Sport BCN “no dispone de dinero para afrontar las peticiones d Twinner Internacional”.
  • CMD 190 / 30 noviembre 2005: El presidente de Oxigeno Ibersport, Carlos Tejero, anuncia la firma de un acuerdo con Twinner Internacional. El convenio suscrito conlleva que, a partir del 1 de enero de 2006, Oxigeno Ibersport pasará a denominarse Twinner Iberia.
  • CMD 256 / 30 enero 2009: ENTREVISTA EXCLUSIVA de CMDsport con el exdirector general de Grup Sport Disseny, Alvar Alvaro, en la cárcel Modelo. Alvaro declara que es “inocente”. Asegura que “me denunciaron para ganar tiempo y buscando un cabeza de turco sobre el que proveedores y acreedores pudieran descargar todas las responsabilidades”. También declara que “no tengo, ni he tenido nunca esos cuatro millones que dicen que me llevé”.

No hay comentarios

Añade el tuyo