ESENCI@L

De la mano del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar

Impulsan un proyecto para convertir a Galicia en un referente en salud

El Clúster arranca un proyecto para convertir a Galicia en un referente de salud

Esta reunión supone un paso más en la labor que está desempeñando el Clúster, que está tratando de impulsar la puesta en marcha de servicios innovadores, de calidad y sostenibles; diseñar grandes proyectos sectoriales y fomentar la transferencia de conocimiento, entre otros.

(25-1-2023). El Clúster avanza en la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para convertir a Galicia en un referente en cuanto a población saludable. José Amado, presidente del Clúster subrayó que “el plan con el que estamos trabajando tendrá una transcendencia relevante en la sociedad”.

El presidente del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar, José Amado, y Sofía Toro, gerente de la entidad, han visitado a José Ramón Lete Lasa, secretario Xeral para o Deporte, en un encuentro en el que también estuvo presente Iván Clavel, de la Fundación Deporte Galego.

En la reunión, José Amado puso de manifiesto que “el conjunto del sector estamos trabajando en un ambicioso proyecto que creemos que tendrá un fuerte impacto a nivel social y económico”, apuntando también que “es necesario trabajar en la mejora del modelo deportivo de Galicia para aumentar la tasa de población activa, tenemos recursos para ser una sociedad ejemplar en cuanto a hábitos saludables, pero para conseguirlo tenemos mucho trabajo por delante”.

Como uno de los ejes del proyecto sectorial, en la reunión se pusieron en común las medidas necesarias para conseguir la plena reactivación del deporte gallego. En este sentido, administración y Clúster ya trabajan en un plan de gran relevancia social que tendrá como claves una fuerte campaña de comunicación sobre la importancia de la actividad física y la digitalización del sector, con especial énfasis en acceder a herramientas que permitan acercar el deporte a los segmentos de la sociedad en los que la práctica deportiva no es mayoritaria.

Sofía Toro recordó que “somos una entidad que tiene como razón de ser trabajar a favor de la industria gallega del deporte, por eso siempre estaremos dispuestos a participar en proyectos que sea positivos para el sector. Este plan con el que estamos trabajando es una gran oportunidad para que Galicia sea un ejemplo en cuanto a colaboración entre instituciones para beneficiar al conjunto de la sociedad”.

Es fundamental aumentar la población activa

Ambas entidades acordaron seguir avanzando en campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a toda la sociedad. Estas tendrán como objetivo aumentar de manera sensible el número de practicantes habituales de actividad física en Galicia. Estas actuaciones podrán ser financiadas con los Fondos europeos Next Generation, orientados a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

Tanto José Amado como Sofía Toro insistieron en la importancia social y económica de aumentar la población activa, incidiendo en el ahorro de los costes sanitarios, el aumento de la productividad y la reactivación de la industria del deporte, con potencial para convertirse en un motor de la economía gallega. “Trasladar a una sola persona del sedentarismo a la actividad física tiene un impacto directo en la salud física y mental de esta persona, pero además tiene un impacto económico, generando riqueza y potenciando a la industria do deporte”, resaltó José Amado.

Esta reunión supone un paso más en la labor que está desempeñando el Clúster, que está tratando de impulsar la puesta en marcha de servicios innovadores, de calidad y sostenibles; diseñar grandes proyectos sectoriales; fomentar la transferencia de conocimiento; propiciar la colaboración público-privada y la puesta en marcha de instrumentos de financiamiento; crear puestos de trabajo; fomentar la captación de inversiones; favorecer la internacionalización; proporcionar recursos, formación y asesoramiento: así como fomentar hábitos saludables.


No hay comentarios

Añade el tuyo