ESENCI@L

Comertia pide que también se controle a las plataformas online

El comercio deportivo acata la ley de registro de la jornada pero cuestiona su utilidad

control horario laboral

El pasado lunes, 13 de mayo, entró en vigor la ley que obliga a las empresas a llevar un control de la jornada de los trabajadores.

(17-5-2019). La entrada en vigor de la ley que obliga a registrar la jornada laboral de los trabajadores no ha supuesto demasiados problemas para las tiendas de deporte, aunque no le ven mucho sentido en el caso de unos horarios comerciales bien estipulados.

Desde el pasado lunes, 13 de mayo, las empresas están obligadas a realizar un control de las horas de trabajo de sus empleados. Las tiendas de deporte se han adaptado rápidamente a esta normativa. De hecho, muchos de los comercios consultados aseguran que ya registraban la jornada laboral de sus trabajadores con anterioridad. La mayoría de los negocios lo hacen de forma manual, a través de unas plantillas donde se plasman las horas de entrada y salida del personal. Aunque la norma no les perjudica, los detallistas ponen en duda su utilidad y hay quien señala un afán recaudatorio.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que hay muchos establecimientos que no están obligados a cumplir esta norma porque la ley no es imperativa para los autónomos y los propietarios de las empresas y el modelo de autoempleo es muy habitual en el comercio deportivo. Estas son las opiniones recogidas:

BASE BENITO SPORTS/ COMERTIA, Benito García

Nosotros, como retailers de la distribución física, no hemos tenido ningún problema para adecuarnos a esta normativa. Hace años que en Base Benito Sports realizamos el control horario; lo hacemos de forma digital. Me consta que el 99% de las empresas adheridas a Comertia también tienen la cuestión resuelta. Todas las compañías grandes, con varios puntos de venta, servicios centrales, plantillas extensas, etc., lo hacemos. En el caso de los dependientes o el personal de oficina está claro, el horario laboral es fácil de controlar. Pero ahora estamos estudiando el problema que crean las excepcionalidades, el teletrabajo, los comerciales que están en la calle o los servicios de merchandising, que van de una tienda a otra.

Las tiendas físicas, grandes o pequeñas, seremos las primeras en ser inspeccionadas y pedimos equidad fiscal y laboral

Además, desde Comertia incidimos en un tema reiterativo: que también se controle a las plataformas digitales. Muchas veces no se sabe ni dónde está su sede física ni dónde pagan sus impuestos. Las tiendas físicas, grandes o pequeñas, seremos las primeras en ser inspeccionadas y pedimos equidad fiscal y laboral. Nosotros, y todas las empresas de distribución serias, hemos hecho un esfuerzo para llevar un control riguroso del horario laboral, tal como marca la ley.

También me gustaría añadir que el control de la jornada es muy relativo, hay que tener en cuenta situaciones personales de los trabajadores y es muy importante tener una relación de confianza. Si se producen abusos por una u otra parte, entonces ya se toman las medidas oportunas.

BASE DEPORTES LA TIERRA, Ángel García

Los empleados de nuestros tres establecimientos rellenan a diario unas plantillas en las que consta el horario que realizan. Ya el año pasado nuestra asesoría nos informó de la puesta en marcha de esta norma y la empezamos a aplicar para ir acostumbrándonos. Es un trámite sencillo, pero no le veo ninguna utilidad. Nosotros nos regimos por un horario comercial bien estipulado y, además, entendemos que los trabajadores tienen necesidades personales y tratamos de ser flexibles.

BASE ESPORTS JOSEP, Mª Àngels Verdú

Somos una empresa pequeña y efectuamos el control de la jornada de forma manual. Ya implantamos esta medida con anterioridad porque contamos con algún trabajador a tiempo parcial y estábamos obligados a ello. Ahora vamos guardando los registros como marca la ley. No tiene mucho sentido, pero lo vamos haciendo como marca la normativa y tenemos todo en regla ante una posible inspección.

BASE OLMO SPORT, Héctor Prendos

Llevamos el control horario de nuestros dos empleados de forma manual. Ellos mismos hacen constar la hora de entrada y de salida y firman el registro. La adaptación a la normativa no ha implicado ningún problema.

La ley es positiva porque acaba con los abusos a los trabajadores por parte de algunas empresas, principalmente de otros sectores

BICICLETAS MEDINA, Ramón Medina

Hace tres años ya se hablaba de esta iniciativa y, aunque luego se echó para atrás, ya implantamos entonces un dispositivo digital a través del cual nuestros empleados fichan con su huella tanto a la entrada como a la salida. Seguimos un horario comercial y la plantilla cumple estrictamente su jornada. Como empresario, esta medida ni me beneficia ni me perjudica. Creo que la ley es positiva porque acaba con los abusos a los trabajadores por parte de algunas empresas, principalmente de otros sectores donde efectivamente se hacen muchas horas extra y no se abonan.

BICICLICK, Fernando Martín

Al estar exentos los autónomos de realizar el control horario, no ha sido necesario implementar el registro la mayor parte de las veces, ya que las personas que están en las tiendas son, en la práctica mayoría de los casos, sus propietarios. Reconozco que es necesario controlar que las jornadas laborales no exceden lo contratado y que es también necesario retribuir las horas extras, pero también hay que tener en cuenta que, en situaciones de explotación laboral, quien lo hace seguirá utilizando su posición de poder para continuar usando cualquier triquiñuela para falsear el control horario. Para los que cumplen, sin embargo, es un incordio más.

BICIMARKET, Sergi Serra

En la central y en las tiendas de mayor tamaño la adecuación ha sido sencilla. No obstante, una parte importante de la red Bicimarket la componen comercios con enfoque de autoempleo, donde la medida no ha tenido impacto. Teníamos implementada una solución informática desde 2017 para realizar el registro de la jornada laboral. Creo que esta ley es posiblemente necesaria en algunos sectores y tipologías de empresa, pero no tanto en un modelo como el nuestro en el que las jornadas son fijas y estables.

La ley está más bien pensada para empresas de servicios, restaurantes, bares, etc., en las que efectivamente se hacen muchas horas extra

FORACORDA, Carles Raimundo

Tenemos una plantilla de cinco trabajadores entre nuestros dos puntos de venta. Disponemos de unas plantillas de papel en las que se registra la hora de entrada y salida de los empleados. Ya empleábamos este sistema antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, por lo que no nos ha supuesto ningún trastorno. Aquí todo el personal cumple el horario y si se hacen horas extra se pagan o se canjean por tiempo libre. Me parece bien que se impulse una ley para proteger al trabajador, pero creo que está más bien pensada para empresas de servicios, restaurantes, bares, etc., en las que efectivamente se hacen muchas horas extra.

Esta normativa tiene un afán recaudatorio

INTERSPORT PRADA, Gemma Prada

Tenemos una plantilla fija de cuatro trabajadoras a las que se suma una persona más durante el verano. Hemos acatado la norma y de momento efectuamos el registro a mano, aunque he encargado un dispositivo digital para agilizar el trámite. No supone mucho trastorno a nivel práctico, pero no lo veo claro, los horarios muchas veces no son tan matemáticos. Imaginemos que entra una clienta cinco minutos antes de la hora de cierre y se quiere probar bañadores. Ya sabemos que excederá la hora oficial de cierre. ¿Tenemos que decirle que se vaya? ¿Que vuelva por la tarde? Por otra parte, ¿cómo se contabiliza el tiempo no que se está en el lugar de trabajo sino de trabajo real? Creo que esta ley está ideada para grandes fábricas o servicios de restauración, pero no para el comercio. Me parece que tiene un afán recaudatorio. Pero sabemos que ya ha habido inspecciones en los primeros días desde su entrada en vigor y la cumpliremos a rajatabla.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo