ESENCI@L

Con las enmiendas de la UFEC

El Congreso de los Diputados aprueba la nueva Ley del Deporte

El texto aprobado sustituirá el anterior, de 1990

Captura de pantalla 2022-12-22 a las 20.07.16

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva Ley del Deporte

(22-12-2022) El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley del Deporte, que ha concluido su tramitación parlamentaria incorporando las enmiendas impulsadas por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec). Esta iniciativa seguirá ahora su tramitación parlamentaria en el Senado.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, jueves 22 de diciembre, la nueva Ley del Deporte, que ha concluido su tramitación parlamentaria. El Pleno ha dado hoy luz verde a las 35 enmiendas introducidas en el Senado al proyecto de Ley del Deporte. El texto final rechaza las cuotas de integración de las federaciones autonómicas a las españolas y el consentimiento previo del CSD para la organización de competiciones supraautonómicas y nacionales.

La nueva Ley del Deporte estatal sustituirá la anterior, de 1990. El texto concluye así una tramitación parlamentaria que empezó a finales de 2021, cuando el Consejo de Ministros aprobó la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley del Deporte Estatal.

El texto tiene por objeto “establecer el marco jurídico regulador del deporte”, de acuerdo con lo previsto en la Constitución “y en el marco de las competencias que le corresponden a la Administración General del Estado, respetando las competencias de las comunidades autónomas”. Además, recoge la consideración del deporte y de la actividad física como “actividad esencial”, así como el “derecho a la práctica de la actividad física deportiva”.

La iniciativa también establece, por otro lado, un marco específico de promoción de la igualdad efectiva en el deporte. En este sentido, el texto establece que las administraciones públicas desarrollarán “políticas públicas que garanticen y pongan en marcha medidas de protección de la igualdad en el acceso y el desarrollo posterior de la actividad física y el deporte” como, por ejemplo, medidas de lucha contra la violencia machista en el deporte.

Con este debate, se concluye la tramitación parlamentaria de esta ley. El texto definitivo incorporará aquellas enmiendas aprobadas por la Cámara Alta que obtengan el voto afirmativo del Congreso. La ley ha sido aprobada y queda así lista para su publicación en el BOE y su entrada en vigor.

LAS ENMIENDAS APROBADAS  

El texto ha vuelto al Congreso para su aprobación final, después que el Pleno del Senado aprobase el pasado 13 de diciembre siete enmiendas de Junts per Catalunya; cinco del PP; cuatro de Compromís y del PSOE; tres de ERC y Más Madrid; una del PNB y de Asociación Socialista Gomera, y cinco transaccionales de varios grupos.

Entre las modificaciones presentadas, varias proceden de reivindicaciones realizadas por parte de la UFEC. Una de las más destacadas es la referencia a la integración gratuita de las federaciones autonómicas en las estatales. “Las federaciones autonómicas son las que soportan el coste y dedican esfuerzos al crecimiento del deporte base. Establecer obligaciones económicas era una extorsión para financiar lujos de las estatales sin que éstas aportasen ninguna contraprestación al deporte base”, ha explicado el presidente de la UFEC, Gerard Esteva.

El dirigente denunció en noviembre, en una entrevista concedida a CMDsport, que el primer texto de la Ley del Deporte era un “desastre, una puñalada al actual modelo de deporte de base”. “Estamos satisfechos por el trabajo realizado para corregir la ley. No solo estaba en juego el deporte catalán, sino el estado de las autonomías y sus competencias”, ha añadido Esteva.

Un aspecto que preocupaba a las federaciones era su autonomía a la hora de organizar competiciones supraautonómicas e internacionales, ya que el texto original establecía la necesidad del permiso previo del CSD. El texto aprobado suprime finalmente el requisito de esta autorización.

Por otro lado, las selecciones catalanas podrán seguir compitiendo en competiciones internacionales sin la autorización previa del CSD, ya que también se ha eliminado este requisito. “Hemos conseguido una ley estatal más justa. Sin estas enmiendas, la ley amenazaba de muerte nuestras federaciones y atacaba directamente el modelo autonómico”, recalca Esteva.


No hay comentarios

Añade el tuyo