ESENCI@L

El retail de ciclismo y los gimnasios cara y cruz del periodo

El deporte vive el peor primer semestre económico del siglo XXI

Accede al informe en la revista digital CMDsport

VALORACION-VENTAS-1-SEMESTRE-GENERAL-bis

VENTAS MUY INFERIORES En el gráfico superior figuran los porcentajes de citas recibidas por cada una de las respuestas posibles. FUENTE: estudio “Incidencia del Covid-19 sobre los resultados del primer semestre 2020” elaborado por CMDsport a partir de una consulta telemática entre la audiencia de sus soportes informativos y en la cual han tomado parte 3.758 profesionales del mercado deportivo español.

(31-8-2020). Hasta un 75% de los 3.758 profesionales del mercado deportivo español consultados por CMDsport han registrado unas ventas inferiores en el primer semestre de este 2020 ‘inferior’ o ‘muy inferior’ a las del mismo periodo del año anterior. Los que peor parados han resultado han sido los gimnasios, mientras que el retail de ciclismo ha resultado el menos desfavorecido.

Las ventas del primer semestre de este 2020 han arrojado un balance que, en la gran mayoría de los gimnasios, tiendas y proveedores de artículos deportivos, ha sido el peor de lo que llevamos de este siglo XXI. El estallido de la pandemia del Covid-19 con la detección de los primeros contagios a principios de año en España acabó propiciando que el 14 de marzo el Gobierno del Estado decretase el estado de alarma y con éste el cierre de todos los establecimientos comerciales, excepto los de primera necesidad. Por norma general, la gran mayoría de comercios, empresas, y gimnasios tuvieron que cerrar sus puertas durante cerca de dos meses lo que supuso que el mercado quedara limitado, comercialmente, a la órbita digital. Algunos subsectores del deporte pudieron sacar buenos réditos del confinamiento de la población y sus ventas digitales se dispararon hasta el extremo de provocar roturas de stocks, especialmente en productos de homefitness, rodillos de ciclismo, textil femenino de training…

De todos modos, aquella ‘fiebre’ de consumo sólo favoreció a aquellos suministradores de productos más demanadados, así como a aquellos comercios con notoriedad digital que disponían de ellos.

Los gimnasios, por su parte, pese a los esfuerzos para adaptarse lo más rápido que pudieron a la nueva  situación ofreciendo servicios gratis de entrenamiento vía internet no pudieron monetizar aquella nueva manera de operar. De este modo, lo que, en principio, se creyó que sería por un espacio limitado de tiempo, se prologó cerca de tres meses al ser este tipo de establecimientos los que más vieron retrasarse los permisos gubernamentales para su reapertura.

Todas estas circunstancias han quedado reflejadas en los resultados económicos del primer semestre de este 2020. Según una encuesta realizada por CMDsport en la que han participado 3.758 profesionales del mercado deportivo (gráfico 2), sólo un 11% de dicha muestra en general (sin distinción de estamentos) ha conseguido cerrar la primera mitad de este 2020 con unos resultados “muy superiores”o “superiores” a los registrados en el primer semestre del año pasado (Gráfico que encabeza esta información).

Para poder leer el informe, accede al pdf de la edición número 430 de la revista CMDsport. Clika sobre la imagen inferior correspondiente a la portada de la revista.

Principal anunciante de la portada de la revista CMDsport número 430, NEXUS FITNESS.


No hay comentarios

Añade el tuyo