ESENCI@L

El deportista anónimo de Joma ya tiene su homenaje

(28-7-2010). Iñaki Castañeda, el ganador del concurso “El Deportista Anónimo” que Joma puso en marcha en su página web, ya tiene sus propias estatuas en la ciudad de Barcelona, donde se está celebrando el Campeonato Europeo de Atletismo.

Cuando la ciudad de Barcelona acoge a los grandes atletas del continente, también rinde tributo a todos aquellos deportistas anónimos que sus historias personales constituyen el verdadero deporte, el que se aleja de los focos estelares y se acerca al lema de Joma ‘Respeto por el deporte’. Por primera vez en la historia, una marca deportista homenajea a todos los deportistas ya que son ellos quienes han creado la marca Joma.

Las tres estatuas están situadas en puntos estratégicas de la ciudad de Barcelona (Plaza Urquinaona, Avenida del Estadio y Mar Bella), en el que la ciudad está espacialmente receptiva al atletismo ya que en estos días se celebra el Campeonato Europeo de Atletismo, del que además Joma es patrocinador oficial.

El homenaje de Joma está personificado en Iñaki Castañeda, actual campeón de paratriatlon. Iñaki ha practicado deporte toda su vida, pero después del accidente de tráfico en el que perdió las piernas en 1993 comenzó su verdadera historia de superación. Primero para asumir el coste de las sillas adaptadas a cada disciplina, después para comenzar de cero en los entrenamientos. Entre 1998 y 2007 compitió en 25 o 26 carreras al año, incluso en Suiza, Portugal o Francia.

El año 2009 fue un punto de inflexión en su carrera. Participó en la carrera más dura posible, el Iroman de Austria – 3.8 km de natación, 180 km en bicicleta y un maratón- y entró en la meta una hora antes del tiempo que se había marcado como objetivo. En 2010 ya ha sido proclamado campeón de Europa de media distancia. El próximo objetivo deportivo de Iñaki es participar en el Iroman de Hawai. Para ello, en 2011 intentará conseguir una de las sólo dos plazas reservadas para su categoría.

Iñaki entrena cinco horas diarias, los siete días de la semana. De Lunes a Viernes trabaja la natación y la carrera en una pista de entrenamiento de mala calidad. Los fines de semana hace más de 200 kilómetros con la bicicleta. No puede parar ni un solo día, pase lo que pase.

Las dificultades se multiplican. Sólo recibe ayudas económicas para los campeonatos importantes, sin embargo los gastos son muchos: las sillas adaptadas, entrenadores, desplazamientos, inscripciones, alojamiento… Además, cada día tiene que superar los obstáculos físicos porque las infraestructuras no están adaptadas a sus necesidades. A pesar de todo esto, Iñaki afirma que nunca abandonará el deporte porque es imprescindible para su salud física y mental.


No hay comentarios

Añade el tuyo