ESENCI@L

Nuevo plan cuatrienal 2008-2011

El Gobierno apoyará las inversiones en I+D+i

(17-09-2007). La Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presentado recientemente el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con el que el Gobierno se propone que el gasto global en I+D+i alcance el 2,2% del PIB en 2011. Entre las medidas que contempla está la de dotar de financiación a las empresas que más investiguen.

La titular de Educación ha explicado durante la presentación del plan que el Gobierno se propone crear a través de un marco estable, simplificado y coherente 'un nuevo modelo de crecimiento económico a largo plazo basado en la mejora de la productividad y la competitividad'. Para ello, el Gobierno se plantea que el gasto en I+D+i alcance el 2,2% del PIB en 2011, incluida la inversión de las comunidades y del sector empresarial. Este último financiará el 55% y ejecutará el 60% del total.

Entre las novedades de este VI Plan Nacional de I+D+i destaca la creación del Estatuto de la Joven Empresa Innovadora, de pequeño tamaño pero intensidad investigadora elevada, que recibirá financiación pública limitada en el tiempo y proporcional a su gasto en innovación.

Solicitud de ayudas
La solicitud de estas ayudas y la tramitación de los proyectos se agilizará por medio de una 'ventanilla única', según ha declarado la ministra en la presentación de esta iniciativa en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander.

La ministra ha desvelado, además, que el plan contempla además el programa Severo Ochoa para la contratación estable a partir del próximo ejercicio de científicos de alto nivel españoles o
extranjeros que trabajen en nuevas líneas de investigación o, excepcionalmente, en otras existentes.


No hay comentarios

Añade el tuyo