ESENCI@L

Cobrarán las mismas primas económicos que los hombres

La selección española femenina de fútbol logra la igualdad salarial

El Gobierno español destina 17,9 millones a la igualdad en el deporte

acuerdoseffem1

Las jugadoras de la selección española de fútbol cobrarán a partir de ahora las mismas primas económicos que las que perciben los hombres por parte de la RFEF

(14-6-2022) La selección española femenina de fútbol ha dado un paso de gigante en la lucha por la igualdad al firmar un acuerdo con la RFEF para la igualdad de los premios económicos que reciben. A partir de ahora, se igualan las primas que reciben en porcentajes las jugadoras y los jugadores de España.

El deporte femenino sigue dando pasos hacia la plena igualdad de derechos con respecto al masculino. Las jugadoras de la selección española de fútbol han firmado este martes un compromiso con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, para el que se igualan los premios económicos que reciben tanto las mujeres como los hombres por participar con las selecciones.

Además, se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la selección española. De momento se ha firmado un acuerdo por cinco años que repercutirá a los jugadoras un porcentaje de los futuros patrocinios.

17,9 MILLONES PARA IMPULSAR LA IGUALDAD

El mismo día del anuncio de la igualdad salarial entre las selecciones femenina y masculina de fútbol, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de 17,9 millones de euros entre las Comunidades y Ciudades Autónomas destinados a la promoción de la igualdad de la mujer y de la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte.

Se trata de una partida presupuestaria perteneciente al Plan de Fomento del Sector Deporte, el Componente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a la renovación e impulso del ecosistema deportivo español. En concreto, estos casi 18 millones se enmarcan en el Plan Social del Deporte, uno de sus tres ejes, que cuenta con un presupuesto total de 77 millones.

El objetivo es que las CC.AA. y ciudades autónomas desarrollen diferentes acciones para aumentar la presencia y visibilidad de las mujeres en el ámbito deportivo y mejorar la inclusión e igualdad de las personas con discapacidad en el deporte. La distribución se realizará en base a criterios como la población total, el número de personas con discapacidad, los centros educativos no universitarios, las federaciones autonómicas o la densidad de población, entre otros.

Con esta nueva inversión ya se han territorializado más de un tercio de los 300 millones de euros previstos en el Plan de Recuperación para el ámbito deportivo: 75 millones para la transición ecológica de las instalaciones deportivas; 9 millones para la digitalización del ecosistema deportivo; y estos 17,9 millones para el Plan Social.

Tras la luz verde del Consejo de Ministros, esta nueva línea de ayudas deberá ser rubricada por la próxima Conferencia Sectorial del Deporte, que preside el ministro Miquel Iceta y reúne a los consejeros y consejeras autonómicos responsables del ámbito deportivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo