ESENCI@L

Según su máximo responsable en nuestro país, Eric Rochaix

El Grupo Lafuma creció un 5% en España en 2011

Eric Rochaix, máximo responsable del Grupo Lafuma en España.

(20-2-2012). Millet fue la marca que registró un mayor incremento, mientras que Oxbow, por las “complicaciones” en la temporada de invierno, acabó el año con una ligera regresión en sus ventas y Lafuma creció un 7%. Desde principios de año, el grupo ostenta también la distribución de Eider y Killy, dos marcas para las que Rochaix anuncia partnerships con clientes, como se hace con otras enseñas.

A nivel global, el Grupo Lafuma alcanzó en el ejercicio 2011 una facturación de 250 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior. Los beneficios, por su parte, ascendieron a 3,9 millones de euros frente a las pérdidas de 2010, de unos tres millones de euros, derivadas de procesos de reestructuración.

En España, las ventas en 2011 subieron un 5%, una cifra que si sitúa, según Rochaix, “por debajo de lo que esperábamos, ya que nuestras expectativas pasaban por crecer entre un 8 y un 10%, pero el último trimestre no ha sido como pensábamos por las complicaciones en esquí y snowboard”.

Millet, la que más crece
Por marcas, la que más creció en 2011 fue Millet, con un incremento superior al 10%. Esta enseña, en la actualidad, supone en torno al 30% de las ventas del grupo en España, si bien en 2012, según las previsiones de Rochaix, se convertirá en la que más facturación aporte. “Estamos muy satisfechos de la evolución de Millet y seguiremos desarrollando acciones de marketing de forma conjunta con las tiendas”, anuncia el máximo responsable de Lafuma en el mercado español.

En el último trimestre de 2011, Millt puso en marcha las Virtual Shops Millet, corners virtuales en las tiendas online de seis clientes. “Nuestra idea es seguir vendiendo en las webs de tiendas clientes”, adelantó Rochaix, quien descarta que la marca ponga en marcha su propia tienda online.

Oxbow sufre las consecuencias del invierno
Oxbow, por su parte, “registró una campaña de verano correcta pero sufrió más complicaciones en invierno”, indica Rochaix. La firma culminó el año con un descenso del 5%, una cifra que confían en remontar este 2012. Para ello reforzarán acciones de colaboración con tiendas ‘core’ y seguirán apostando por su presencia y patrocinio de eventos. Asimismo, la marca seguirá ganando visibilidad a través de corners como el que está renovando en El Corte Inglés de Santander, que estará listo en marzo.

En total, Oxbow cuenta con cinco corners en El Corte Inglés y otros 15 en tiendas minoristas.

Lafuma apuesta por el trail running
En 2011, la marca Lafuma experimentó un crecimiento de ventas del 7%, un resultado al que ha contribuido la apuesta por el trail running iniciada hace apenas dos años y que les ha llevado a convertirse en patrocinadores de carreras y deportistas. Estas acciones continuarán en 2012, año en el que la enseña respaldará más de una veintena de carreras de montaña.

Le Chameaux, por su parte, supone en la actualidad un 10% de las ventas del grupo en España. La marca, que centra un 80% de su actividad en invierno, acaba de abrir un espacio en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid.

Eider y Killy
Desde el pasado 1 de enero, el Grupo Lafuma tiene oficialmente la distribución en España de Eider y Killy, que hasta esa fecha pertenecían al portafolio de Snow Factory. Rochaix señala que su objetivo es “consolidar los clientes que ya existen y llegar a partneships como las que ya tenemos con otras marcas”. El responsable del grupo aprecia que la campaña de invierno 2012-13 “se presenta difícil” para las marcas que tocan nieve, como es el caso de estas dos y Oxbow.


No hay comentarios

Añade el tuyo