ESENCI@L

Propietario de marcas como Merrell, Patagonia o Cushe

El grupo Wolverine crea filial propia en España

Josep Maria Morera continúa como director comercial de Merrell en España.

(3-5-2012). Bajo el nombre de Wolverine Europa BV Sucursal en España, el grupo ha puesto en marcha en España, y de forma piloto en el mercado europeo, una filial propia desde la que gestionará las marcas de su propiedad. Las enseñas Cushe y Caterpillar, cuyo contrato con el antiguo distribuidor en España ha expirado ya, pasan a comercializarse directamente desde la nueva corporación, al igual que Merrell. El resto de marcas se irán incorporando progresivamente según vayan concluyendo los acuerdos de distribución, si bien estos se podrían mantener en algunos casos si se demuestra que son eficaces.

 

El grupo Wolverine es propietario de marcas como Cushe, Caterpillar y Chaco, así como Patagonia Footwear, Merrell, Sebago o Hush Puppies. Josep Maria Morera, director comercial de Merrell en España, explica que, hasta el momento, era precisamente Merrell la única enseña del grupo norteamericano la que estaba presente en el mercado español a través de filial. Ahora, sin embargo, Wolverine ha decidido apostar por la creación de una corporación en nuestro país que aglutine a todas sus marcas, centradas tanto en el ámbito del outdoor como de la moda.

Caterpillar y Cushe ya se han incorporado a la nueva corporación, mientras que el resto de enseñas se sumarán a medida que vayan finalizando los contratos de distribución vigentes para el mercado español. Eso sí, Morera anuncia que cada caso se estudiará por separado y que esta operación “busca eficacia”, por lo que algunos acuerdos de distribución se podrían prorrogar si se demuestra un buen funcionamiento.

¿Por qué España?

Wolverine, que es uno de los principales fabricantes de calzado del mundo, ha determinado poner en marcha su primera filial en Europa precisamente en España. Morera explica que el mercado español ocupa “la tercera o cuarta posición” por mercado potencial de clientes en Europa, pero, sin embargo, el grupo ha detectado que la penetración de sus marcas es inferior a este potencial. “Se trata de una decisión muy valiente porque, aun en tiempos de crisis, queremos trabajar para establecer unas bases cualitativas importantes que, una vez mejore la situación, puedan traducirse en mejores resultados cuantitativos”, sostiene.

El objetivo, según avanza, es “buscar sinergias en el mundo del calzado¸ ya que hasta ahora la gestión independiente de cada una de las marcas favorecía poco que unas enseñas se beneficiaran de las fuerzas de las otras. Queremos convertirnos en uno de los principales proveedores de calzado en España y encontrar el nicho de mercado que nos corresponde, trabajando de una manera muy clara y diferenciada. En un momento en que todas las empresas están realizando recortes -continúa- creemos que los clientes necesitan más colaboración por parte de sus proveedores y esto es precisamente por lo que apostamos”.

 Nuevas instalaciones y nombramiento de un director general

El grupo tiene previsto trasladarse para el mes de junio a unas nuevas instalaciones, que se mantendrán en el área de Barcelona, donde están situadas actualmente las de Merrell. Asimismo, ha nombrado a Yago Quera director general del grupo en España y tiene previsto incorporar a corto plazo un director de Marketing que dé coberturas a todas las marcas.


No hay comentarios

Añade el tuyo