(16-11-2016). El Gobierno Vasco elabora un estudio sobre la situación laboral y de cualificación de los recursos humanos del deporte ante la eventual aprobación de una ley.
Después de que Madrid haya aprobado su ley de ordenación de las profesiones del deporte, el País Vasco empieza a allanar el terreno para aprobar la suya en un futuro con un “Estudio de la situación laboral y de cualificación de los recursos humanos del deporte de la CAPV”.
El estudio ha sido presentado en San Sebastián por el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo; y ha analizado las cuatro profesiones que recoge el Proyecto de Ley sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en el País Vasco: monitor (no competición), entrenador (competición), director deportivo y profesor de educación física. En total, casi 20.000 personas (19.703, concretamente).
De entre las conclusiones del estudio, a nivel general se puede decir que el deporte está masculinizado, puesto que solamente el 26,7% de los profesionales son mujeres; hay tendencia a la pluriactividad, ya que las personas de este sector ejercen, de media, en 1,7 actividades; y que la mayor parte actúa en el deporte federado, 38,1% frente al 31,4% del deporte escolar, el 25,4% del deporte para todos y el 5,1% de la educación física.
Infracualificación
Más del 60% de los encuestados desempeña alguna actividad deportiva en el País Vasco sin la formación o titulación necesaria para la tarea que desarrolla. Desglosado, un 24,4% carece de formación alguna y un 36,8% posee una formación que no le cualifica suficientemente.
Sin embargo, de este porcentaje, más de la mitad (56,4%) sí tiene una experiencia superior a las 750 horas y “es probale que posean ciertas competencias”, determina el estudio.
Finalmente, destaca que los voluntarios (65,8%) están menos cualificados que los profesionales (55,8%) y que es el deporte escolar el que acusa en mayor medida la infracualificación: 71,2% frente al 63,3% del deporte federado y el 62,4% del deporte para todos.
Malas condiciones laborales
Únicamente un 30,2% de las personas en el País Vasco considera el deporte su actividad principal en exclusiva o actividad a la que dedica el mayor tiempo de su actividad diaria.
Más de la mitad de las actividades (55,4%) son desarrolladas por personas voluntarias, siendo el deporte federado (79,9%) y el escolar (63,1%) los que tienen mayor porcentaje de voluntarios.
A nivel salarial, un 62,3% de las personas que actúan en el deporte cobran menos de 250 euros mensuales o no cobra y en el 30% de las actividades no se recibe ninguna cantidad económica ni tan siquiera para compensar los posibles gastos de la actividad. Únicamente un 12,1% de las personas cobra un salario mensual superior a 1.000 euros.
Por último, destaca el considerable nivel de rotación en las profesiones del deporte: un 37% de las personas lleva en su actividad menos de 5 años.
Conclusiones para la ley
Con estas premisas, “en aras de ofrecer un deporte más seguro y de mayor calidad en el País Vasco”, explican en el comunicado, “se tendrán que establecer políticas deportivas orientadas a mejorar la cualificación de las personas que ejercen en el ámbito del deporte y crear las condiciones adecuadas para una mayor profesionalización del sector”.
No hay comentarios
Añade el tuyo