ESENCI@L

Kevin Plank enfatiza la predominancia de la tecnología de los productos sobre el marketing

El presidente de Under Armour destaca a España como uno de los “pilares de la marca en Europa”

La enseña culminará este año con un crecimiento del 36%

Kevin Plank (a la izquierda) fundador y presidente de Under Armour y José Manuel Albentosa, máximo responsable de la enseña norteamericana en España.

(7-10-2011). “España es uno de los mercados que este 2011 registrará un crecimiento más espectacular”, declaró ayer el fundador y presidente de Under Armour, Kevin Plank, en un encuentro con la prensa española en un hotel de Madrid. El directivo anunció que la enseña girará al cierre de este año a nivel mundial 1.400 millones de dólares, lo que representará un 36% de incremento en relación a la cifra del pasado 2010.

Kevin Plank se mostró satisfecho de la evolución que su marca, Under Armour, sigue en España. La filial española facturará este 2011 unos 5 millones de euros, lo cual supondrá un crecimiento del 25% en relación a la cifra alcanzada el pasado 2010. Plank llegó a considerar al mercado español como “uno de los principales mercados internacionales de Under Armour y uno de los pilares del desarrollo de la marca en Europa”.

En la actualidad, el 90% de la facturación anual de Under Armour se obtiene del mercado norteamericano, mientras que el 10% restante lo coparían entre Japón y Europa. El país del sol naciente, no obstante, sería hoy por hoy su principal mercado exterior pues copa el 7% de su facturación anual, mientras que Europa le reporta el 3%.

España, tercer mercado europeo
España sería el tercer mercado europeo, por detrás del de Reino Unido y el de Alemania.

De todos modos, esa hegemonía exterior nipona podría cambiar en los próximos años. Según el máximo responsable de la marca en España, José Manuel Albentosa, “Under Armour desembarcó en Japón hace diez años, mientras que en Europa lo hizo hace cinco. Estamos seguros de que en los próximos cinco años el mercado europeo desplazará al japonés de esa supremacía, aún a pesar de que en este 2011 se espera que la facturación en Japón alcance los 140 millones de dólares”.

Más boca a boca que fichajes
En su encuentro con los periodistas españoles, Kevin Plank subrayó que la marca que fundara hace dieciséis años “sigue focalizada en hacer los productos más técnicos y que reunen las prestaciones solicitadas por los deportistas más exigentes”.

En ese sentido, se refirió a las esponsorizaciones que la marca tiene con deportistas como Sharapova o equipos como el Tottenham, como “acciones complementarias” a la promoción de su marca a nivel mundial pero insistiendo que “lo nuestro es estar al lado del deportista de base y propiciando que, más que los fichajes, sea la tecnología de nuestros productos y nuestros productos en sí los que atraigan al consumidor y fomenten las recomendaciones boca a boca entre ellos”.

”Nike no nos gusta pero le respetamos”
Los objetivos que Plank se plantea a corto plazo están centrados “en continuar reinventándonos a nivel mundial, conseguir que los crecimientos que estamos teniendo con nuestro calzado persistan y esa división llegue a equipararse con la de textil, y continuar trabajando en aras de seguir reforzando nuestra faceta tecnológica como elemento clave de diferenciación”.

Preguntado sobre si Under Armour pretende erigirse como la alternativa de Nike, Plank reconoció que “no me gusta Nike, aunque por el trabajo que hace, le respetamos. La competencia siempre es buena; estimula. Pero nosotros vamos y somos mucho más que un logo. Tenemos un corazón que nos hace ser únicos y queremos ser nosotros mismos”.

400 tiendas en España
Según el máximo responsable de la marca en España, José Manuel Albentosa, Under Armour está presente actualmente en 400 tiendas de España. En ese sentido, el directivo ha anunciado que “en un mes abriremos dos shops in shop más en centros de El Corte Inglés, con lo cual ya dispondremos de 24 córners de este tipo en esa cadena de grandes almacenes”.

De los cinco millones de euros que Under Armour girará en nuestro país este 2011, el 75% corresponderá a textil, mientras que el 15% corresponderá a calzado y el 10% restante a accesorios.

Por familias de producto, en el textil, las mejor posicionadas serían las prendas de primera capa, seguidas por el textil para running, el de training-fitness, y el golfwear.

El running motor del sell in de calzado
En el ámbito del calzado, la tipología más dinámica en ventas en volumen durante este 2011 sería la de running. Tras ella figurarían las de training, fútbol y baloncesto.

Albentosa ha concluido subrayando que “para algunos operadores importantes de la distribución deportiva española ya somos la cuarta marca en calzado de fútbol, mientras que en baloncesto somos la tercera y en calzado de running, durante este 2011, registraremos un crecimiento en ventas del 75% en relación a la cifra del año pasado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo