ESENCI@L

El primer proyecto europeo para la internacionalización de clústeres se cierra con la participación de 150 empresas

De cara a 2014, se iniciará un nuevo proyecto relacionado con el deporte y la salud

(19-12-2013). El clúster catalán de la industria del deporte (Indescat) ha participado conjuntamente con Francia y Holanda en la primera iniciativa europea para la internacionalización de las empresas a través de los clústeres. El proyecto, bautizado por EU4SportsClusters, ha sumado 150 empresas que han participado en tres clústers europeos de deporte de Catalunya, Holanda y la región francesa de Roine Alps.

EU4SportsCluesters ha tenido una duración de dos años y su trabajado se ha basado en “impulsar la internacionalización de las empresas del sector, sobre todo pymes, en mercados emergentes”, según ha explicado Indescat en un comunicado.

En este tiempo, los tres clústeres han realizado conjuntamente dos misiones piloto en Brasil y Rusia donde las empresas han cerrado diversos acuerdos comerciales. También “se ha desarrollado una metodología para la internacionalización que ha sido muy bien recibida por los participantes y que Accio aplicará en el futuro a clústeres catalanes de otros sectores.

Según datos de la Comisión, en la UE la industria del deporte suma el 2% del PIB y genera el 2,2% de los puestos de trabajo.

Nuevo proyecto que vincula deporte y salud
Como continuación de este proyecto, Indescat coliderará a partir del próximo año la nueva iniciativa European Sports Clusters Partnership, que tiene por objetivo agrupar todos los clústeres del deporte europeos para impulsar la internacionalización de las pymes en proyectos que vinculen el deporte con el ámbito de la salud.


No hay comentarios

Añade el tuyo