ESENCI@L

El retail deportivo de más de 400 metros denuncia la indefinición sobre su fecha de reapertura

La asociación Comertia pide iniciar la desescalada el 11 de mayo

tiendas cerradas

El retail deportivo critica la falta de claridad del plan de desescalada comercial del Gobierno.

(8-5-2020). A falta de tres días para el inicio de la fase uno del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad en la mayoría de territorios españoles, las tiendas de deporte de más de 400 metros cuadrados aún no tienen claro si podrán abrir a partir del próximo lunes, aunque sea con cita previa.

Las tiendas de deporte de más de 400 metros cuadrados recibieron el primer jarro de agua fría el pasado domingo por la tarde. La mayoría ya se habían preparado para levantar la persiana el pasado lunes día 4, siguiendo las indicaciones de cita previa, horario preferente para mayores de 65 años y protocolos de seguridad e higiene. Pero entonces, poco más de 12 horas antes de reanudar su actividad, el BOE publicó las condiciones para la reapertura del comercio e introdujo un elemento con el que el retail no contaba, puesto que el Gobierno no se había referido a él en las comparecencias de los días anteriores: la superficie del local. De este modo, la apertura quedó limitada a aquellos establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, generando la indignación de aquellos comercios por encima de esta superficie que ya habían adecuado la tienda y gestionado el retorno de los trabajadores.

Si bien el plan de desescalada anunciado por el Gobierno en un principio contempla la reapertura “generalizada” del comercio a partir de la fase uno, en la que entrarán la mayoría de provincias españolas a partir del lunes 11, los comercios de más de 400 metros cuadrados no tienen claro si están o no incluidos en esta fase y exigen al Ministerio de Sanidad que aclare las medidas.

Según explican algunos detallistas a CMDsport, en las islas de Formentera, Hierro, La Gomera y La Graciosa, que entraron directamente en fase uno el pasado lunes por la escasa incidencia de la pandemia, también se ha prohibido la apertura de las tiendas de más de 400 metros cuadrados, por lo que, siguiendo este patrón, sucedería lo mismo en el resto de España y los locales comerciales de más de 400 metros no podrán abrir ni con cita previa a partir del 11 de mayo, sino que tendrían que esperar a la fase dos (25 de mayo).

Desventaja competitiva

Responsables de establecimientos deportivos de grandes dimensiones denuncian una desventaja competitiva respecto a las tiendas de menos de 400 metros. Recuerdan que por encima de esta cifra “no todo son cadenas ni grandes superficies, también hay retailers independientes que necesitamos reanudar la actividad lo antes posible”. Además, algunos entienden que, al contrario del criterio aplicado por el Ministerio de Sanidad, disponer de un local más amplio significa que se pueden dar más garantías de distanciamiento social.
Aún más difícil en Barcelona

A lo anterior se suma la situación específica de algunas ciudades y comarcas. Así, por ejemplo, todo apunta a que Barcelona quedará fuera del salto de la fase cero a la fase uno que se producirá previsiblemente en la mayoría de ciudades y provincias españolas a partir del próximo lunes. La Generalitat de Cataluña ha pedido no seguir avanzando en el desconfinamiento de Barcelona y su área metropolitana, la provincia de Girona, la ciudad de Lleida y cercanías y también la Junta de Castilla y León ha solicitado no relajar las medidas en las zonas más pobladas de la Comunidad. El resto de Comunidades Autónomas han apostado por el cambio a la fase uno, aunque los expertos dudan de si la Comunidad de Madrid lo conseguirá. Y es que la última palabra sobre el progreso de fase de los distintos territorios la tiene el Ministerio de Sanidad, que tiene que evaluar la propuesta de las CC.AA. y pronunciarse antes del próximo lunes.

Eso sí, si los territorios donde están ubicados no pasan de fase, los comercios tienen al menos claro que su situación será la misma que la de la semana.

PETICIÓN DE COMERTIA

Por otro lado, ayer tarde, representantes de la asociación de empresas del retail Comertia se reunieron con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra,  para pedir iniciar la desescalada el próximo lunes 11 de mayo. La asociación solicita también no limitar la apertura a locales de 400 m2 o, en su defecto, permitir la adaptación o delimitación de los locales que superen esta superficie, pues hay muchos sectores que, por el tipo de producto requieren de una mayor superficie comercial y no por ello se les debe excluir de poder abrir.

Sin embargo, Comertia cree conveniente que el Gobierno regule un horario único para todo el comercio durante el período de desescalada, fijando como máximo a las 20h de la tarde la hora de cierre de tiendas.

Comertia también pidió al gobierno de la Generalitat que presione al Gobierno Central para que permita flexibilizar los ERTE en base a la demanda, y solicitó poder disponer de liquidez a fondo perdido, ya que las empresas no pueden sufragar más gastos.

Por ultimo, Comertia reclamó que retome la regulación de los alquileres comerciales porque la ley 15/2020 del 21 de abril sólo favorece a los propietarios y deja en una situación de desprotección a los arrendatarios de locales comerciales.


No hay comentarios

Añade el tuyo