ESENCI@L

Noviembre registró una media de 220.831 afiliados, la más alta desde febrero de 2020

El empleo en el sector deportivo vuelve a cifras previas a la pandemia

entrenador-personal-U303043078655IEC–620×349@abc

El empleo del sector deportivo, recreativo y de entretenimiento cerró noviembre con la cifra media de afiliados más alta desde el estallido de la pandemia.

(2-12-2021) El empleo en el sector deportivo sigue al alza y ya registra cifras previas a la pandemia. El pasado mes de noviembre se cerró con una media de 220.831 afiliados a la seguridad social, el registro más alto desde febrero de 2020.

Veintiún meses después del estallido de la pandemia en España, en marzo de 2020, la ocupación en el sector de las actividades deportivas, recreativas y del entretenimiento vuelve a registrar más de 220.000 afiliados a la Seguridad Social. No se superaba este techo desde febrero de 2020, el mes previo a la declaración del primer estado de alarma. Ese mes se registraron 225.449 afiliados al sector deportivo y recreativo. 

Según los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social, la afiliación media del pasado mes de noviembre fue de 220.831 personas, 4.767 más de las que se registraron en octubre (un 2,2% más) y 28.339 más que las que había inscritas en el mismo mes de 2020 (192.492). La variación interanual es del 14,7%. 

Ese mes, el sector deportivo se vio afectado por las restricciones (toque de queda a las diez, imposición de mascarillas, restricciones de aforo más severas, etc.) dictadas durante la segunda ola de la pandemia, lo que provocó cierres en cuatro comunidades autónomas: Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León. 

37 AUTÓNOMOS MENOS

La subida principal la registran los afiliados en régimen general (188.360), cuyo incremento intermensual es del 2,6% (4.804 afiliados más). En el caso de los autónomos se registra un pequeño retroceso del 0,11% (37 afiliados menos). 

En general, el sector sigue una línea ascendente desde los meses de febrero y de marzo de este año, cuando terminaron la mayoría de los cierres dictados por la tercera ola de la pandemia. El registro más bajo de este año es del mes de febrero (189.483 afiliados). Desde entonces, en prácticamente todos los meses la curva ha sido ascendente (solamente se registraron dos descensos en agosto y septiembre, fruto de la temporalidad de algunos contratos veraniegos que se realizaron en julio).

Los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no sólo incluyen las actividades deportivas. El CNAE 93, en el que figura el sector deportivo engloba también las actividades recreativas y de entretenimiento (actividades en parques de atracciones y parques temáticos y otras actividades similares). En el ámbito estrictamente del sector deportivo se incluyen: profesionales dedicados a la gestión de instalaciones deportivas, profesionales vinculados a actividades de los clubes deportivos; trabajadores de gimnasios y trabajadores de otras actividades deportivas.


No hay comentarios

Añade el tuyo